Planta ave del paraíso o strelitzia: la planta exótica de flores espectaculares

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

Las plantas con flor están muy, muy de moda esta temporada.

Y si a ello le sumamos un componente exótico y una flor espectacular, el resultado no puede ser otro que nuestra querida Strelitzia o planta ave del paraíso.

Proveniente de regiones tropicales y sub-tropicales de África y de la Baja California, el ave del paraíso aterriza en España como una gran opción de decoración del hogar y de diferentes espacios.

Se trata de una planta que puede estar tanto en interior en maceta como en exterior, y no requiere unos cuidados muy exhaustivos.

Esto la convierte en candidata perfecta contar con ella en tu floristería y ser la protagonista del auge de la «decoración verde», junto con la maravillosa monstera.

¿Quieres conocerla mejor? A lo largo de este artículo descubrirás por qué se la llama “ave del paraíso”, qué cuidados requiere y qué tipos son los más demandados.

Además, en Blom Market hemos preparado una colección muy especial con diferentes variedades de Strelitzias. Échale un vistazo aquí mismo.

Italian Trulli
Colección de strelitzias

Curiosidades de la planta ave del paraíso

  • ¿Por qué se conoce a la Strelitzia como ave del paraíso? Esto está directamente relacionado con la forma tan original que tienen sus exóticas flores. Estas recuerdan a la cabeza de un pájaro, con un pico largo y estrecho.
  • Debes saber que el ave del paraíso no florece al principio. Para poder disfrutar sus preciosas flores, tendrás que esperar unos 4-6 años hasta que la planta esté suficientemente madura para florecer.Si se cultiva en exterior, aumentará mucho las probabilidades de verla florecer, ya que en maceta y en interior se hace mucho más complicado. Su floración se lleva a cabo en verano.
  • Sus características hojas grandes y verdes no serán siempre perfectas, completas y lisas. Ocurre algo similar como con las monsteras: las hojas de la Strelitzia se abren para adaptarse y dejar pasar así la luz a sus hojas inferiores.También lo hacen para dejar pasar el viento y evitar que sus tallos se rompan. Sin duda, se trata de un buen mecanismo de supervivencia.
  • Existen diferentes tipos y variedades de Strelitzia, con colores de flores diferentes: la Strelitzia reginae cuenta con flores en tonalidades anaranjadas, por otro lado la Strelitzia augusta y la Strelitzia nicolai tienen unas preciosas flores blancas.

¿Qué cuidados necesita la strelitzia?

Temperatura, clima y luz

Se trata de una planta ideal para estar en climas cálidos o templados, y cuyos inviernos sean suaves.

Uno de sus puntos fuertes es que la Strelitzia es una planta muy resistente, por lo que sea adapta muy bien a casi cualquier entorno y no suele tener problemas para conseguir que crezca en todo su esplendor.

Esto la hace apta para ser una planta de interior (sobre todo la vemos en maceta) y a la vez de exterior (ya que sus raíces no son invasivas).

Si se encuentra al aire libre, no tendrá problemas en todo el año si se trata de un clima templado. La temperatura siempre deberá oscilar entre los 5 y 25º C.

Por lo contrario, si el lugar donde se vive cuenta con unos inviernos fríos, ojo porque es una planta que no tolera el frío ni las heladas. Es recomendable, entonces, que se cultive en el interior de una casa o establecimiento.

En cuanto a la luz, a la planta del paraíso le encanta recibir mucha. Por lo tanto, es esencial situarla en lugares donde tenga acceso a ella. Eso sí: se le debe presentar atención a sus hojas para comprobar que no se queman, por lo que recomendamos no situarla en el foco de luz durante las horas centrales del día.

La pauta de riego que necesita

Cuando comentábamos que es una planta de fácil cuidado, no nos lo inventábamos. Y es que la Strelitzia no tiene grandes requerimientos en cuanto al riego.

Con que se riegue de forma moderada y dando suficiente tiempo para que se seque el sustrato, ella estará contenta. Por ejemplo, te recomendamos que la riegues 1-2 veces por semana en verano, y en invierno una vez cada 15 días.

Pero no olvides que es una planta que necesita humedad, con lo que es necesario pulverizar con agua sus grandes hojas de vez en cuando.

Sustrato más indicado para la strelitzia

Otra ventaja de esta preciosa y enorme planta es que puede crecer sin problema en cualquier tipo de suelo, así que otra preocupación menos.

Aunque sí que cuenta con algunos tipos de suelo favoritos, que son los sustratos fértiles, porosos y con buen drenaje.

Si se tiene la planta ave del paraíso en maceta, entonces se puede optar por un sustrato específico para plantas de hoja verde. Y si se añade perlita y vermiculita, mejor que mejor para su drenaje.

¿Qué tipo de abono se recomienda?

Es muy importante abonar la Strelitzia, ya que es una planta que necesita mucha energía para producir hojas de ese gran tamaño.

Si se encuentra en el exterior o jardín, apuesta por aportarle materia orgánica al inicio de la primavera y un abono mineral.

En cambio, si se encuentra en maceta, lo ideal es que cuente con un fertilizante líquido universal en el agua de riego.

Si llega el momento en el que toca trasplantarla (cosa que suele ocurrir cada 3 años aproximadamente), recuerda hacerlo en primavera, que es cuando la Strelitzia sufrirá menos.

Plagas y enfermedades del ave del paraíso

Hemos comentado que se trata de una planta muy resistente, aunque también es cierto que puede tener diferentes problemas.

Uno de los principales está derivado del riego: al excederse con la cantidad de agua, puede sufrir el hongo Fusarium, que puede llevar al pudrimiento de sus raíces. Para solucionar este problema, cuenta con un buen fungicida.

Por lo contrario, si no se la riega suficientemente, existe el peligro de que tenga una plaga de cochinillas. Aquí un algodón bien empapado con alcohol y un insecticida serán tus mejores aliados.

Planta ave del paraíso: la planta de temporada con un toque exótico

Como has podido leer a lo largo del artículo, sus cuidados no tienen misterio alguno y se trata de una planta que no pasa desapercibida. Y cuyas flores no pueden ser más espectaculares.

Esto la convierte en una gran candidata para decorar cualquier rincón, ya sea en interior o exterior.

Si quieres conseguir tus Strelitizias y contar con una de las plantas más demandadas actualmente, te lo ponemos fácil con la nueva colección de Strelitzias de Blom Market. Encuéntralas en sus diferentes variedades aquí.

Italian Trulli
Colección de strelitzias

Y si todavía no formas parte de la familia Blomer, regístrate en pocos pasos y accede al catálogo con más de 10.000 referencias en plantas, flores y accesorios de decoración floral.

Deja un comentario