Herramientas para floristerías: ¿cuentas ya con todas ellas?

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Flores, verdes, plantas… Sabemos que sin estos productos en tu almacén, no habría floristería.

Sin duda, son indispensables para el funcionamiento de tu negocio. Pero no son los únicos.

Necesitas también esos materiales, herramientas o accesorios que te ayudarán a agilizar y perfeccionar tus tareas diarias.

Sí, estamos hablando de las herramientas para floristerías.

Quizá llevas poco tiempo con tu negocio o en el sector, y no tienes muy claro todavía qué elementos necesitas. O puede que quieras tener una visión más completa del listado de esas herramientas que te facilitarán tu trabajo.

Sea cual sea tu caso, el artículo de hoy te interesa.

Haremos un repaso de esos accesorios o complementos para floristerías que no pueden faltarte.

Y, además, como se acerca la campaña navideña (una época clave donde la decoración y accesorios toman especial protagonismo), hablaremos sobre los complementos navideños más útiles para garantizarte unos arreglos florales llenos de magia.

¿Quieres descubrirlo todo? Sigue leyendo.

Italian Trulli
Catálogo de accesorios

Herramientas para una floristería: cuáles son imprescindibles

Cuando empiezas con tus trabajos de florista, ves que se hace necesario contar con material especializado para según qué tareas.

Por ejemplo, olvídate de utilizar unas tijeras normales y corrientes para limpiar y cortar los tallos de las flores.

Es indispensable que cuentes con herramientas específicas. Ahorrarás muchísimo tiempo y esfuerzo.

A continuación, te dejamos un listado con los materiales más esenciales en todo negocio de flores. Toma nota de todos ellos.

  • Bases de floristería: la clave es contar con diferentes estilos que te sirvan para embellecer tus arreglos florales o para venderlos a parte en tu tienda.Algunos ejemplos de bases que deberías tener (y están muy de moda) son las de plástico en forma cuadrada o redondeada, las peceras de cristal, las bases tipo nido (el estilo rústico que se lleva mucho) y las cajitas de madera. En general, estos dos últimos tipos de bases son tendencia y deberías contar con ellas sí o sí en tu floristería.También te recomendamos tener bases de cerámica que, aunque suelen tener un precio más elevado, aportan una elegancia indiscutible a tus composiciones.
  • Alicates: los necesitarás para cortar alambre y apretarlo, además de cortar según qué tallos de flores o verdes más gruesos.
  • Cuchillo de florista: para cortar todo tipo de tallos de flores, plásticos, gomas, etc.
  • Tijera podadora: ideal para cortar tallos de flor fresca.

No te olvides de este material técnico para floristerías

Ya hemos hablado sobre las herramientas más básicas y esenciales para todo florista.

Ahora vamos un paso más allá, y te detallamos otros complementos o accesorios que te facilitarán muchísimo tu trabajo.

  • Espuma floral: no podíamos empezar este apartado sin hablar sobre ella. Su función principal es ayudarte a mantener los tallos de las flores en su lugar y que no se “deshaga” la composición.Cuentas con múltiples opciones de espuma en función del tipo de arreglo que quieras hacer, tamaño, forma, etc.Pero, sobre todo, debes tener en cuenta que existe la espuma mojada y la espuma seca. La primera es la que utilizarás cuando trabajes con flor fresca, y se humedece con agua para que los tallos se hidraten y duren más.

    En cambio, cuando estés creando un arreglo con flor seca o preservada, necesitarás la espuma seca, que no necesita agua y es más densa que la mojada.

  • Alambre técnico: un material imprescindible para cualquier florista. Puedes utilizar alambre de 1 mm, que sirve como base para hacer coronas.También puedes usarlo para hacer “horquillas” que ayuden a sujetar los tallos que se introducen en los centros florales.En general, te recomendamos contar con alambre de diferentes grosores, que te ayudará a ser más versátil.
  • Cola floral: el “adhesivo” ideal para flor fresca. Muy útil para todo lo que queremos enganchar en la base de un arreglo floral. También protege el tallo que hemos cortado de la flor favoreciendo su cicatrización.
  • Cinta floral: imprescindible para cubrir el alambre que utilices al crear arreglos florales como ramos de novia o coronas de flores. Existen muchísimos estilos, colores y patrones diferentes de cintas florales. Seguro que encuentras la ideal para cada ocasión.
  • Pistola de silicona: te será muy útil tener una si sueles trabajar con flor seca y flor artificial, además de complementos de decoración como piñas en otoño o Navidad.
  • Rafia: cuenta con ella para hacer lazos o recubrir otro tipo de materiales como el alambre.
  • Sobres de conservantes o nutrientes: muy útiles para conservar las flores cortadas por más tiempo.Contienen un agente microbicida que ayuda a inhibir la hormona del etileno: la que hace que las flores envejezcan y se marchiten.Ten muchos en tu almacén para dárselos a tus clientes cuando compren ramos de flor fresca.

¿Qué accesorios de Navidad necesitarás en tu floristería?

Una vez ya conoces qué herramientas y materiales son indispensables en el día a día de tu floristería, vamos a hablar sobre una de las campañas más “visuales” por excelencia.

Y donde la elección de los mejores complementos pueden marcar un antes y un después en tu facturación.

¿Qué accesorios navideños necesitas en tu floristería? ¿Qué elementos decorativos no pueden faltarte, ya sea para crear tus arreglos florales de Navidad o para venderlos a modo de elementos decorativos en tu tienda?

A continuación te damos ideas de complementos navideños ideales para preparar tu lista de la compra de cara a esta campaña.

  • Bases de coronas: ya sean pequeñas, medianas, grandes… Sin duda, las coronas de flores son el arreglo floral navideño estrella. Por este motivo, reserva con antelación bases suficientes para crear estos preciosos y mágicos arreglos.
  • Cintas y lazos: ideales para usar como complementos en tus coronas y en las guirnaldas. Apuesta por rojos, rosas rojizos, dorados, plateados, etc. Y según donde quieras ponerlos, consigue de más gruesos o más finitos.
  • Papel de regalo con motivos navideños: el packaging (o envoltorio) de tus arreglos hace marca. Así que no olvides “empaquetar” bien tus trabajos y crear una buena primera impresión con ellos.Cuida el envoltorio de tus arreglos florales con papel de regalo o decorativo acorde a las fechas: en tonos dorados, rojizos, con motivos navideños…
  • Bases navideñas: en formato nido, de madera “antigua”, con tronquitos… En Navidad, este estilo casero y rústico se lleva mucho.
  • Bolas de colores: el complemento perfecto que aporta el toque navideño a tus centros florales o coronas. Mejor si las bolas llevan un filo de alambre, ya que ayudan a incrustarlas en las coronas.
  • Picks navideños: se emplean para aportar volumen y color a las guirnaldas y coronas de Navidad. En estas fechas, se suelen usar los que emulan ramitas de frutos y plantas. Apuesta por ellos en colores rojos, dorados, plateados, etc.Si tienen tallos muy largos, no los cortes. Mejor dobla el tallo. Así puedes aprovecharlo para otro tipo de arreglo en un futuro.
  • Velas, cirios largos y luces LED: son unos elementos imprescindibles en la decoración navideña. Las velas y cirios se suelen utilizar en los centros florales de Navidad e incluso se añaden en las coronas (las conocidas como “Coronas de Adviento”). En cuanto a las luces LED, consíguelas de colores cálidos, y úsalas en las guirnaldas y árboles de Navidad que decores.
  • Macetas, platos y jarrones con motivos navideños: ideales para “vestir” las plantas por Navidad, como la Poinsettia.

¿Cuentas con todos los accesorios y materiales necesarios para tu floristería?

A lo largo de este artículo hemos ido detallando cuáles son esos complementos imprescindibles para llevar a cabo las tareas diarias en tu negocio de flores.

Además, también hemos hablado sobre los accesorios navideños por excelencia para decorar tus arreglos florales en estas fechas.

Estas serían las herramientas o materiales para floristerías esenciales, aunque hay muchos más.

Te recomendamos que investigues cuáles son esos elementos que sí o sí deben formar parte de tu equipo de trabajo diario. Elegir unos u otros dependerá de tu estilo y manera de trabajar.

Regístrate en Blom Market, y echa un vistazo a nuestra completa colección de accesorios y herramientas para floristerías. Es un proceso gratuito y muy sencillo. 

Deja un comentario