Flores comestibles una tendencia en 2021

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Sabes que las flores se pueden incorporar también de una manera distinta a cualquier evento? Si, este 2021 hay cogido fuerza la tendencia por incorporar platos con flores comestibles para todas las ocasiones.

El consumo de flores aporta amplios beneficios a nivel antioxidante, neuroprotector y antimicrobiano para la salud.

Si tienes un restaurante, catering o bien estas preparando algún evento, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo y consúltanos acerca de las plantas aromáticas y flores comestibles que podemos lograr para tu negocio!

Últimas tendencias en flores comestibles

Las flores a nivel gastronómico se pueden incorporar de muchas maneras ya sea en los entrantes o ensaladas, a nivel aromático o también para crear deliciosos postes. Incluso en bebidas, las flores dan este toque floral que hace que un coctel sea más que una simple bebida.

Se conocen unas 250 especies de flores comestibles que son utilizadas, principalmente, para dar aroma y sabor en la gastronomía. En algunos países ha crecido tanto su demanda, que incluso hay algunos tipos de flores que ya se pueden encontrar en los supermercados.

La incorporación de flores en los platos cumple con una doble finalidad: uno por sus colores y, en segundo lugar, por su aroma ya que el sentido del olfato desarrolla un papel vital a nivel gastronómico. En este caso, ¿Qué mejor que incorporar flores silvestres y aromáticas como el romero, el eucalipto, la azucena o el jazmín a los platos?

Origen de esta nueva tendencia y beneficios

Aunque pueda parecer que la demanda de las flores comestibles sea una tendencia que ha cogido fuerza este 2021, especialmente en actos como bodas, realmente es una técnica que se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales.

Esta moda ya la practicaban los romanos que comían flores de lavanda y rosas en tortillas y fue en la Inglaterra victoriana cuando se alcanzó el pico de su uso en la gastronomía, sobre todo en forma de salsas. Hoy en día, las flores consumibles más utilizadas son las rosas y las flores amarillas de la calabaza.

Los países que consumen más flores son Asia. China, Tailandia, India, entre otros que llevan años incorporando habitualmente flores en sus platos.

Principales beneficios de las flores comestibles

Entre los principales beneficios además de su textura y colorido que dan un toque distinto a cualquier plato, aportan a su vez un aspecto exótico y son una gran fuente de nutrientes para la salud humana.

Los principales beneficios de las flores comestibles se pueden resumir en:

  • Aporte de vitaminas: las flores son ricas en vitaminas A, B, C, E además de proteínas, aminoácidos y minerales.
  • Alto contenido en fibra: los alimentos ricos en fibra permiten digestiones más ligeras y un buen transito intestinal. Las flores ayudan a lograr este beneficio, son un producto bajo en grasas que ayudan a cuidar el cuerpo.
  • Fuente de antioxidantes: el consumo de este tipo de compuesto puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, infarto de miocardio, ictus, enfermedades neurodegenerativas e incluso ayudan en la defensa del sistema inmunológico.
  • Contienen fitonutrientes y flavonoides: estos componentes son esenciales para reducir el riesgo de aparición de varias enfermedades.

Precauciones en el consumo de flores comestibles

Las flores añaden gusto, aroma, color e incluso aportan agua, fibra, vitaminas y otros componentes como polifenoles o fitoquímicos, de manera similar a cuando condimentamos nuestros platos con hierbas aromáticas. Hay muchas variedades y se utilizan para hacer agua, postres, tés e infusiones entre otros platos.

Sin embargo, no todas las flores son aptas para consumir y por tanto hay que tomar en cuenta una serie de precauciones.

  • Las flores comestibles deben provenir de cosechas especificas para el consumo humano. En caso de que vengan de viveros para floristerías, estas pueden contener pesticidas y otros productos químicos perjudiciales para la salud.
  • No todas las flores son comestibles, por ejemplo, las flores de las patatas o los tomates no son comestibles.
  • Nunca se deben utilizar ara el consumo las flores de la carretera, calles y parques puesto que están expuesta a los gases de los coches y otros contaminantes.
  • Identifica que parte de la flor es comestible ya que genéricamente solo los pétalos se consumen mientras que los pistilos o los estambres no se suelen consumir.
  • Toma especial cuidado con las alergias, especialmente si alguno de los comensales es alérgico a polen.

Formatos más habituales en los que se presentan las flores comestibles

Las flores se pueden presentar en distintos formatos ya sea a nivel fresco o bien, como flores transformadas que se destinan al sector gastronómico.

Los formatos más habituales para la presentación de flores comestibles son:

  • Flor fresca: en este tipo de casos hay que tomar en cuenta que su vida útil es muy limitada, normalmente una semana. Para una buena conservación hay que mantenerlas en un ambiente seco, fresco y en oscuridad. De lo contrario, perderían sus propiedades y belleza.
  • Flor deshidratada: aquellas flores a la que se les han extraído la humedad y tiene una vida útil superior a 2 años. Las flores deshidratas tiene distintos usos, pero principalmente se usan en infusiones y en la coctelería.
  • Flor comestible liofilizada: un proceso de alta complejidad y profesionalidad donde la flor mantiene todas sus propiedades y vistosidad. Este tipo de flores tiene una vida útil superior a los 2 años. La flor en este tipo de procesos se somete a un proceso de congelación después, se tratan con una serie de productos, preferiblemente naturales, para que a la hora de consumirlo el producto sea lo más orgánico posible. El principal uso para este tipo de flores es en la alta repostería.
  • Flor cristalizada: Es belleza pura, la naturaleza preservada y comestible, manteniendo su forma natural casi intacta. Se efectúa un glaseado con clara de huevo pasteurizada a mano, pétalo a pétalo con un pincel, se recubre de azúcar y posteriormente se deshidrata a baja temperatura durante 4 días. Este laborioso proceso es auténtica artesanía.

Solicita las flores comestibles y/o plantas aromáticas que necesitas en tu negocio

Si eres un restaurante, catering o tienes un evento a la vista, consúltanos acerca de las plantas aromáticas y flores comestibles que podemos lograr para tu negocio.

Haznos una petición y nosotros consultaremos con nuestra red de mayoristas, las mejores opciones para satisfacer tu solicitud.

Italian Trulli
Catálogo flores al por mayor

Deja un comentario