[GUÍA] 8 pasos para conservar flores naturales por más tiempo

| | Tiempo de lectura: 10 minutos

Por fin las tienes.

Ya te han llegado las flores que pediste online o que compraste en el mercado de flores.

Tu negocio ya está abastecido y llega el momento que más te gusta: empezar a crear los arreglos florales que te han encargado tus clientes o que quieres hacer para vender en tu local.

Pero antes de ponerte con ello, hay una serie de pasos previos a tener en cuenta.

¿Qué debes hacer para que las flores cortadas te duren más? ¿Qué pasos hay que seguir?

Ya lo sabes: conservar por más tiempo las flores cortadas es uno de los retos de todo profesional que trabaje con flores.

En el momento en que se corta la flor, empieza la cuenta atrás. Y lo que quieres es que esta se prolongue en el tiempo lo máximo posible para poder sacarle más provecho a las flores, ¿verdad?

En este artículo queremos ayudarte y por ello hacemos un repaso de los pasos a seguir para conservar mejor las flores cortadas.

¿Te interesa? Vamos allá.

¿Por qué se marchitan las flores?

Antes de nada, ¿a qué se debe esta “cuenta atrás” que mencionamos antes? ¿Por qué se marchitan las flores?

El envejecimiento de la flor cortada es un proceso genético que tiene como protagonista las hormonas vegetales como el etileno (responsable principal del deterioro de las flores), además de factores ambientales existentes en el momento del cultivo de la flor y su posterior manipulación.

Debes tener en cuenta que la vida útil de la flor o vida en florero depende mucho del tipo de especie.

Por ejemplo, no es lo mismo el crisantemo (que puede llegar a durar varias semanas cortado y por ello es imprescindible como flor para Todos los Santos) que una hortensia (una flor que se deshidrata muy rápido y requiere de una serie de cuidados).

En este proceso de marchitez o envejecimiento de las flores vemos sobre todo la deshidratación de los pétalos y hojas.

Estas partes de la flor no reciben tanta agua como antes de estar cortadas, ya que los microorganismos que hay en el agua de los jarrones o floreros obstruyen poco a poco los conductos de los tallos.

Es por ello que los primeros signos de deterioro lo vemos en los pétalos arrugados.

¿Y qué puedes hacer tú para evitar que esto suceda pronto?

Sigue leyendo, que te lo contamos.

¿Qué puedes hacer para conservar mejor las flores cortadas?

Conservar bien las flores hará que saques mucho más partido al producto que has adquirido, la calidad sea mejor y, por lo tanto, hagas más feliz a tus clientes.

Y ya conoces el dicho: un cliente satisfecho vale por dos.

Así que ahora te compartimos estos pasos que debes seguir para conservar las flores frescas por más tiempo.

1. Quita el follaje

Es esencial que empieces eliminando aproximadamente un tercio de las hojas. Quedarse con follaje de más contribuye a la proliferación de bacterias que generan gases etilenos.

También te recomendamos eliminar pétalos rotos o marchitos. El material puede llegar bien, pero es normal que tenga algún desperfecto. A fin de cuentas, es flor viva.

2. Haz cortes en diagonal en los tallos

Cortar es otro paso imprescindible para conseguir conservar las flores naturales por más tiempo.

Corta el tallo entre 1-2 cm. ¿Cómo debes hacer estos cortes? Muy sencillo: en diagonal de la base del tallo.

Esta simple acción es muy útil para evitar que los tallos se taponen con microorganismos y ayuda a que puedan absorber bien el agua.

A medida que vayas cortando los tallos, pon las flores en cubetas de agua para que hidraten. Evita en la medida de lo posible mezclar diferentes tipos de flor en un mismo envase.

Y puedes incluso añadirles un hidratante de flores que evitará que se mermen rápido.

3. Evita mojar las flores con agua

Recuerda que a las flores en sí no les debe tocar el agua. Esto hace que se pudran mucho más rápido.

El agua solo debe cubrir los tallos evitando que moje las hojas y pétalos.

4. Vuelve a cambiarlas de agua

Cuando hayas terminado de limpiar los tallos, ponlos en otras cubetas con agua donde añadirás un conservante de flores cortadas.

Asegúrate de desinfectar con lejía los cubos en los que se sitúen las flores para ser hidratadas, así como también desinfectes el área y las distintas herramientas de trabajo.

Es muy importante que la flor no quede sumergida, ya que esto acelera el proceso de pudrición.

Además, el agua tiene que ser limpia y a temperatura ambiente.

5. Mímalas con conservante para flores cortadas

Antes hemos hablado del hidratante, que sería el primer paso para tus flores.

Y ahora que ya están limpias y cortadas, es el momento de darles “de comer” para que se conserven más y mejor.

Utiliza sobrecitos de nutrientes que contienen un agente microbicida, compuestos tampón para bajar el pH y una fuente nutritiva, que suele ser sacarosa.

Estos nutrientes ayudan a que se inhiba la hormona del etileno, el principal responsable del envejecimiento de muchas flores.

Ya verás: tus flores durarán mucho más tiempo y tus clientes estarán más satisfechos con sus compras.

Te recomendamos echar este conservante en el agua y cambiar de agua cada dos días aproximadamente para evitar la proliferación de bacterias.

6. Hazte con un frigorífico para flores o cuarto frío

Si eres florista, sabes que más temprano que tarde deberás invertir en ello.

Contar con ello es clave para que las flores detengan su proceso de desarrollo, no maduren o se marchiten, y así lograr que el cliente reciba flores frescas en sus arreglos.

Llegados a este punto, te recomendamos que la temperatura de la cámara frigorífica para flores oscile entre los 5º y 6ºC.

Este es un valor ideal para mantener bien gran parte de las flores y verdes, aunque tengan diferentes necesidades de frío. Sin embargo, consulta siempre a tus proveedores para que te asesoren en este ámbito, ya que quizá haya variaciones.

Ten en cuenta que es importante que hagas un mantenimiento de la cámara frigorífica. Para limpiarla, te recomendamos que uses lejía o productos más especializados.

En el caso de no contar con una cámara de refrigeración con ventilación, conserva tus flores en un lugar fresco. Y es importante que vigiles los cambios bruscos de temperatura y exposición a temperaturas frías o calientes.

También te recomendamos que los recipientes en los que guardes tus flores sean de plástico, cerámica o vidrio. Evita el metal porque altera el pH del agua y los conservantes que habrás añadido a tus flores.

7. ¿Has terminado tus arreglos? Pasa otra vez la tijera

Como ya te hemos comentado, es una acción imprescindible.

Cuando tengas creados tus arreglos, vuelve a ser necesario cortar los tallos en forma de diagonal para que así puedan seguir absorbiendo el agua y las flores se conserven frescas por más tiempo.

8. Añade un sobre de nutrientes en tus pedidos

Ya estás a punto de terminar el encargo para entregárselo a tu cliente.

Pero antes de dárselo, espera.

Para que las flores le duren más tiempo, entrégale un sobrecito con nutrientes que tendrá que disolver en el agua del florero. Así estarás ayudando a que su ramo o arreglo floral le dure mucho más.

Descárgate a continuación todos los pasos para conservar las flores naturales por más tiempo, y tenlo siempre contigo para que no se te olvide ninguno. ¡Es gratuito!

Cuidados específicos según el tipo de flor

Existen ciertas flores que precisan de unos cuidados específicos para mantenerlas en perfecto estado por más tiempo.

Estas son algunas de ellas:

  • Gerberas: para lograr que estas populares y coloridas flores se mantengan firmes, te recomendamos agregar un par de gotas de alcohol en el agua.No es necesario que sean muchas, con dos o tres está bien.

    También debes saber que son flores que no toleran bien una gran humedad ambiental.

  • Alstroemeria: debes saber que esta elegante flor requiere que elimines las hojas de sus tallos en cuanto recibas tu pedido. De otro modo, se estropean muy rápido.
  • Hortensias: un arreglo con esta voluptuosa flor siempre es el centro de todas las miradas. Y en el caso de que tus hortensias estén un poco deshidratadas, solo tienes que sumergirlas en un recipiente con agua, dejando que las flores se sumerjan completamente.
    Déjalas unos 15-20 minutos, y verás como tus hortensias volverán a verse preciosas.
  • Relacionado con el punto anterior, debes saber que es normal que ciertas flores como el delphinium, antirrhinum y demás flores similares con tallos carnosos lleguen algo lacias. Al hidratarlas vuelven a recuperarse.
  • En el hipotético caso de que alguna flor venga en mal estado, es esencial separarla de las demás. De esta forma, se evitan plagas varias como botritis.

¿Qué consejos dar a tu cliente para conservar más las flores?

Como profesional de la flor, ya lo tendrás casi todo hecho para conseguir que el cliente se lleve unas flores cortadas duraderas.

Tu trabajo puede terminar aquí, o puedes ir un poco más allá para mejorar la experiencia de tu cliente.

Lo cierto es que muchas personas no conocen lo básico en materia de conservación de flores.

Por ello, nunca está de más recordar algunos consejos sencillos y básicos que pueden suponer un antes y un después para su ramo de flores.

  • El primer paso, como no, es recomendarle que meta las flores cortadas lo antes posible en un jarrón con agua y disuelva en ella el sobrecito con nutrientes que previamente le habrás dado.
  • Recuérdale que debe ir cortando los tallos unos centímetros en forma diagonal.
  • Y coméntale que es mejor que coloque sus ramos o arreglos en lugares donde no les dé el sol directo.

Sigue estos pasos y conserva las flores cortadas por más tiempo

Como has podido leer, conseguir que las flores te duren más tiempo no es muy complicado.

Es cuestión de ir siguiendo una serie de pasos efectivos para lograr que la calidad de tus ramos o arreglos florales aumente.

Un paso previo a todo esto es, sin duda, la forma en la que los cultivadores tratan a las flores que producen.

Como florista, este punto es especialmente importante de controlar y no muchas veces puedes tener la certeza de que se garantiza un buen producto.

En Blom Market contamos con los mejores mayoristas del país con años de experiencia y reconocidos por su buen producto.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo con más de 10.000 referencias en flores, plantas y accesorios.

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

Y si todavía no formas parte de la familia Blomer, en pocos clics estarás dentro. Descubre todas las ventajas aquí mismo.

Deja un comentario