Cómo decorar con flores según el tipo de boda y evento

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

Las flores son un elemento de la naturaleza que nos acompañan y juegan un papel principal en los momentos importantes que tienen lugar a lo largo de nuestra vida.

Suelen estar presentes en los acontecimientos más destacados tanto a nivel personal (nacimientos, cumpleaños, bodas…) como en el ámbito profesional (congresos, cenas de empresa, eventos…).

Las flores son uno de los elementos más importantes a la hora de organizar un evento, puesto que refuerzan el carácter y personalidad del mismo.

Es por eso, que la selección de flores para un evento se debe realizar con cariño, para que el acto se desarrolle con fluidez y muestre su máximo esplendor.

En este artículo te descubrimos los beneficios de incluir flores en tus acontecimientos, así como los muchos otros elementos que debes tomar en cuenta para seleccionar tus flores en la organización de eventos.

Y no te pierdas nuestra colección específica para bodas y eventos, con todos los productos esenciales que te garantizarán una decoración floral espectacular.

Italian Trulli
Colección bodas y eventos

Beneficios del uso de flores en los eventos

Es relevante recordar que las flores están cargadas de simbolismo y aportan beneficios adicionales a cualquier evento.

Son capaces de dotar de mayor atractivo a un evento, siempre y cuando la selección de las flores se haya realizado correctamente y en consonancia con el acontecimiento a celebrar.

La decoración natural con flores y plantas consigue que los invitados se sientan bienvenidos, ya que a través de estos elementos se proyecta todo tipo de sentimientos positivos.

Otro beneficio que podemos obtener incorporando flores a un evento es la decoración floral y el ambiente para crear.

Con la decoración floral también podemos modificar por completo la atmósfera de un acontecimiento, todo dependerá del tipo de flores y arreglos florales que incorporemos.

De esta forma podemos transmitir alegría, ilusión, seriedad o solemnidad, según lo requiera la situación que vayamos a celebrar.

No debemos olvidar, que las flores también se deben seleccionar tomando en cuenta la personalidad y gustos de los homenajeados, pues representan un reflejo de ellos.

¿Cómo seleccionar las flores de un evento? 5 puntos clave

En la mayoría de los casos, un florista, organizador de eventos o una wedding planner serán los que aconsejen acerca de la mejor selección de flores y arreglos para acompañar al evento a celebrar.

Aun así, hay una serie de puntos que todos debemos tener presentes antes de decidir nuestros arreglos florales. ¡Te lo contamos!

1. Tipo de evento

Para explicar este los tipos de eventos, subdividiremos los actos en función del carácter de cada uno.

1.1 Eventos particulares

En este caso hablamos de acontecimientos como bautizos, comuniones y bodas. En este tipo de actos, hay más margen para la creatividad y la personalización de los arreglos florales.

  • Bautizos: en este tipo de ceremonia se suelen utilizar colores más relacionados con la infancia y el nacimiento, como el rosa y el azul, mezclados con tonos blancos, como señal de pureza e inocencia del niño o niña.Para este tipo de actos, las flores más habituales son los lirios, las margaritas, los claveles, las rosas, las gerberas y los tulipanes.
  • Comuniones: permite más margen de colores con tonos melocotón, verdosos, rosados, etc. aunque el blanco sigue siendo el protagonista en consonancia también con el vestido de los niños que celebran la comunión y la simbología de la pureza.Las rosas y las margaritas son todo un acierto como flores para acompañar a este tipo de evento. Descubre en este artículo mucho más sobre las flores para la Comunión.
  • Bodas: en este tipo de celebración juega un papel muy importante la personalidad de los novios, pues en función de ella las flores a elegir serán unas u otras.Por eso la selección de flores para este tipo de eventos es muy amplia, así como los colores y texturas a escoger. Generalmente en las bodas los adornos florales suelen tener una línea más romántica y algunas de las flores más habituales son las rosas, las peonias, los ranúnculos, fresias, tulipanes, entre muchas otras.En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber con respecto a los tipos de ramos de novia y flores para cada uno.

1.2. Eventos de empresa

Hacemos referencia a cualquier acto relacionado con el ámbito profesional, ya sea a modo de cenas de empresa, congresos, actos institucionales, etc.

En este tipo de eventos, los adornos florales tienen un carácter más discreto y sobrio. Un buen punto a tener en cuenta es escoger los colores corporativos para crear adornos florales más personalizados y acordes a la marca.

2. Desarrollo del evento

Una buena decoración floral debe ser un elemento que acompañe a los invitados y no impida el desarrollo del evento que tiene lugar. Toma nota de los siguientes consejos:

  • Es importante tener en cuenta la altura de los centros florales de las mesas. Las flores no deben impedir el contacto visual entre los invitados de las mesas ni tener un aroma demasiado intenso que reste sentido a la experiencia gastronómica.
  • Referente a la altura de los centros de mesa, el centro floral no debe superar los 20 cm, ya que, si este es muy alto, dificultará la conversación entre los asistentes. En el caso de que se quiera decorar con un centro de mesa alto, lo recomendable es que el arreglo floral supere los 40 cm para que sobrepase las cabezas de los comensales.

3. Lugar del evento

Otro aspecto relevante a la hora de seleccionar nuestras flores es tomar en cuenta el espacio donde va a tener lugar el acontecimiento.

3.1. Eventos en interiores

Los arreglos florales para interiores se tienen que adaptar la decoración al edificio o sala donde se va a desarrollar.

Un espacio clásico requerirá un arreglo más clásico o rústico. En cambio, un espacio más moderno nos permitirá un diseño más contemporáneo, bohemio o chic.

En este caso, lo importante es recordar que las flores son un acompañante más del evento y no las protagonistas.

Los arreglos florales que tienen más protagonismo en este tipo de celebración son los centros de mesa, adornos florales de pie, ramilletes en sillas o incluso servilleteros florales que acompañen a la carta de menú.

3.2. Eventos en exteriores

En eventos que tienen lugar al aire libre o en exteriores, podemos utilizar elementos más arriesgados o que complementen a los elementos naturales que ya haya en el propio recinto, jugando con las texturas y los colores.

Este tipo de sitios permiten el uso de más (y variados) elementos florales como caminos de flores, arcos de flores, ramilletes para los asientos, decoración de pie a modo de mural o elemento decorativo como photocall o candy bar.

4. Decoración y temática del evento

Con los arreglos florales podremos crear distintos ambientes: alegres, elegantes, románticos, discretos, infantiles, distinguidos, entre otros. Siempre dependiendo del significado y finalidad del evento a celebrar.

Las flores que se muestran en un acontecimiento son una parte importante de todo el conjunto, pero para que el evento tenga un sentido y armonía, todos sus elementos deben tener consonancia.

Es por ello, que también de sebe tomar en consideración el recipiente en el que se expondrá el centro floral, puesto que debe ir en línea a la vajilla, cubertería y mantelería que se utilizará para el acto.

Otro aspecto fundamental es la iluminación que acompañará a estas flores. Debemos saber que la iluminación de la mesa con velas, protocolariamente, solo se emplea para eventos de noche y en época de Navidades para dar calidez a la mesa.

5. Estacionalidad y época del año

La mayoría de las flores son estacionales y no todas soportan el mismo tipo de ambiente. Por eso es relevante tener en cuenta en qué estación del año tendrá lugar dicho evento para hacer la mejor selección de flores de temporada.

Lo que buscamos con las flores es resaltar el carácter del acto, darle personalidad y naturalidad. Ello será difícil de lograr si seleccionamos unas flores de invierno para el verano o a la inversa, puesto que estas no tendrán su máximo potencial ni esplendor (aunque sea posible localizar prácticamente todo tipo de especies de flores durante todo el año).

Así que, siempre que sea posible, lo mejor será apostar por flores de temporada. De esta manera también lograrás una mayor armonía en la decoración del evento.

No te pierdas en esta guía gratuita las principales flores de temporada para bodas y los consejos de 5 wedding planners y decoradoras florales para usarlas de forma exitosa en tus arreglos florales. Descárgatela a continuación y disfrútala.

Presupuesto a medida para todo tipo de eventos

Si tienes un acontecimiento a la vista o te dedicas en exclusiva a la organización de eventos, es posible que te interese nuestro servicio de presupuestos a medida.

Cuéntanos qué necesitas y nosotros buscaremos entre nuestra red de más de 20 mayoristas la mejor selección de flores y plantas que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Recibirás las flores, verdes, plantas y complementos solicitados en la fecha indicada en tu negocio o lugar del evento. Cómodamente, sin horarios, ni desplazamientos innecesarios.

Italian Trulli
Solicita tu presupuesto

Deja un comentario