Día de Todos los Santos: una campaña clave para floristas y mayoristas

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Se acerca el día de Todos los Santos, un día lleno de tradición en España.

El 1 de noviembre es una fecha muy especial para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Ese día, las grandes protagonistas, sin duda, son las flores.

Miles y miles de flores son solicitadas para crear arreglos florales para Todos los Santos.

Y esto, sin duda, representa una gran parte de la facturación anual tanto para floristas como para mayoristas de la flor.

Estar bien informado sobre la campaña de Santos y realizar tus pedidos con antelación para cubrir toda la demanda es esencial.

Por ello, en este artículo abordamos todos los detalles que debes conocer acerca de Todos los Santos 2022 si eres profesional de la flor, además de las flores y verdes más solicitados para ese día.

Vamos allá.

Campaña de Santos 2022: esto es lo que debes conocer

Son millones de flores las que se comercializan en la campaña de Santos.

Esto obliga a productores y comercios a hacer fuertes previsiones de compra y venta para no quedarse sin stocks.

Y también representa que las compras tengan que realizarse no solo a nivel nacional con viveros cercanos, sino también a países transoceánicos para poder cubrir con toda la demanda.

Esta fecha puede representar para las floristerías en torno a un 25-30% de los ingresos de todo el año.

En el caso de los mayoristas, la campaña de Todos los Santos también es de las que mejor funcionan, representando incluso para algunos de ellos un 50% de sus ventas anuales.

En cuanto a la campaña de este año, se prevé que será una de las más grandes del sector en España, con altos precios y limitación de “volúmenes de flor” (cantidad). Esta campaña 2022 estará bajo la influencia de los siguientes factores:

  • Primera campaña post Covid-19 y cercanía de la celebración al fin de semana del 29 y 30 de octubre, lo cual permitirá gran afluencia a los cementerios y visitas a seres queridos.
  • Los cultivos holandeses no producirán grandes volúmenes de flor, dados los altos costos del gas y electricidad necesarios para regular las temperaturas dentro de invernaderos.
  • Habrá volúmenes limitados de rosa de Sudamérica, debido a restricciones de cupos aéreos. Los aviones de carga están siendo demandados por otros mercados y países como China.
  • Los “containers” marítimos de clavel colombiano están en este momento atravesando el Atlántico. Esperamos que no haya demoras ni incidencias con la temporada de huracanes.
  • La flor africana (rosa) es de gran calidad, pero de inferior tamaño a la que solemos consumir, por lo cual su aceptación puede ser limitada. Además, ha habido un incremento del valor de transporte aéreo y subsiguiente despacho terrestre para cubrir la ruta desde Nairobi-Países Bajos-España.
  • La producción de flor española será inferior a años anteriores debido a que los cultivos aún están en proceso de recuperación pospandemia.Un gran número de cultivos redujeron sus áreas de producción en el 2020 y 2021 por la imposibilidad de conseguir mano de obra y mercados durante las restricciones.

Es por ello que, teniendo en cuenta todo lo anterior, se estima que la alta demanda de flor, sumada a limitantes de producción y altos costos, resultará en una escalada de precios pocas veces vistas en Santos, campaña que solía caracterizarse por altos volúmenes a precios relativamente bajos comparados con San Valentín y Día de la Madre.

Se espera que la calidad de flor de esta campaña sea alta, dado que los cultivos están buscando recuperar, de la mejor forma posible, los mercados que perdieron durante la pandemia.

En consecuencia, se recomienda hacer pre compras y asegurarse el stock necesario durante la campaña.

Compra y venta de flores en Todos los Santos: qué necesitas saber

Comprar flores para el Día de los Difuntos puede llegar a convertirse en un problema, ya que hay muchísima demanda.

Por ello, debes ser previsor y reservar con tiempo el material que utilizarás para la campaña de Santos.

¿Cuáles son los productos estrella en las floristerías para Todos los Santos? Sin duda, el favorito es el clavel.

Una flor mucho menos utilizada en los arreglos de todo el año, pero que, sin embargo, se destina más a los arreglos funerarios.

El segundo producto más demandado es la rosa, un producto tradicional y muy popular.

En tercer lugar, se encuentra el crisantemo, la flor de otoño, que ofrece múltiples opciones para este día.

Con respecto a los colores, existe una gran variedad, destacando especialmente los tonos rojos y blancos como los colores más solicitados.

También se debe tener en cuenta la edad del difunto. Por ejemplo, si es una persona mayor, se suelen utilizar colores más oscuros.

En cambio, si se trata de una persona joven, se opta por adornos florales en tonos más claros.

Si hablamos de la compra de flores, a nivel de España las principales zonas donde más se producen flor cortada son Andalucía para el cultivo de claveles y clavellinas (especialmente las regiones de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda).

También tenemos las zonas de Sevilla y Alicante, que destacan por su cultivo en rosas.

Finalmente, otras zonas de cultivo importantes son Valencia, Murcia, Barcelona (primordialmente en la zona de El Maresme) y Galicia.

nivel internacional destacan las flores de Colombia (rosa y clavel), también Sudáfrica.

Y, dentro de Europa, el país estrella es Holanda como centro de compra y venta global de flores y verdes.

En cuanto a los medios de transporte, en el caso de Europa, el camión frigorífico sigue siendo el transporte por excelencia, seguido del ferrocarril.

Para el caso de las flores provenientes de otros continentes como América de sur, África o Asia, el avión es el más eficiente por su rapidez de entrega, aunque también se hace uso del transporte marítimo.

¿Por qué se celebra el día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos es una de las festividades cristianas más importantes del calendario para recordar a los que ya no están con nosotros.

Esta festividad se celebró originalmente el 13 de mayo.

Su origen es incierto, aunque se sabe que el Papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro y estableció el aniversario para conmemorar a todos los difuntos, el 1 de noviembre, acto que se extendió en el siglo IX.

En esta fecha se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico cristiano.

Esto explica el origen de su nombre, ya que en esta fiesta se rinde tributo también a los santos que no han sido canonizados, pero viven en presencia de Dios.

Al tratarse de una tradición con un gran peso religioso, tanto en España como en otros países es un día festivo no laborable.

La celebración de esta festividad varía según el tipo de iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa lo celebra el primer domingo después de Pentecostés. En cambio, la Iglesia Católica siempre lo celebra el día 1 de noviembre.

Sin embargo, sí hay un factor común para todos y es la tradición de llevar flores a las tumbas de los seres queridos.

¿Flores frescas o flores artificiales para Todos los Santos?

No hay una respuesta única, y depende en gran medida de los gustos de tus clientes.

Ambas opciones son válidas y tienen sus propias ventajas. Descúbrelas a continuación.

Flores naturales o frescas para Todos los Santos

En el caso de las flores frescas, si bien hay un amplio catálogo de flores con cada vez más especies y tonalidades, para el Día de Todos los Santos existe un pequeño grupo de flores protagonistas.

Entre ellas podemos destacar el clavel, la rosa, el crisantemo y los gladiolos, sin olvidar en un segundo plano a los liliums, margaritas, calas, anthuriums y gerberas.

Por otro lado, no podemos olvidar los verdes que complementan a estas flores en los arreglos florales.

Entre ellos, los más solicitados para este día son; la gypsophila o más comúnmente conocida como paniculata, esparraguera, helecho de cuero, aspidistra, ruscus, entre otros.

Descubre mucho más en detalle aquí las características y colores principales de las flores y verdes para Santos.

Y en cuanto a las ventajas de las flores naturales versus las flores artificiales, principalmente podemos destacar la belleza, aroma, variedad y fuerte simbología que aporta la flor fresca en sí misma.

Por supuesto, nos encontramos también otras desventajas como su durabilidad y necesidad de cuidados.

Flores artificiales para Todos los Santos

En la festividad de Todos los Santos, no todo son flores frescas.

Y es que no podemos ignorar la fuerte demanda de flores artificiales también para este día.

Entre los principales motivos está su durabilidad, calidad de sus acabados, la nula necesidad de cuidados y obviamente, su coste.

Si bien el precio de las flores artificiales suele ser algo más caro que el de la flor cortada, su vida útil muchísimo más larga.

Así que, a largo plazo, su coste es menor.

La calidad de las flores artificiales no deja de mejorar y hoy en día puede ser incluso difícil diferenciar si se trata de flores reales o artificiales.

Así pues, nuestro consejo es que te abastezcas con ambas flores para cubrir toda la demanda posible de tus clientes.

Consejos finales para preparar la campaña del Día de Todos los Santos

Finalmente, queremos darte algunos consejos para prepararte bien para esta campaña complicada y que así te sea más fácil. 

  • Crea un catálogo de arreglos para poder mostrarlo a tus clientes y orientarles.
  • Realiza una lista con los productos que más utilizarás durante la campaña.
  • Informa a tus clientes recurrentes que ya pueden hacer sus encargos. Esto te permitirá prever la cantidad de trabajo.
  • Busca refuerzos si crees que esos días vas a estar saturado, así podrás atender bien a tus clientes y abarcar más pedidos.
  • Aprovecha tus redes sociales para hacer promoción de tus productos para Santos. También puedes crear carteles para hacer publicidad en tu tienda.

    En Blom Market te ayudamos con ello y encontrarás recursos gratuitos de promoción de Santos en nuestro blog. 

Y también puedes echar un vistazo a esta entrevista que hicimos con el maestro florista, Juan Chamorro, sobre su experiencia de más de 40 años planificando la campaña y cómo se organiza para llegar a todo sin renunciar al descanso.

Recuerda que en Blom Market encontrarás todas las flores, verdes y accesorios que necesites para la campaña de Todos los Santos.

Descubre en la colección de Santos todos los productos más demandados para la fecha. Haz tu pedido y asegúrate de contar con stock suficiente para la fecha.

Italian Trulli
Colección de Santos

Y si todavía no te has registrado en Blom Market, descubre las ventajas de preparar tu campaña de Santos con nosotros a continuación.

Deja un comentario