Significados de los lirios o lilium: ¿conoces todo lo que esconde esta flor?

| | Tiempo de lectura: 6 minutos

Mayo es ese mes donde multitud de flores de primavera están en su momento de máximo esplendor.

Una de ellas, sin duda, es la flor lirio. Su floración coincide con el final de la primavera e inicios del verano.

Si por algo destaca el lirio o lilium es por su gran simbología y versatilidad en la decoración floral de eventos como las bodas y las comuniones.

A lo largo de este artículo te detallamos lo más relevante acerca del origen, características y significados de los lirios según sus colores.

Y no te puedes perder la Colección de lirios que hemos creado en Blom Market. Encuentra en ella una gran variedad de opciones de esta preciosa flor.

Italian Trulli
Colección de lirios

¿Cómo son los lirios? Descubre sus características

El lirio es una flor que pertenece al género de los Lilium, familia de las Liliáceas. Y sí, es posible que su apariencia te recuerde a otra flor muy conocida.

Eso se debe a que en algunas partes del mundo se lo conoce también como azucena y hace referencia a más de 110 especies distintas.

Además, debes saber que forma parte del grupo de las plantas perennes y pueden alcanzar fácilmente un metro de alto.

Como curiosidad, ¿sabías que el lirio es una de las flores con mayor cantidad de colores y formas? ¡Es una pasada!

También cuenta con una fragancia que no deja a nadie indiferente, y por eso es muy habitual verla en adornos florales y jardines.

Por otro lado, tiene muchas propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad, y está presente en los emblemas de varias instituciones y países, representada habitualmente como una flor de 3 pétalos en color amarillo como muestra de elegancia y sobriedad.

¿Qué más debes conocer acerca del lirio? Pues bien, es una flor que tiene como hábitat natural las zonas montañosas o boscosas, pero también se adapta a los pantanos y a climas diversos.

Destaca porque es muy resistente, gracias a sus tallos frondosos que forman bulbos subterráneos. Esto permite a la flor guardar nutrientes para sobrevivir perfectamente a las bajas temperaturas de invierno.

Y estamos de suerte, ya que se pueden encontrar lirios en prácticamente todas las partes del mundo. Las variedades de lirios salvajes provienen de Asia (sobre todo en Corea, Japón y la India). En Rusia y Ecuador también podemos encontrar algunas de las variedades más exóticas.

Actualmente, es Holanda el país que tiene una mayor producción de bulbos de lirios, los cuales tienen como principal destino Europa, Estados Unidos y Canadá.

¿Cuál es el origen de esta flor?

La verdad es que no se conoce con exactitud su origen. Eso sí, su cultivo es muy antiguo y se tiene pruebas de ello desde hace más de 3000 años, en civilizaciones antiguas como Egipto, donde era muy habitual verla en jardines y palacios.

De hecho, el lirio está muy ligado con la mitología. Y es que representaba el poder divino de los dioses, especialmente el del dios Horus.

Tenía tal importancia para la civilización egipcia que era muy habitual situar esta flor en los sarcófagos para acompañar el difunto en el viaje al más allá.

La flor lirio tuvo también bastante relevancia en la antigua Grecia, y se asociaba a las diosas más bellas. Por ejemplo, se utilizaba como ofrenda de agradecimiento a la leche materna de la diosa Hera (Juno para los romanos), esposa del dios Zeus. Era la diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas.

Más tarde, ya en la Edad Media, esta flor era muy común en pinturas y murales cristianos. En estas obras, siempre fue símbolo de pureza y castidad, y también tuvo un gran protagonismo entre la realeza para adornar los castillos.

Actualmente, sigue estando muy vinculado con la simbología religiosa cristiana, ya que se usa como elemento para representar la Virgen María.

Es por ello que no puede faltar en la decoración de las iglesias, tanto en los pulpitos como en las cruces. En este artículo te contamos los principales arreglos florales para las comuniones para que tengas más inspiración acerca de cómo emplear los lirios.

¿De dónde proviene el nombre del lirio?

El nombre lirio proviene del latín lilium, una palabra que tiene su raíz en leiron, de origen griego.

En sus inicios, este nombre hacía referencia solo al lirio o azucena blanca, pero poco a poco se empezó a usar para nombrar a todas las flores del género de las liliáceas.

Por otro lado, la palabra «azucena» tiene origen en el medio oriente, con referencias a este nombre ya en el Antiguo Egipto. Sin embargo, también está presente en el idioma hebreo y el arameo.

El nombre español tiene su origen en la lengua árabe, como muchas otras palabras, debido a la mezcla cultural que tuvo lugar varios siglos atrás.

¿Cuáles son los significados del lirio? Toma nota

Al lirio se le han atribuido tradicionalmente muchos significados en función de sus colores. ¡Veamos cuáles son los más habituales!

  • Lirio amarillo: muestra sentimientos agradables y cálidos. Representa energía, vida, alegría y buena disposición hacia lo desconocido y las cosas nuevas.

  • Lirio rojo: representa un amor ardiente y lleno de pasión. Una flor muy utilizada como regalo del novio o en pedidas de mano.

  • Lirio naranja: son poco comunes y simbolizan el amor, la amistad y la pasión juvenil. Muy usuales como regalo en la renovación de votos matrimoniales, como símbolo de amor renovado.

  • Lirio rosa: los lirios con mezclas de tonos rosa o rojizo simbolizan la ternura de un amor juvenil, bondad o cariño de una amistad duradera. Es una muestra de inocencia, amistad incondicional y amor platónico.

  • Lirio morado: símbolo del deseo y de la pasión de la pareja. La persona que recibe esta flor es una muestra de que su pareja está enamorada de ella. Son muy habituales como regalos para los recién casados en su luna de miel.

  • Lirio blanco: significa pureza y ternura. Es una flor que también se relaciona con los buenos deseos, la calma y las nuevas etapas (madres primerizas, un nuevo hogar…) por eso es una flor que invita a celebrar. El lirio blanco es muy habitual en comuniones y bodas.

Sin duda, la flor lirio o azucena es una de las más usadas en multitud de celebraciones y eventos especiales, ya sea como flor para el Día de la Madreflor para San Valentín o para protagonizar diferentes tipos de ramos de novia. ¡Nos encantan!

Además, si te interesa conocer más acerca de otras flores de temporada para bodas, no te pierdas esta guía gratuita con el calendario de las flores según la estación del año y los consejos de diferentes wedding planners y decoradoras florales.

Además, recuerda que en Blom Market contamos con una colección específica de lirios en sus diferentes colores y tipologías. ¡Encuentra tus opciones preferidas!

Italian Trulli
Colección de lirios

Y si todavía no formas parte de la familia Blomer, en pocos clics estarás dentro. Echa un ojo a todas las ventajas que te ofrece nuestro marketplace y ahorra tiempo en tus pedidos a proveedores de flor.

Deja un comentario