Ramos y centros de flores para Todos los Santos: cómo crearlos

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

Se acerca Todos los Santos, una fecha en la que las flores son las protagonistas.

Para los floristas, entre el 30% y el 40% de la facturación anual se genera en la campaña de Santos.

Además, hay ciertas flores para Todos los Santos que son muy típicas y tienen muchísima demanda estos días. Todas ellas protagonizan los diferentes tipos de arreglos florales que llenan de color los cementerios españoles.

¿Quieres conocer más y mejor cuáles son estos arreglos florales para Todos los Santos o Día de los difuntos?

A continuación te detallamos qué tener en cuenta a la hora de crear arreglos florales para el cementerio, y en concreto te damos consejos para hacer ramos, centros y coronas de flores para este día tan especial.

Empezamos.

Tipos de arreglos florales para Todos los Santos

A grandes rasgos, las composiciones florales que se crean para Todos los Santos acostumbran a tener una serie de características similares.

  • Suelen ser comunes las creaciones que utilizan colores sobrios como blancos, rojos e incluso morados.
  • Como flores para Todos los Santos o flores para cementerio, destacan los crisantemos, claveles, gladiolos, rosas, lilium y margaritas. Se suele escoger flores duraderas, ya que las condiciones climatológicas del cementerio no son las mismas que las de casa.Sobre todo se recomienda el uso de los crisantemos al ser una flor con una gran durabilidad. Descubre más aquí sobre los significados y cuidados de los crisantemos.En lo que respecta al follaje, se suele utilizar mucho la paniculata o gypsophila, esparraguera, helecho de cuero, aspidistra, ruscus y eucalipto ornamental. Estos verdes son ideales para aportar volumen y consistencia a los arreglos florales para Santos.
  • Finalmente, en cuanto al tipo de composiciones más solicitadas, estas son los ramos de flores, coronas de flores y centros de flores.

A continuación te detallamos cada tipo de arreglo floral, y te damos algunos consejos e inspiración para crear las composiciones de tus clientes.

¡Toma nota!

Ramos de flores para Todos los Santos o para difuntos

Es en general uno de los arreglos florales más solicitados, y no podía ser menos para Todos los Santos.

Los ramos de flores son muy versátiles, fáciles de ser transportados y toda una muestra de amor y respeto hacia los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Para esta fecha, es importante utilizar flores duraderas como las que te hemos comentado antes, ya que debemos tener en cuenta que sufrirán directamente los estragos del tiempo (lluvia, viento, sol directo, etc.), y que tendrán que durar sin ponerlas en recipientes con agua.

A la hora de hacer tus ramos de flores para Todos los Santos, te recomendamos que sigas estas pautas:

  • Cuando tu cliente te haga el pedido, pregúntale dónde tiene pensado depositar el ramo. ¿Será en un jarrón, encima de la lápida…? Esta información te servirá para saber si recortar mucho o poco los tallos en función del tamaño del jarrón. O si de lo contrario no hace falta recortarlos, ya que irán directamente encima de la lápida.
  • Crea un ramo variado con 3-4 flores diferentes y diferentes verdes. Escoge cuáles serán las flores principales de tu ramo y luego ve añadiendo verdes alrededor. A continuación, como si se tratara de capas, añade el resto de las flores y rellena con ellas esos espacios que queden vacíos. ¡Verás qué ramo más voluminoso y bonito consigues! No te pierdas nuestros tutoriales en colaboración con Flores La Tartana para crear ramos de flores para Todos los Santos bien originales.

  • Acuérdate de quitar todas las ramas y hojas pequeñas de los verdes para que no estorben. Limpia también las hojas de las flores. Se tiene que quitar todo lo que esté por debajo de la mano al sujetar el ramo.
  • Si vendes los ramos junto con los pequeños jarrones para el cementerio, ten en cuenta el tamaño de estos a la hora de cortar los tallos del ramo.
  • Si, por lo contrario, tienes que crear ramos que irán apoyados encima de una lápida, los puedes hacer de una cara solo.
  • Por último, ata tu ramo y envuélvelo con papel transparente u otro color que te guste. Así ayudarás a que se preserve por más tiempo.

Inspiración para Santos: ramo de hortensias y dalias blancas

Sabemos que estos días llenos de trabajo, pedidos, gestiones a realizar, es más complicado centrarse en la parte creativa.

Es por ello que te traemos inspiración para crear ramos para Santos originales y especiales. 

Y esta vez, hemos hecho equipo con Aurora’s Floral Studio (aurorasfloralstudio en Instagram) y te traemos un tutorial con un ramo ideal para la campaña de Santos. 

¿Qué materiales ha utilizado? Toma nota:

  • Dalias
  • Hortensias
  • Claveles
  • Estatice
  • Ammi daucus
  • Pitosporo
  • Tanacetum
  • Achillea

Y a continuación, visualiza el paso a paso de la creación de este maravilloso ramo para el Día de los Difuntos.

Ramo de calas, rosas y claveles para Todos Los Santos

Aquí te traemos otra propuesta de Aurora’s Floral Studio. Esta vez, los materiales utilizados son los siguientes:

  • Rosas
  • Calas
  • Limonium
  • Lisianthus
  • Clavel
  • Hipéricum
  • Ruscus

Puedes visualizar el paso a paso a continuación.

Coronas de flores para Todos los Santos

Si pensamos en la campaña de Todos los Santos, sí o sí nos vienen a la mente las coronas de flores para difuntos.

Es un tipo de arreglo floral muy característico para estas fechas, ya que su forma circular representa el ciclo de la vida y la eternidad.

También se trata de un arreglo floral cuya técnica cuesta más dominar, debido a su forma especial. Es un proceso laborioso y que requiere de paciencia.

Estos son algunos elementos a tener en cuenta cuando crees coronas de flores para difuntos o para Todos los Santos:

  • Se considera que existen tres tipos diferentes de coronas de flores, según el material que se utiliza como base: paja seca, goma espuma o esponja floral. Las coronas hechas con goma espuma o esponja floral sirven para que las flores duren bastante más tiempo, ya que son materiales que ayudan a conservar la humedad. En el caso de las coronas hechas con una base de paja, estas suelen contar con un cabecero fabricado con esponjas donde se ponen las flores principales de la corona.
  • ¿Sabías que las coronas de flores para Santos cuentan con sus flores ubicadas de forma que simulen el sentido horario? Así aportan movimiento circular que representa la continuidad de la vida.
  • El primer paso es montar lo que llamamos el cuerpo o armazón de la corona. Una forma circular gruesa en forma de corona. Es importante contar con forro negro o verde para evitar que se vea la base del cuerpo o armazón de la corona. Y también es necesario incorporar con bastantes verdes como ruscus o esparraguera para tapar este forro.
  • Cuenta con una pieza especial llamada “cabecero” que se puede añadir o no. Esta pieza se junta con el armazón pinchado a la corona y sujetado con bridas o cintas. Es la pieza clave de la composición que da estilo a toda la corona. Aquí, pinchadas en la esponja o espuma del cabecero, se colocan las flores como crisantemos, claveles, margaritas, etc.
  • Cuando empieces con el cuerpo de la corona, ten en cuenta que tendrás que cortar muy pequeño el tallo de las flores.

Centros de flores para Todos los Santos

Los centros de flores también están bien presentes para Todos los Santos, y debes tener algunas cosas en cuenta a la hora de crearlos.

En general, es importante que sepas cuáles son las dimensiones de los nichos, ya que esto condiciona bastante la altura y amplitud de estos arreglos florales.

Por lo tanto, te aconsejamos que le preguntes por las medidas a tu cliente cuando te haga el encargo.

Además, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Los centros florales para el día de Todos los Santos suelen hacerse más estrechos y pequeños en comparación de los que se utilizan para otro tipo de eventos. Esto se debe a que no hay mucho espacio disponible en los nichos.Te recomendamos que, a la hora de crear los centros de flores para tus encargos de Todos los Santos, eches un poco de arena en la jardinera o recipiente que vayas a utilizar.De esta forma, consigues que el centro tenga mejor estabilidad, y soporte la lluvia y el viento que puede haber en el cementerio. Para que la esponja no se mueva de la base, puedes añadir un poco de silicona caliente para fijarla bien.
  • Te recomendamos que cortes bastante los tallos de tus flores y verdes, y dejes algunos más largos para añadirlos en la parte trasera del centro para que quede visualmente armonioso.
  • Los recipientes donde se suelen incluir son muy variados. Para crear centros florales para difuntos o para Todos los Santos, te recomendamos que eches un vistazo al catálogo de complementos de Blom Market.

  • Puedes hacer un centro con la forma clásica piramidal, empezando con la flor guía de centro (la más alta) y luego las otras más bajas en los laterales. Échale un vistazo a estas 3 ideas de centros de flores que proponen desde el canal de YouTube Flores, Trucos y Consejos.

Crea arreglos florales especiales para Todos los Santos

Esperamos que hayas tomado muchas notas sobre cómo crear ramos, centros de flores y coronas para Todos los Santos.

Esta es una base a partir de la cual tú le añades tu toque personal y das rienda suelta a tu creatividad.

Recuerda que para hacer tus pedidos de flores y complementos para Todos los Santos, y recibirlos en el momento que tú desees, puedes comprar a través de Blom Market.

Accede a tu cuenta y échale un vistazo al catálogo con más de 10.000 referencias, y en pocos clics recibe tu pedido dónde quieras.

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

Y si todavía no te has registrado, hacerlo te supondrá muy pocos minutos. Crea tu cuenta ahora, es gratis.

Deja un comentario