Cuidados y tipos de plantas sansevieria: la planta «indestructible»

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Cada vez hay más personas que se suman a la decoración en clave verde.

Pero no todas ellas saben cómo cuidar adecuadamente esas plantas que adquieren con tanta ilusión o no disponen del tiempo necesario para hacerlo. 

Lo bueno es que existen ciertas plantas resistentes aptas para todo tipo de personas.  

Hoy queremos hablarte sobre una de ellas. Una planta que recibe el sobrenombre de “indestructible”, que luce genial en cualquier rincón y que no necesita unos cuidados muy exhaustivos.

La planta sansevieria es una de las plantas de interior resistentes más de moda de este 2022, junto con la monstera. 

Y a continuación podrás conocer mejor qué cuidados (sencillos) necesita, además de contarte los diferentes tipos de sansevierias que existen.

También puedes conseguir tu ficha de cuidados lista para ser compartida por redes sociales o imprimirla.

Recuerda que en la colección de sansevierias de Blom Market las encontrarás en sus múltiples variedades. Accede a continuación. 

Italian Trulli
Colección de sansevierias

4 características de la sansevieria que debes conocer

  • La planta sansevieria es originaria de Sudáfrica. Se caracteriza por la forma de sus hojas: afiladas y que acaban en punta.
  • Posiblemente, te suene por otro de los nombres populares con la que se conoce: lengua de suegra, lengua de tigre, lengua de gato e incluso planta matasuegras.Recibe estos nombres debido a la forma de sus hojas, que recuerdan a una lengua felina. Y también a la “lengua larga” que tenían las “suegras charlatanas” cuando hablaban y criticaban a sus yernos.
  • La planta lengua de suegra cuenta con muchos beneficios y propiedades.Por ejemplo, ¿sabías que es unaplanta purificadora del aire y que contribuye a mejor la calidad de este en una estancia? Es una de las plantas recomendadas por la NASA para eliminar tóxicos como el benceno y el formaldehído del aire.Se trata, por lo tanto, de unaplanta ideal para la oficina y el dormitorio, donde pasamos muchas horas del día.
  • Dentro de su familia botánica, cuenta con muchísimas formas diferentes. Esto la convierte en una planta muy utilizada para decoración de interiores. De hecho, tiene más de 130 tipos distintos (a continuación te detallaremos los más utilizados).

Variedades y tipos de sansevierias más populares

Descubre cuáles son esos tipos de sansevierias más utilizados en la decoración de oficinas, hogar e incluso exteriores. ¿Cuáles son tus favoritas?

  • Sansevieria trifasciata: se trata de la variedad más común. Se caracteriza por sus hojas estrechas, planas y ovaladas. Su color es verde jaspeado oscuro y blanco. Su longitud suele oscilar entre los 30 y los 150 cm.

  • Sansevieria trifasciata var. laurentii: muy parecida a su pariente, aunque aquí destacada el borde de sus hojas, que son de color amarillo.

  • Sansevieria cylindrica: no es tan común como la anterior, aunque también es una gran opción decorativa.Se trata de una sansevieria con hojas largas, rígidas, carnosas y con forma cilíndrica. Son de color verde oscuro y pueden medir hasta 1-2 m de altura.Se las suele cultivar entrelazando sus hojas para que quede de forma más vistosa.

  • Sansevieria zeylanica: esta variedad destaca por sus hojas de un verde muy claro, casi blanco, y con rayas verdes más oscuras. 

Cuidados de la planta sansevieria: ¿cómo hacer para que viva feliz?

Aunque se trate de una planta muy resistente, requiere también unos sencillos cuidados para conseguir que se desarrolle correctamente.

Recomienda este mantenimiento a tus clientes cuando te pidan consejo.

Ubicación, luz y temperatura

¿Las sansevierias son plantas de interior o de exterior?

Lo cierto es que se adaptan perfectamente a ambas situaciones, así que no se hace una distinción muy grande entre sus cuidados en una ubicación u otra.

Eso sí, ten en cuenta que, si en el exterior le da más el sol, sus hojas tendrán un color más intenso que si estuviesen en el interior, donde su verde sería más claro.

También debes saber que su crecimiento será menor en el interior que en el exterior.

Con respecto a su temperatura, al tratarse de una planta con una gran capacidad de adaptación, verás que puede resistir fácilmente a diferentes temperaturas.

No obstante, se recomienda que estas no baje de los -3 ºC. Su temperatura ideal oscilará entre los 15º y los 25 ºC. 

Y si hablamos sobre sus necesidades de luz, tienes que saber que podrá desarrollarse perfectamente con mucha y con poca luz. ¡Es perfecta para cualquier rincón!

Riego necesario

Al ser una planta crasa que pertenece a la familia de las suculentas, la sansevieria acumula agua en su interior (como en sus hojas).

Es por ello que se puede adaptar mucho mejor a entornos más áridos y donde no abunda el agua.

En cuanto al riego, necesita que sea moderado, ya que un exceso de agua puede ser mortal para ella.

Recomienda a tus clientes regarla una vez al mes en invierno y cada 20 días en verano, y siempre cuando su sustrato esté seco. 

Con respecto a las macetas ideales para la lengua de suegra, es esencial que cuente con agujeros de drenaje para que el agua sobrante salga por allí y no se quede estancada. 

Tampoco necesita una gran cantidad de agua cada vez que se riegue. De hecho, es mejor quedarse corto que pasarse con esta planta. Y tampoco necesita que se pulvericen sus hojas. 

Sustrato y abono para sansevierias

Es recomendable utilizar uno específico para plantas crasas y cactus, ya que aportan aireación y un buen drenaje.

Si está situada en el exterior, se recomienda echarle una capa de marmolina blanca en su superficie, lo que la ayudará a proteger sus hojas y evitar que se pudran con la lluvia.

En cuanto al fertilizante, lo cierto es que se debe hacer de vez en cuando, ya que a la sanseviera no le apasiona el exceso de estos productos.

Por ejemplo, con echarle una vez al mes en primavera y verano un abono para plantas crasas ya será perfecto.

Cómo trasplantar la sansevieria y cuándo

Al tener un crecimiento muy lento, realmente no necesitará muchos trasplantes.

Eso sí, cuando veas que cada vez le queda menos espacio en su maceta y/o le están creciendo nuevas hojas, quizá vaya siendo el momento de trasplantarla.

Lo ideal es hacerlo a inicios de la primavera, entre marzo y abril.

Otra buena opción para renovar el sustrato sin trasplantarla, es ir retirando de vez en cuando unos 3 cm del sustrato superficial y añadir tierra nueva.

¿Qué hacer si tiene las hojas blandas/dobaldas, con poca intensidad o con manchas marrones?

Son muchas las personas que tienen dudas con respecto a estos problemas de las sansevierias

Es esencial que conozcas sus causas y puedas aconsejar a tus clientes. 

  • Hojas blandas y dobladas: esto significa que la planta ha sido abonada en exceso, o que ha tenido un exceso de riego/humedad.Como hemos comentado anteriormente, se trata de una planta a la que no le van los excesos, así que es probable que luego haya estas consecuencias si no se la cuida bien.
  • Hojas con menos intensidad y color: en este caso, la sansevieria necesita más luz solar.
  • Hojas con manchas marrones: esto, sin duda, es una consecuencia de un exceso de riego.Se debe espaciar entonces la frecuencia del riego y asegurarse de contar con macetas que faciliten el drenaje.

Planta sansevieria: todos sus cuidados recopilados en un único lugar

Esperamos que este artículo haya arrojado un poco de luz en los cuidados de esta maravillosa planta.

Como puedes ver, no necesita que sean muy exhaustivos, pero sí que hay ciertos detalles a tener en cuenta.

Al tratarse de una planta tan popular y de gran demanda, es imprescindible conocer todo lo posible sobre ella para asesorar bien a tus clientes.

Para ello, puedes descargarte esta ficha de cuidados gratuita de la sansevieria.

En ella, encontrarás los principales cuidados de esta planta explicados de forma sencilla y muy visual. Ideal para compartirla en tus redes sociales, imprimirla y regalársela a tus clientes. Hazte con ella ahora. 

Y no olvides que si quieres hacer tu pedido de sansevierias, en la colección de Blom Market encontrarás muchos tipos de sansevierias disponibles. ¡Consigue tus favoritas!

Italian Trulli
Colección de sansevierias

Deja un comentario