18 plantas y flores de Navidad alternativas a la Poinsettia

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

La Navidad es sinónimo de buen comer, gran compañía y una decoración increíble donde la naturaleza tiene un papel protagonista.

Son muchos los elementos que se pueden usar para decorar un hogar o local en Navidad.

Algunos son más tradicionales y otros poco a poco se van abriendo paso como opciones a tener (muy) en cuenta.

A continuación te detallamos esas plantas de Navidad, flores y verdes que no pueden faltarte en tu floristería o decoración de eventos en época navideña.

Toma nota de todas ellas. ¡Empezamos!

Y no olvides echarle un vistazo a la colección de Navidad del marketplace con una amplia variedad de productos para la época.

Italian Trulli
Colección de Navidad

¿Qué plantas de Navidad necesitas?

Descubre cuáles son esas plantas imprescindibles.

Flor de Pascua o Poinsettia

Se podría decir que no hay Navidad sin flor de Pascua.

Muchos hogares españoles y locales cuentan con ella para aportar color y calidez a sus estancias, sobre todo durante el mes de diciembre. Y es que es entonces cuando su floración está en el punto máximo.

La flor de Pascua tiene su origen en México, cuenta con muchísimos colores más allá del rojo y, aunque parezca mentira, es bastante fácil de cuidar.

¿Quieres mejorar la facturación de tus flores de Pascua? Sigue estos consejos para vender poinsettias.

¿Tus clientes te preguntan a menudo qué cuidados necesitan las poinsettias?

Que si cuándo se riegan, qué hacer para que vuelvan a florecer el año siguiente, qué cosas tener en cuenta a la hora de podarlas…

Sabemos que hay muchos mitos y desinformación alrededor de este tema. Por ello, puedes resolver todas tus dudas (y las de tus clientes) con los consejos de nuestros mayoristas recopilados en este artículo sobre los cuidados de la flor de Pascua.

Italian Trulli
Colección de poinsettias

Abeto natural

Otro imprescindible navideño.

Ya sea en formato mini o maxi, es el árbol que preside todos los acontecimientos importantes de la Navidad en casas, locales y espacios abiertos.

El abeto tiene su origen como árbol de Navidad en la Alemania del siglo VIII, cuando San Bonifacio lo nombró árbol sagrado y elegido para recordar al niño Jesús.

Como la mayoría de abetos que se adquieren en Navidad son para colocarlos en el interior de una casa o local, es mejor que recomiendes a tus clientes que los ubiquen cerca de una ventana donde puedan tener luz natural. Y que este lugar sea a su vez lo más fresco posible.

Otro consejo que te damos sobre los abetos es que es mejor escoger un tamaño mediano que, una vez pasadas las fiestas, permita a tus clientes plantarlo en sus jardines y así alargar su vida.

También es relevante saber que, al momento de escoger los abetos, los indicadores clave para saber que están en buen estado son sus agujas bien firmes y pegadas al tallo, y su aroma y verde intenso.

Italian Trulli
Colección de abetos

Ciclamen

El ciclamen es una planta de Navidad que no nos puede gustar más. Y a tus clientes les gustará todavía más, ya que regala meses y meses de floración.

Se trata de una planta que se suele cultivar en España, por lo que está adaptada a nuestro clima. Suele florecer desde finales de agosto hasta febrero/marzo. 

En cuanto a sus cuidados, el método de riego que más le gusta es por inmersión. Y se puede tener el ciclamen en maceta tanto en interior como en exterior. Eso sí: que no le dé mucho el sol ni haga mucha calor. Es una planta de invierno que adora el clima frío.

Te recomendamos: Cuidados para el ciclamen en tu floristería o garden con consejos de nuestros mayoristas. 

Italian Trulli
Colección de ciclamen

Echeveria o rosa de alabastro

La echeveria tiene una forma de roseta muy característica y especial para Navidad.

Se trata de una planta suculenta con más de 150 especies diferentes y muy regalada también en fechas navideñas.

La rosa de alabastro crece con forma redondeada y es crasa (o carnosa), lo que significa que casi no necesita agua. Puedes regarlas una vez a la semana o cada 10 días.

Recomienda siempre a tus clientes que la rieguen con moderación, esperando siempre a que la tierra esté seca. Y que nunca mojen las hojas, ya que con la humedad puede pudrirse fácilmente.

Italian Trulli
Colección de echeverías

Cactus de Navidad

O también conocido como Shlumbergera, se trata de una variedad de cactus originario de Brasil.

Se lo considera una planta de Navidad, ya que su época de floración coincide con estas fechas.

Para que se conserve bien, es mejor resguardarlo del frío intenso durante el invierno, y tenerlo dentro de casa o en espacios cerrados. Cuando haga mejor tiempo, se puede sacar a la terraza.

Con el tiempo, es normal que la planta no se mantenga erguida y pase a tener esta forma “colgante” que puedes observar en la siguiente imagen. Su tallo queda arqueado.

Sus variedades más habituales son de color rosa, roja, fucsia y blanco. En cuanto al riego, necesita una media de dos riegos semanales y siempre evitando el encharcamiento.

Italian Trulli
Colección de cactus de Navidad

Flores de Navidad: descubre las protagonistas de estas fechas

Llega el turno de las mejores flores de Navidad. ¡Toma nota!

Rosas de Navidad

El origen de la rosa de Navidad se remonta a Asia Menor y Europa Central.

Cuenta la leyenda que, una doncella en el portal de Belén, mientras observaba a Jesús recién nacido, rompió a llorar por no poder ofrecerle nada y de la nieve surgió esta flor.

Se la encuentra sobre todo en color blanco, aunque también existe en tonalidades púrpuras, rosas, amarillas e incluso negras.

La rosa de Navidad florece en invierno, y su simbología está ligada con las buenas intenciones y elemento contra los malos espíritus.

Pueden llegar a florecer incluso en medio de la nieve. Si la vendes en maceta, recomienda a tus clientes que mantengan su tierra húmeda (sin encharcarla) y que la abonen cada 15 días. Es la forma más óptima de conseguir muuuchas flores y que estas sean muy largas.

Italian Trulli
Colección de rosas de Navidad

Amaryllis

Una flor perfecta para formar parte de tus creaciones florales navideñas, ya que su primera floración coincide con la época navideña

El amaryllis es una flor que resiste bien al frío y es muy duradera. Su lugar preferido en otoño e invierno es en el interior. Recomienda a tus clientes que la pongan al lado de una ventana donde reciba luz, pero que no sea forma directa.

Su crecimiento es rápido, necesita que se le abone la tierra y que se mantenga en tierra húmeda.

Es una flor navideña que cuenta con muchas tonalidades diferentes y grandes flores. La planta puede llegar a medir entre 40 y 60 cm de altura.

Italian Trulli
Colección de amaryllis

Otras flores de Navidad imprescindibles

Los arreglos navideños que realices a lo largo de esta campaña no pueden faltarles flores como la flor de algodón, las rosas rojas o crema, además de la paniculata, las gerberas y el astilbe.

Podrás conseguir estos productos también en la colecciónde Navidad de Blom Market.

Italian Trulli
Colección de flores de Navidad

Verdes o follajes de Navidad como complemento ideal

Y cuando hablamos de follaje de Navidad, estas opciones son siempre una apuesta segura.

Acebo o ilex

Este pequeño árbol de frutos rojos es uno de los símbolos de la Navidad. Se trata de un arbusto muy característico por sus hojas con bordes espinosos.

Tanto en el Cristianismo como en el Islam, el acebo es considerado una planta que simboliza la buena suerte.

Sus bayas rojas representan un complemento esencial en cualquier arreglo floral de Navidad.

Es ideal para climas fríos y, como sucede con la flor de Pascua, florece en la temporada de invierno.

Para conservar su característico verde intenso de las hojas, es importante ubicarlo en la sombra.

Italian Trulli
Colección de acebo

Muérdago

La costumbre de usarlo durante estas fechas tiene su origen en Estados Unidos, donde se coloca en la puerta para atraer la buena suerte y la tradición dice que nos tenemos que besar con nuestra pareja debajo de él.

Es una planta que aguanta muy bien las bajas temperaturas.

Además, debes saber que, si la vendes en maceta (y no como elemento decorativo en tus arreglos), necesita de otra planta para poder crecer. Se trata de una planta parásita.

Italian Trulli
Colección de muérdago

Eucalipto de Navidad

Y no podíamos terminar este recopilatorio de las plantas, flores y follaje imprescindible en Navidad sin hablarte sobre el eucalipto.

Este árbol puede llegar a medir hasta 60 metros de alto, aunque si eres florista o decorador lo que te interesa realmente son sus ramas.

Con un tono azul verdoso muy característico, aporta un toque cálido a todos los arreglos navideños. Además, tiene un aroma increíble que se siente a metros de distancia.

Las ramas de eucalipto se adaptan a cualquier interior y época del año.

Decorar con eucalipto siempre es una muy buena opción, ya sea acompañando otras flores, como las mencionadas antes en ramos navideños, o formando parte de una corona de Navidad.

En su colección en el marketplace encontrarás decenas de variedades diferentes. ¡Échale un vistazo ahora!

Italian Trulli
Colección de eucalipto

Otras opciones de verdes de Navidad esenciales

En esta colección de Navidad nos hemos esforzado mucho en conseguir que cuentes con una gran variedad de tipos de follaje.

Y es por ello que, además de los productos ya comentados, también encontrarás verdes como la tuya, lentisco, musgo, entre otros.

Visita ahora la colección y descubre qué productos disponibles tenemos en el marketplace.

Italian Trulli
Colección de verdes de Navidad

¿Ya cuentas con las plantas y flores de Navidad más demandadas?

Como ves, existen diferentes plantas, flores y verdes a las que echarles el ojo en Navidad porque tienen mucha demanda.

Ya sea para usarlos en tus creaciones florales o para venderlos directamente en sus macetas, es necesario contar con ellos en tu negocio.

Estas opciones que te hemos comentado son solo algunas de las referencias de productos que encontrarás en la colección de Navidad. También tienes un gran surtido de productos en artificial, complementos, packs y arreglos navideños como coronas ya listos para su venta.

Accede a continuación a la colección.

Italian Trulli
Colección de Navidad

¿Nunca has hecho un pedido a través de Blom Market? ¿Quieres conocer mejor cómo funciona y las ventajas de la plataforma de flores y plantas al por mayor? Aquí te resolvemos todas tus dudas.

Deja un comentario