Ficus: tipos y cuidados principales de este popular árbol de interior

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Si estás buscando un tipo de planta que se venda bien en tu tienda sin mucho esfuerzo, sin duda el ficus es una de las mejores opciones disponibles.

Se trata de una de las plantas más utilizadas en decoración de interiores, cuenta con muchísimas variedades diferentes para todos los gustos, y sus cuidados son muy sencillos.

En este artículo vamos a ir desgranando poco a poco las principales características y cuidados del ficus, además de contarte cuáles son las variedades que debes tener sí o sí en el catálogo de tu tienda.

Y para ayudarte en este último punto, recuerda que en Blom Market contamos con una colección de ficus que te permitirá hacerte con ellos de una forma fácil y rápida. Échale un vistazo ahora.

Italian Trulli
Colección de ficus

Tampoco olvides descargarte la ficha de cuidados gratuita del ficus, donde hacemos una recopilación de todos esos detalles que no deben pasarte por alto. Lista para ser imprimida o compartida con tus clientes por redes sociales. Consíguela aquí mismo.

Italian Trulli
Ficha de cuidados del ficus

Principales características del ficus: un árbol con muchos beneficios para todos

Antes de meternos de lleno a conocer los tipos de ficus y los cuidados esenciales de esta planta de interior y exterior, vamos a hacer un repaso de sus características más interesantes. ¿Cuánto sabes sobre el ficus? ¡Descúbrelo!

  • Si algo caracteriza a este árbol, es que cuenta con casi 800 especies diferentes. Las hay perennes, arbustos, en formato bonsái, de gran tamaño, etc. Algunos tipos de ficus son bastante pequeños y no superan el metro de altura. Y, en cambio, hay otras variedades que pueden llegar a medir 3 metros de altura.
  • El ficus es una de las plantas de interior más resistentes. Es ideal tanto para principiantes en el cuidado de plantas como para personas más experimentadas. Echa un ojo a este artículo sobre las plantas más resistentes en decoración de interiores para conocer 6 opciones más que te asegurarán ventas en tu negocio.
  • El ficus tiene origen tropical. Esta es la razón principal por la que necesita una constante humedad ambiental. Pero sobre todo esto ya hablaremos en profundidad a lo largo del artículo.
  • Algunos beneficios de hacerse con los ficus (y que puedes trasladar a tus clientes), es que son plantas que se adaptan muy bien al clima. Además, pueden durar muchos años, si se cuidan bien.
  • Por otro lado, los ficus contribuyen en la mejora de la calidad del aire que respiramos en interiores. Esto se debe a que absorben algunos tóxicos y neutralizan el benceno, formaldehído y tricloroetileno.Pero esta planta no es la única que existe para este cometido. Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre las plantas que purifican y renuevan el aire de casa para más ejemplos.

Tipos de ficus: en la variedad está el gusto

El ficus es un árbol de interior que cuenta con muchas opciones diferentes. A continuación, te detallamos cuáles son los tipos de ficus más populares y en demanda para decorar interiores, hogares y oficinas. ¡Descúbrelos!

  • Ficus benjamina: empezamos hablando sobre una de las variedades más conocidas y apreciadas de ficus en maceta.

    Esto se debe en parte a que su cultivo en maceta es muy sencillo, y sus hojas pequeñas de color verde claro alimonado favorecen cualquier rincón.

    En exterior, puede llegar a medir más de 30 metros de altura. En cambio, cuando lo tenemos en una maceta y en interior, su tamaño es mucho más reducido.

  • Ficus lyrata: otro tipo de ficus que, sin duda, es de los principales a tener en tu tienda. Se caracteriza por tener hojas anchas y verdes, cuyos bordes son amarillos. Estas curiosas hojas lo convierten en un must para la decoración de interiores.

    Además, tiene un gran parecido con las higueras. Y se recomienda situarlo en lugares amplios, ya que requiere un espacio grande.

  • Ficus elastica o ficus robusta: se trata de una variedad de ficus con unos tallos gruesos y unas hojas de color verde oscuro. También se lo conoce como árbol del caucho.

    Como curiosidad, es un tipo de ficus ampliamente utilizado en Europa como planta de interior desde el siglo XIX. También debes saber que, en interior y en maceta, puede llegar a una altura bastante significativa.

  • Ficus retusa o ginseng: también se lo conoce como Laurel de Indias, y es muy reconocible gracias a su parecido con los bonsáis. De hecho, muchas personas se refieren este tipo de ficus como “bonsái ficus”.Como curiosidad, sus flores se conocen popularmente como “higos”, por su parecido con estos frutos.Crece muy bien en interiores, y si se vive en una zona donde no hay heladas (como en el Mediterráneo), también podrá ser feliz en el exterior.

Nuestros consejos para los cuidados del ficus que debes conocer

Cuando se trata de saber cómo cuidar un ficus, lo primero a tener en cuenta (y es un dato que da mucha alegría) es que es una de las plantas o árboles más fáciles de mantener. Es por ello que es tan popular y lo encuentras en muchos lugares como elemento decorativo.

Dicho esto, también recuerda que algunos detalles sobre los cuidados del ficus pueden variar un poco en función de la variedad en particular.

Sin embargo, hay unos aspectos clave que son iguales para todos los tipos de ficus, y son los que le contamos a continuación.

Luz y ubicación del ficus

En general, es un árbol que puede vivir perfectamente en interiores, aunque asegúrate de que recibe mucha luz solar (si bien de forma indirecta).

En invierno, debe recibir bastante luz, y en verano, si se saca al exterior, se debe situar en lugares con semisombra.

Cuanta más iluminación tenga el lugar donde esté situado el ficus, más y mejor crecerá.

También ten en cuenta que a los ficus que están situados en interiores no les gusta las corrientes de aire. Por lo que siempre aconseja a tus clientes que los sitúen lejos de la calefacción y el aire acondicionado. 

Además, como tienen origen tropical, necesitan contar con un ambiente húmedo. Y esto se traduce en que se pulvericen sus hojas con agua. Una acción a realizar que también te contábamos en estos cuidados de la monstera.

Riego del ficus

Una gran ventaja de los ficus es que no son muy exigentes en el riego. Se recomienda regar la capa superior del sustrato cuando este esté seco. 

En verano, se aconseja regarlos una vez por semana. Y en invierno, cada 15 días sería suficiente.

Además, se debe evitar el agua muy fría y usar mejor el agua templada.

Abono y sustrato del ficus

En cuanto al sustrato del ficus, estas plantas no suelen ser muy exigentes. Es por ello que con el sustrato universal ya será suficiente.

Con respecto al abono, durante su etapa de crecimiento se recomienda abonarlo cada 15 días con un fertilizante líquido rico en calcio, magnesio y boro.

Limpieza de las hojas de los ficus

Como te hemos ido comentando a lo largo del artículo, uno de los principales beneficios de los ficus es que ayudan a mejorar la calidad del aire.

En concreto, elevan la humedad al transpirar y retienen polvo en suspensión en sus hojas. Por este motivo, es importante limpiar sus hojas de vez en cuando. 

Recomienda a tus clientes que lo hagan con un paño húmedo. Así podrán respirar mejor.

Cuidados del ficus: todos recopilados en esta ficha gratuita

Esperamos que te haya parecido interesante y útil todo lo que te hemos contado a lo largo del artículo.

Recuerda que puedes llevarte estos consejos contigo descargándote esta ficha de cuidados gratuita del ficus. La puedes conseguir a continuación. ¡Disfrútala!

Italian Trulli
Ficha de cuidados del ficus

Por otro lado, en esta colección de ficus de Blom Market encontrarás diferentes variedades de estas plantas llenas de beneficios. No te vayas si echarle un vistazo.

Italian Trulli
Colección de ficus

Deja un comentario