Tendencias 2023 para el sector de la flor y planta: ¿qué debes conocer?

| | Tiempo de lectura: 6 minutos

Con la llegada del 2023, es el momento de echar un vistazo a esas tendencias que destacarán este año en el sector de la flor y planta.

Y aquí va un pequeño avance: muchas de ellas tienen que ver con las prácticas sostenibles.

Conoce más a continuación sobre las tendencias en el sector de las flores y plantas para este 2023, ¡y toma nota!

1. Nuevo color Pantone 2023: nuevas combinaciones para tus arreglos florales

¿Conoces el denominado color Pantone para el año 2023? Se trata de una tonalidad ideal que podrás utilizar mucho en tus arreglos florales a lo largo del año. 

Este 2023, el color elegido es el “Viva Magenta 18-1750”, es decir, un magenta con matiz rojo, tirando hacia el color burdeos o vino.

Y esto son buenas noticias para los floristas, ya que existe una gran cantidad de flores con esta tonalidad. 

Recuerda que puedes hacer tus pedidos de flores en nuestro catálogo con miles de referencias.

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

¿Cómo surge el color Pantone de 2023?

Este nuevo color Pantone «se inspira en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciosos de la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido», comenta Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.

¿Cómo puedes utilizar esta tonalidad magenta en los arreglos florales?

Una buena combinación puede hacerse con tonos arena gris, caqui pálido y gris, además de gamas de tonos pastel y neutros (rosa palo, azul clarito o marrón amarillento claro). 

Puede ser una muy buena idea incorporar estas tonalidades en decoraciones florales de bodas o eventos, sobre todo en otoño. Quedarán espectaculares en las flores de los centros de mesa, en arcos nupciales, etc.

2. Flores y plantas de moda para 2023, según The Trend Collections

The Flower Council of Holland (Consejo Holandés de las flores) presenta cada año “The Trend Collections”, donde muestra qué flores y plantas de interior y exterior serán tendencia a lo largo de ese año.

Esta institución está centrada en promover la venta de flores y plantas en diferentes países europeos.

Para 2023, han lanzado unas propuestas bien interesantes, basadas en la disponibilidad de estos productos y su popularidad. 

Se hace una distinción entre propuestas para primavera y verano, así como para otoño e invierno. 

El consejo desarrolla cada año dos colecciones diferentes para así encajar con el actual estilo de vida, así como para tener en cuenta las diferentes temporadas de crecimiento y floración. 

Conoce cuáles han sido las escogidas para este 2023. 

Selección de Primavera/Verano

  • Flores: eneldo, ranúnculo, rosa, clavel, scabiosa, dalia.
  • Plantas de interior: helecho estrella azul, araucaria, anturio, bromelia, hortensia, ficus.
  • Plantas de exterior: hierba de jardín, árbol de flor de cereza, eucalipto, Jardín poético (martín pescador, hisopo de agua, petunia, prímula, fucsia, dianthus, gypsophila). 

Selección de Otoño/Invierno

  • Flores: jacinto, crisantemo, delphinium, cepo, kalanchoe, tulipán.
  • Plantas de interior: azalea, croton, ceropegia, aralia falsa, calathea, prímula.
  • Plantas de exterior: sedum, viburnum, viola, checkerberry.

3. Un futuro más sostenible para el sector de la flor y planta es esencial

A lo largo del pasado año, fueron muchas las opciones y propuestas que se pusieron sobre la mesa para hacer de nuestro sector uno más sostenible. 

Por ejemplo, se llevaron a cabo diferentes encuestas a nivel nacional y europeo para conocer las prácticas de las empresas del sector y también cuál es el punto de vista de los clientes. 

¿El resultado? Quedó confirmada la necesidad de apostar por procesos de producción sostenibles.

Para este 2023, se prevé seguir avanzando en este camino y en la implementación de diferentes estrategias para llevar a la realidad lo que en 2022 se evidenció.

A continuación te dejamos enlazados los diferentes estudios y encuestas a los que hacemos referencia. 

  • Según Guía Verde y Flower Council of Holland, en una encuesta realizada por estos últimos, el 67% de las personas aceptarían pagar más por productos más sostenibles. Conoce más aquí.
  • En otra encuesta realizada por Guía Verde a los viveros españoles, determinan que es esencial para ellos producir de forma más sostenible en el futuro. Aquí puedes leer la noticia y aquí descargarte los resultados de la macroencuesta.
  • Tampoco te puedes perder este completo análisis de la sostenibilidad en las floristerías del Reino Unido. Seguro que en algunos puntos te puedes sentir reflejado con tu negocio y los consejos que dan pueden ser útiles este 2023. Consúltalo en Guía Verde a través de este enlace.

4. Tendencias en plantas para 2023: qué tipos son las que pisarán fuerte en el futuro

Más allá de los tipos concretos de plantas que hemos comentado anteriormente con la clasificación realizada por The Flower Council of Holland, hay ciertos patrones de comportamiento en el consumidor que nos permite entrever qué camino tomará la principal oferta de plantas en los próximos años. 

  • Plantas y flores exóticas: cada vez más, las personas están buscando plantas y flores que sean únicas y diferentes. Esto podría llevar a un aumento en la demanda de especies exóticas y diferentes. Algunos buenos ejemplos son la monstera o la strelitzia
  • Plantas y flores silvestres: hay una creciente tendencia hacia el uso de plantas y flores silvestres y nativas en el paisajismo y la decoración. Estas plantas son más resistentes y pueden adaptarse mejor a su entorno, lo que las hace ideales para el jardín y la decoración.
  • Plantas y flores resistentes a la sequía: debido al cambio climático y la mayor frecuencia de sequías, es posible que veamos un aumento en la demanda de plantas y flores que son resistentes a la sequía y pueden sobrevivir con poca agua. El ejemplo perfecto lo encontramos en la sansevieria.
  • Jardines verticales: los jardines verticales, que consisten en plantas cultivadas en muros o en espacios pequeños y limitados, están ganando popularidad debido a la falta de espacio en las ciudades. Estos jardines también son una forma atractiva de agregar verde a un espacio pequeño. Aquí puedes echar un vistazo a esas plantas de interior de moda este 2023. 

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer un poco más qué es lo que se viene este 2023 para el sector de las flores y plantas.

Recuerda unirte a nuestra newsletter para recibir semanalmente todas las novedades del sector, así como recursos, ofertas y promociones de nuestro marketplace.

Italian Trulli
Newsletter Blom Market

¿Todavía no saber qué ventajas tiene Blom Market para tu floristería? Al registrarte, recibes un 20% dto para tu primera compra (pedido mínimo de 200 € para cualquier producto de la web). Descubre más ventajas a continuación.

Deja un comentario