10 ideas para atraer clientes y vender más en tu floristería

| | Tiempo de lectura: 12 minutos

Tener un negocio de floristería significa que vives de lo que te apasiona.

Convertir ese amor que tienes por la naturaleza en un estilo de vida es un regalo. Y eres consciente de ello.

Pero, a su vez, transformar esta pasión por el mundo floral en un negocio no siempre es fácil.

Y puede que estés buscando ideas para mejorar tu negocio de floristería, atraer más clientes y vender más.

Es por ello que hoy te contamos 10 ideas para hacer publicidad de tu floristería, conseguir que tenga más éxito y que tú te sientas satisfecho con las ventas.

Define cuáles se adaptan más a tus necesidades actuales y priorízalas. Así disfrutarás más el proceso de mejorar tu floristería y no te abrumarás.

Vamos allá.

1. El escaparate de tu floristería importa: sácale partido

El escaparate de una floristería debe ser muy visual para atraer las compras por impulso.

Al fin y al cabo, es lo primero que ven tus potenciales clientes y debe causar (muy) buena impresión.

Y es que ya lo sabes: aunque nos pese, las flores no son un bien de primera necesidad. Por lo tanto, es necesario que tu floristería destaque entre el resto para que tus clientes quieran entrar en ella.

Ten en cuenta que el escaparate no debe ser un elemento fijo, sino dinámico.

¿Se acerca el Día de la Madre, Todos los Santos o Navidad? ¡Aprovéchalo y decora el escaparate de tu floristería de forma temática!

Si quieres inspiración para conseguir una decoración diferente, te aconsejamos que busques ideas en Pinterest o YouTube. Seguro que encuentras mil opciones y puedes llevártelo a tu terreno.

Y más allá de las fechas especiales, te recomendamos que vayas cambiando los productos expuestos en tu escaparate de forma semanal o quincenal.

Seguro que siempre estás creando nuevas composiciones preciosas, así que aprovecha y exponlas en tu escaparate antes de venderlas.

2. Apuesta por el orden en tu floristería

Una vez tus potenciales clientes se han visto atraídos por tu escaparate y deciden entrar en tu floristería, debes mantener la buena imagen.

Y es que ya sabes: una imagen vale más que mil palabras.

Por lo que debes luchar por mantener el orden dentro de tu tienda.

Somos conscientes de que eso no siempre es fácil si trabajas con flores y plantas. Tienes que limpiarlas una vez las recibes, las hojas acaban por el suelo, hay muchas especies diferentes y tienes la tienda llena, etc.

De todas formas, intenta mantener una “rutina” para dejarlo todo limpio una vez acabes de limpiar tus productos, o procura dejar los pasillos despejados para que los clientes puedan circular libremente y sin obstáculos por tu tienda, por ejemplo.

En definitiva, la limpieza y el orden son dos elementos imprescindibles con los que transmitirás confianza, imagen y conocimiento de tu negocio y productos.

3. La formación es clave y debes ser constante con ella

Recuerda que, para poder transmitir una imagen de confianza y profesionalidad, es importante que tanto tú como tus empleados conozcáis bien los productos que se ofrecen en la tienda, así como estéis al día de las tendencias del sector.

Habrá muchas ocasiones en la que los clientes te plantearán dudas diversas sobre flores y plantas, como por ejemplo sobre aloe vera y sus propiedades curativas y cosméticasplantas para purificar el ambiente o que permitan estar expuestas al sol de sus terrazas, entre otras muchas cuestiones.

Es importante que demuestres tu valía y les presentes opciones interesantes que satisfagan sus deseos.

Por lo tanto, es esencial que domines la temática y estés siempre al día de lo nuevo que va surgiendo en tu sector.

Una buena formación te puede dar estas herramientas y argumentos para lograr transformar los deseos de tus clientes en ventas.

Hoy en día no tienes excusa para seguir formándote (incluso gratis). Algunas opciones populares son:

Te recomendamos que saques unas horas a la semana para aprender o profundizar en alguna temática relevante para tu negocio de floristería.

Ya verás como poco a poco más adquiriendo nuevos conocimientos que marcarán la diferencia en tu trato con los clientes.

4. No seas más de lo mismo: diferénciate de la competencia

No nos vamos a engañar.

Existen muchas floristerías en España y cada vez es más complicado destacar.

Lo que debes evitar a toda costa es competir por precio. Seguir esta estrategia, a no ser que esté muy bien planificada, es peligrosa.

Al final tus clientes no verán en ti nada especial más allá de que eres el más barato. Y esto a medio y largo plazo no funciona bien.

La clave está en llevar a cabo acciones que permitan diferenciarte de la competencia.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Dar visibilidad a tus diseños y creaciones florales. Más allá de tu escaparate, puedes reservar un rincón de tu floristería para exponer tus creaciones o trabajos.Otra buena opción es aprovechar tus redes sociales para promocionarte. Es gratis y te ofrece la oportunidad de llegar a muchas más personas.Te aconsejamos que primero veas un poco cuáles son los referentes en tu sector que más visibilidad tienen en redes, analices qué están haciendo y busques inspiración en ello (pero siempre aportando tu toque diferenciador, no te copies tal cual).

    Algunos perfiles de Instagram que lo están haciendo muy, pero que muy bien son:

Además, en este artículo del blog para atraer más clientes te damos algunas ideas de contenido para redes que puedes aprovechar.

5. Sácale provecho al mundo online y conviértelo en un canal de ventas

Todos sabemos que estamos en un contexto excepcional, con motivo del Covid, en el que nos tenemos que ir adaptando a las circunstancias que nos rodean.

Pero ya no solo por la situación epidemiológica actual, sino por el mundo digital y global en el que vivimos, tenemos que saber cómo adaptar nuestra floristería a los nuevos tiempos.

Actualmente, existen muchas opciones para desarrollar una página web.

Pero, si el mundo digital todavía se te hace grande y no sabes muy bien por dónde tirar, te recomendamos que vayas poco a poco.

Una muy buena opción es empezar con un buen perfil de redes sociales, sobre todo Instagram debido a su foco en la estética (algo clave en el sector floral).

Invierte tiempo y recursos en tomar buenas fotos de tus creaciones y tener un bonito perfil. Poco a poco verás cómo van llegando personas interesadas en lo que ofreces y pueden empezar a surgir los primeros encargos por ahí.

En el momento que hayas validado este canal de ventas, entonces apuesta por tu propia página web o tienda online.

Ya tendrás clientes fidelizados y una marca creada, por lo que será más sencillo que recuperes más rápido la inversión que harás en la página web.

Para ayudarte a sacarle el máximo provecho a tus perfiles en redes, sobre todo en Instagram, hemos creado este pack de recursos gratuitos.

En él encontrarás una guía sobre estrategia de contenidos en Instagram y una plantilla de Excel con ideas de contenido para todo un mes (específico para profesionales del sector floral).

Descárgatelo, y aprovecha todos los trucos y consejos que te contamos en él.

6. Crea tu propia lista de reproducción con música relajante

Sí, música.

Es un elemento que ayuda a crear imagen de marca, genera una conexión emocional con el cliente e, incluso, marca el ritmo en que este se mueve y actúa dentro del local.

Según el tipo de música que selecciones obtendrás un resultado u otro, por eso es muy importante que dediques un poco de tiempo a escoger esas canciones que mejor se adapten al estilo de tu floristería.

Varios estudios han demostrado que trabajar el marketing auditivo mediante la introducción de música en un local incrementa hasta un promedio del 2,2% las ocasiones de venta.

Si seleccionas una música suave y relajante, crearás una atmósfera agradable para tus clientes que les invitará a quedarse.

Además, es ampliamente conocido que la música favorece el crecimiento de las plantas. En concreto, se ha estudiado que la música clásica como Bach y la música indie tiene efectos estimulantes en el crecimiento de las plantas.

Te recomendamos que crees una lista de reproducción en Spotify con esas canciones que quieres que suenen en tu floristería para que se escuchen de forma automática y no tengas que estar pendiente de ello.

Otra buena opción es echar mano de listas de reproducción de música relajante de YouTube.

7. Juega con el aroma en tu floristería

Como sucede con la música, los aromas, perfumes y esencias son elementos habitualmente utilizados para atraer a tus clientes a través de su olfato.

No solo eso, sino que la selección de un buen aroma hará que los clientes permanezcan más tiempo en tu floristería y, por tanto, se incrementen las oportunidades de venta hasta un 25% más, según estudios recientes.

Tratándose de un negocio de floristería como el tuyo, donde es muy importante atraer por los diferentes sentidos, qué mejor que aprovechar algo así.

El aroma que escojas debe representar a tu empresa y debe ser acorde a tu público y sector. Los aromas de chocolate o de canela son esencias ideales para atraer clientes a tu negocio.

Por otro lado, los aromas cítricos de Bergamota y la Hierba Luisa encajan perfectamente con todos los ambientes, generando un ambiente fresco y optimista en los clientes.

8. Flores preservadas o una tendencia al alza

Las flores preservadas es un producto que ha generado mucha demanda y que te permitirá llegar a nuevos clientes, ya que en los últimos años se ha puesto muy de moda.

Las flores preservadas son aquellas flores totalmente naturales que se han sometido a un proceso de preservación con el fin de que duren mucho más.

Se pueden utilizar para todo tipo de composiciones: floral art, decoración para bodas y eventos con flores preservadas, bouquets para novias, adornos para el cabello, etc.

Este tipo de flor es una apuesta segura en tu floristería, ya que tiene una excelente relación calidad-precio, múltiples posibilidades creativas y una larga durabilidad.

Descubre las 5 ventajas principales de las flores preservadas y ábrete a un mundo nuevo lleno de posibilidades.

Además, te dejamos por aquí el ebook con las 11 dudas más frecuentes sobre las flores preservadas resueltas por 2 expertas en este ámbito: nuestro mayorista de preservados Concari Flores y la decoradora floral especialista en flores preservadas Ki Hana. Descárgatelo de forma gratuita a continuación.

9. Cuida la postventa: esencial para fidelizar al cliente

Recuerda que la relación con el cliente no termina con la venta.

Un cliente fidelizado es de media hasta 7 veces más barato que captar un nuevo cliente.

De ahí la importancia de que trabajes la relación posterior con tu cliente.

Un cliente fiel te preferirá a ti antes que a la competencia porque habrás generado una confianza y compromiso que no tendrá en otra floristería.

Además, sabemos que el boca a boca sigue siendo muy efectivo: qué mejor que un cliente fiel te recomiende a sus amigos y conocidos generando marketing de referencia.

Esto significa que tendrás nuevas oportunidades de captar nuevos clientes y por tanto, lograr nuevas ventas.

Para ofrecer un correcto servicio postventa es importante aplicar algunas técnicas como:

  • Premia con promociones y descuentos exclusivos a través de puntos, programas de fidelización etc. a tus clientes más leales.
  • Ofrece garantías de calidad. Si efectivamente esa flor o planta ha tenido un mal resultado y el cliente lo puede demostrar, debes saber cómo generar una nueva satisfacción con él, ya sea ofreciéndole una nueva flor o planta, un pequeño detalle o incluso un descuento.De esta forma garantizas que el cliente no acabe descontento o decepcionado, y aunque hayas cometido un error, te lo perdonará y seguirá acudiendo a ti.
  • En caso de que hagas entregas o reparto a domicilio, asegúrate de que los productos que vas a entregar se repartan con las condiciones previamente pactadas y que habrá alguien para recoger el pedido, puesto que sino generarás gastos innecesarios.
  • Escucha a tu cliente. No tengas miedo a preguntarle cosas. Quizá obtengas nuevas ideas acerca de plantas o flores que no dispones en tu floristería y que puede que debieras tener.

10. Pásate a la compra online, ahorra tiempo y dinero

Tener proveedores de confianza es vital para asegurarte de que vas a disponer de los productos necesarios cuándo y cómo los necesitas.

En Blom Market entendemos la necesidad que tenéis en las floristerías de optimizar el tiempo de trabajo, y la flexibilidad de poder comprar y comparar distintos productos cómodamente y en cualquier momento.

Por eso, hemos creado el primer marketplace de flores y plantas para profesionales.

Aquí podrás consultar más de 8.000 referencias en flores, plantas, verdes y complementos de distintos mayoristas del país sin desplazarte y a cualquier hora del día.

Son referencias actualizadas diariamente en las que podrás incluso ver los stocks disponibles.

Italian Trulli
Accede al catálogo

Deja un comentario