Combina así los colores en tus arreglos florales (y ahorra tiempo)

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

A la hora de crear arreglos florales, es muy importante tener en cuenta los diferentes elementos que harán que esa composición funcione.

Que si los tipos de flores y verdes más adecuados para ese arreglo en concreto, sus texturas, los tamaños ideales… Y, sobre todo, su paleta cromática.

A veces no se dedica el tiempo suficente a escoger bien los colores de las flores.

Y es algo crucial para lograr armonía en un arreglo floral y hacerlo atractivo para los clientes.

Pero también sabemos que no es tarea fácil aprender a combinar bien los colores.

Así que hoy nos ponemos manos a la obra y hacemos un repaso de la teoría del color aplicada a la flor.

Además, te contamos en detalle algunas de las combinaciones cromáticas para arreglos florales más relevantes y que debes conocer sí o sí.

Vamos allá.

El círculo cromático: la herramienta imprescindible para combinar colores

Antes de hablar sobre las combinaciones, es esencial que entiendas las bases de la teoría del color.

Y para ello, nos remontamos a unos siglos atrás cuando Isaac Newton descubrió que la luz blanca podía dividirse en diferentes colores. Concretamente, en cinco.

De ahí surge el llamado “Disco de Newton”, o como lo conocemos hoy en día, el círculo cromático. 

Un elemento básico para cualquier diseñador, artista… Y florista.

Contar con él te ayudará a ahorrar tiempo y material, ya que tendrás bien claro qué colores de flores y verdes comprar, y serás más ágil a la hora de hacer tus arreglos.

A continuación te explicamos más en detalle qué debes conocer sobre el círculo cromático.

Entiende los colores del círculo cromático

Empezamos por el principio.

  • Existen 3 colores primarios a partir de los cuales se forman todos los demás: el amarillo, rojo y azul. Son los colores básicos, y cuando estos colores se mezclan, dan paso a los siguientes.

  • Luego surgen los 3 colores secundarios. Para obtenerlos, debemos combinar 2 colores primarios. Así se obtienen: azul + amarillo = verde, amarillo + rojo = naranja, azul + rojo = morado

  • Colores terciarios: son infinitos y surgen a raíz de la combinación de colores primarios con secundarios.Aquí entran en juego las diferentes tonalidades de los colores. Esto hace referencia a la cantidad de saturación que tienen los colores que hace que sean más claros, oscuros, grisáceos, etc.

Una vez conoces las bases del círculo cromático, pasamos a lo que te interesa.

¿Cómo puedes aprovechar esta teoría del color para crear grandes composiciones que entren (mucho) por los ojos?

Sigue leyendo, que te lo contamos.

Crea combinaciones de colores armoniosas para tus arreglos florales

De combinaciones cromáticas hay muchas. Y estas son las que debes conocer sí o sí para producir arreglos florales atractivos.

Combinaciones de colores análogos

Para conseguir una combinación análoga, debes elegir 3 colores que estén continuos o adyacentes en el círculo cromático.

Si quieres hacer una combinación de colores análoga, ten en cuenta esto:

  • A la hora de escoger los colores, estos pueden ser 3 colores terciarios que estén situados de forma continua en el círculo. O escoger un color primario y dos de secundarios adyacentes. De opciones hay muchas.Por ejemplo: puedes escoger un color secundario como el naranja y luego jugar con flores de colores anaranjados similares (algunos tirando hacia naranja amarillento o hacia naranja rojizo).
  • Te recomendamos que escojas entre 3 y 5 colores. Y no hace falta que utilices solo los colores que están en un mismo rango, es decir, situados al justo al lado de forma horizontal.Puedes apostar por las diferentes tonalidades de cada color según sus sombras, tinte, etc.
  • Este tipo de combinación cromática tranquiliza y se ve muy armoniosa. De hecho, suele ser el tipo de combinación que más se usa.

Ejemplo de ramo de flores siguiendo una combinación análoga de colores rojizos, anaranjados y tonos claros. 

Combinaciones en tríada

Este tipo de combinación de colores se caracteriza por ser una paleta intensa. Si quieres usar esta gama cromática, debes tener en cuenta que:

  • Se basa en utilizar los colores que están en los vértices de un triángulo equilátero que se superpone en el círculo cromático.
  • Suelen ser colores bastante diferentes, y a priori pueden echar un poco para atrás. Pero si lo que buscas es un arreglo floral diferente, muy alegre y hasta con un componente exótico, es tu combinación ideal.

Ejemplo de arreglo de flor seca con combinación tríada de colores de Colvin

Combinaciones en colores complementarios o por contraste

Un estilo cromático perfecto si lo que quieres es aportar dinamismo a tu arreglo floral.

¿Qué debes tener en cuenta si quieres hacer una combinación de colores complementaria con tus flores?

  • Se emplean solo 2 colores que están situados cada uno en el lado opuesto del otro en el círculo cromático.
  • El truco está en usar tonos parecidos de cada uno de los colores. Es decir, si por ejemplo escoges los colores naranja y azul, que los dos sean en tonos suaves. O en tonos fuertes.Pero no mezcles un tono naranja muy fuerte con un tono azul muy suave. No queda armonioso.
  • Te recomendamos también que utilices dos tipos diferentes de flores. Lucirán muchísimo las dos y no se verá un ramo «estático».

Combinaciones monocromáticas

A diferencia de lo que mucha gente puede pensar, un arreglo floral monocromático no se ve aburrido. Todo lo contrario.

Se trata, además, de un tipo de combinación que cuesta ejecutar bien. Muchas veces se cae en el error de escoger tonalidades que no pertenecen a un mismo color. Y no nos damos cuenta.

Si quieres crear un ramo monocromático, apunta:

  • La clave está en escoger un color y diferentes tonalidades de ese mismo color.Por ejemplo, si eliges el amarillo, puedes aprovechar para crear un arreglo con tonos más suaves y más fuertes de este color.
  • Te aconsejamos que cuentes al menos con 3 variedades de flor con 3 tonalidades diferentes, o directamente 3 tonalidades diferentes de una misma flor.Aquí no vale en crear un ramo con rosas amarillas y decir que es monocromático. Lo interesante de este tipo de combinación cromática es que escojas diferentes tonos de ese color y juegues con ellos.
  • Se recomienda entre 3 tonalidades y máximo 7. Más de 7 el ojo se satura. Si fuera menos de 2, sería un arreglo muy aburrido.

Ejemplo de ramo de flores de estilo monocromático en diferentes tonos de amarillo (sin contar los detalles naranjas). 

Combinaciones por paleta de color cálida o fría

Si las otras opciones que te hemos contado no te convencen, siempre puedes apostar por crear combinaciones de colores basándote en los colores cálidos y los colores fríos.

Este tipo de combinaciones cromáticas son muy vistosas y es muy divertido hacer una, ya que cuentas con múltiples posibilidades.

A la hora de crear tu arreglo floral siguiendo una paleta cálida o frío, ten en cuenta que:

  • Los colores cálidos son los naranjas, amarillos, rojos… Y aportan mucha alegría y vida.
  • Los colores fríos son los azules, verdes, violetas, amarillos verdosos… Transmiten más calma y seriedad.

Aprovecha los colores neutros

Esta no es una combinación de colores como tal, pero sí algo a tener muy en cuenta en la elaboración de tus arreglos florales.

¿Qué sucede con colores como el blanco, negro, gris, marrón o beige?

Son los llamados “colores neutros” que ayudan a conseguir armonía en tus arreglos. Se utilizan como notas de color, como acompañamiento.

Y sí, seguro que lo estás pensando.

Estos colores neutros, casi siempre, vienen en forma de verdes o de follaje.

  • Generalmente, todos los arreglos tienen follaje, así que el verde también se considera un color neutro.
  • En otoño y en invierno, se suelen emplear ramitas y demás verdes teñidos en colores marrones.Añadir estos pequeños toques de colores tierra hace que los arreglos se vean mucho más bonitos, y no afecta a la armonía genera del arreglo
  • El blanco es el color neutro por excelencia, pero cuidado a la hora de utilizarlo. Mejor que sea junto con colores pasteles, suaves y claritosSi se usan junto con colores fuertes y oscuros, por muy pequeña que sea la aportación de blanco, será lo primero que se vea del ramo.

Combinaciones acromáticas

Finalmente, y relacionado con los colores neutros, existe otro tipo de combinación: la acromática.

Esta hace referencia al uso de colores neutros como protagonistas de los arreglos, no solo como notas de color.

Son combinaciones muy relajantes, ya que estamos usando los colores de la naturaleza.

Pero, ojo.

Si, por ejemplo, utilizas muchísimo verde, entonces el arreglo se vuelve monocromático en verde. Debes usar los colores neutros con proporción y equilibrio.

Ejemplo de arreglo de flores y verdes secos siguiendo una combinación acromática

Combinaciones de colores para arreglos florales de otoño

Una vez ya conoces la teoría de las principales combinaciones cromáticas, llega el momento de ponerlas en práctica.

Y ahora que estamos en otoño, qué mejor que aprovechar esta preciosa estación y las tonalidades que nos brinda la naturaleza.

En otoño se apuesta mucho por los rangos cromáticos oscuros: ocres, naranjas, rojos, color vino, entre otros.

Y se suelen añadir notas de color como verdes oscuros, negros, marrones. Evita usar color blancos, ya que rompe mucho la armonía de los arreglos florales otoñales.

Las combinaciones análogas pueden darte mucho juego en otoño. Apuesta por ocres y sus colores continuos en el círculo cromático, o los colores vino y sus adyacentes, etc.

Otro tipo de combinaciones que funcionan muy bien son las monocromáticas en tonos naranjas, amarillos, anaranjados… Y bien acompañados por tonos neutros en forma de follaje, como el eucalipto, ramitas, hojas de roble, etc.

Descubre más aquí sobre las flores de otoño para bodas (y para todo tipo de arreglos en general).

Ejemplo de centro de flores siguiendo una combinación de colores muy otoñal. 

Practica las combinaciones de colores en las flores

Finalmente, solo nos queda recomendarte que practiques y practiques.

La teoría del color aplicada en las flores es muy amplia, y para llegar a dominarla tienes que dedicarle tiempo.

Hazte con un círculo cromático y tenlo siempre al lado cuando estés creando tus composiciones.

Poco a poco verás cómo vas memorizando los distintos tipos de combinaciones hasta que te salga casi solo, y serás mucho más ágil al hacer tus arreglos.

Y para ayudarte con la provisión de flores y verdes, échale un vistazo a nuestro catálogo de Blom Market que cuenta con más de 10.000 referencias. Regístrate en pocos minutos. Es muy sencillo y gratis.

Italian Trulli
Crea tu cuenta

Deja un comentario