Flores para Todos los Santos 2022 que no pueden faltarte

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

El día de Todos los Santos representa una de las campañas más importantes de todo el año para los floristas y profesionales de la flor.

Su volumen de ventas es tan alto que, con una buena planificación y estrategia, se puede llegar a alcanzar el 40% de la facturación anual.

Por eso, desde Blom Market queremos que estés bien informado sobre las flores y verdes con mayor demanda para este día.

Así podrás realizar tus reservas de los productos más vendidos con antelación para Todos los Santos, y tendrás en tu almacén justo lo que tus clientes te encargarán para la fecha.

¡Toma nota!

Las 7 flores para Todos los Santos más solicitadas

Aunque no hay una norma estricta que dicte cuáles son las flores más apropiadas para conmemorar este día, sí que hay algunas flores que destacan por su simbología o frecuencia de uso.

En concreto, te presentamos estas 7 flores que son las más demandadas para el Día de Todos los Santos o Día de los difuntos.

Claveles y clavelinas

Es una flor silvestre, cargada de sencillez y belleza, muy habitual en fiestas populares de España.

De hecho, se la considera la flor nacional del país. Y es especialmente solicitada en el sur.

El clavel tiene dos características muy preciadas: es una flor muy resistente y se conserva muy bien y, por otro lado, tiene una fragancia embriagadora.

En cuanto a sus cuidados para Santos, como nos comenta el maestro florista Juan Chamorro en esta entrevista, «la mayoría de claveles consumidos en Santos provienen de Latinoamérica, y necesitan un buen corte y un buen golpe de agua para empezar a esponjarse. Es importante darles un golpe grande de agua el primer día y a los 2 días cambiársela, aunque con no tanta cantidad. Además, como los claveles se empezarán a abrir y necesitarán espacio, es necesario que estén en cubetas anchas para evitar enfermedades como la botritis.»

En cuanto a simbología de colores, el clavel posee diferentes significados según su color.

  • Por ejemplo, el clavel rojo simboliza el respeto y admiración por la persona fallecida (aunque si se trata de una pareja, también hace referencia el amor que se tenían).
  • El clavel blanco hace referencia a la pureza del alma, mientras que el rosa expresa el recuerdo.
  • Finalmente, el clavel amarillo ofrece luz y armonía ante la pérdida de seres queridos. Descubre más aquí sobre los significados y cuidados del clavel.

En lo que respecta a los claveles, debes saber que, cuando hagas tu pedido, los recibirás cerrados. No te asustes.

¿A qué se debe esto? Muy sencillo.

Durante el transporte es fácil que los claveles se dañen, por lo que se suelen recoger antes de su floración para que se mantengan frescos y perfectos para hacer tus arreglos florales para Santos.

Eso sí, debes ir con cuidado a la hora de abrirlos. No todo vale. Te dejamos un artículo donde te contamos más sobre el tema y te explicamos el paso a paso para abrir tus claveles.

Y, finalmente, también contamos con la clavelina, una flor muy similar al clavel.

La única diferencia entre ambos es que sus flores se presentan en ramillete y son más pequeñas. Se la considera una flor imprescindible para Todos los Santos.

Rosas

La rosa es, sin duda, la flor más popular y conocida.

Presente habitualmente en poesías, mitos y leyendas, es utilizada por su simbología relacionada con el amor y la belleza.

La rosa es una de las flores a las que se suele recurrir para transmitir amor y cariño, un sentimiento muy idóneo en este día para expresar nuestros sentimientos por la persona fallecida.

Las más apreciadas son las rosas blancas, ya que expresan pureza del alma, admiración y agradecimiento hacia el difunto.

Por otro lado, las rosas rojas también son muy utilizadas en arreglos funerarios, ya que son el símbolo más universal del amor eterno que nos une a aquellos que ya se han ido. Aquí te contamos muchos más sobre los significados de las rosas.

Crisantemos

El crisantemo o Chrysanthemum es una de las flores más populares del mundo y no hay duda de que se trata de la flor del Día de Todos los Santos por excelencia.

Está muy unida al símbolo de longevidad y eternidad, y se trata de una de las flores más compradas en España para honrar la memoria de los difuntos.

Entre sus características, destacan su gran belleza, larga resistencia y perdurabilidad.

Además (y es un punto a tener muy en cuenta, sobre todo de cara a arreglos florales para Todos los Santos), no requiere de grandes cuidados para sobrevivir, incluso como flor cortada.

Si se le aplican unos cuidados básicos, llega a durar tres semanas en perfectas condiciones.

Existe una amplia variedad de colores. Sin embargo, para Todos los Santos recomendamos hacer ramos de flores con crisantemos blancos (simbolizan la honestidad y el amor leal), y con crisantemos naranjas (simbolizan el amor delicado).

Descubre aquí mucho más acerca de los cuidados y significados de los crisantemos.

Lillium

El lillium es una de las flores más bonitas por su elegancia, forma y fragancia.

Esta flor es muy apreciada por los consumidores por su alta calidad y múltiples aplicaciones ornamentales.

El Lilium es símbolo de luz y paz y su simbología está muy ligada al paso del tiempo, lo que la hace una flor ideal para el día de Todos los Santos.

La variedad de Lilium más demandada para el día de los difuntos es el de color blanco, ya que representa la pureza, el amor y la delicadeza por un ser querido. Conoce más aquí sobre los significados de los lirios.

Gladiolos

El gladiolo es una flor muy elegante que fue muy popular por allá 80-90, y hoy en día sigue siendo una de las flores protagonistas en los arreglos florales para Todos los Santos.

El gladiolo simboliza victoria, fuerza y moralidad.

Es muy habitual encontrarlo en la decoración de lápidas y tumbas en cementerios, ya que denotan la ausencia de un ser querido y la tristeza por su pérdida.

¿Y qué variedad se suele utilizar más? Sin duda, los Gladiolos blancos. Y tiene una gran ventaja: combina muy bien con casi todos los verdes y flores.

Por último, es interesante saber que su crecimiento vertical en forma de espiga, como si se tratara de una espada o de una lanza representa en las creencias cristianas la ascensión del alma al cielo.

Sin duda, no puede faltar como flor para Todos los Santos. Y como comenta Juan Chamorro, «los gladiolos a veces vienen muy cerrados y en función de la climatología del lugar donde estén, mejor no usar cámara frigorífica. Lo esencial es hidratarlos bien desde el principio.»

Aquí te contamos más sobre los cuidados y significados de los gladiolos.

Margaritas

La margarita es una flor silvestre con mucha fuerza y poder.

En concreto, se la aprecia mucho por su sencillez, resistencia y por la amplia variedad de colores que tiene.

La margarita es otra flor protagonista de Todos los Santos, y se usa habitualmente en ramos de flores o como ornamentación para las coronas.

Muestra un lado más simpático y alegre de la vida como símbolo de gratitud y alegría por los seres queridos que nos han acompañado.

Una flor idónea para expresar nuestro recuerdo por aquellas personas que, a pesar de no estar ya con nosotros, siempre las recuerdas con sonrisa.

Paniculata o Gypsophila

Conocida popularmente como velo de novia, espuma blanca o gisofila, sus flores pueden ser simples o dobles según variedades.

Es una planta perenne de origen silvestre de uso muy común en las floristerías a modo de follaje o relleno en arreglos florales.

Sus flores destacan por su durabilidad y belleza, siendo un fantástico acompañante de cualquier de las otras flores populares mencionadas anteriormente para conmemorar este día.

Para contar con una paniculata de calidad, Juan Chamorro recomienda «hidratarla muy bien el primer día. En el segundo día, se le debe cambiar el agua y ponerle menos cantidad.»  

Los 5 verdes imprescindibles en Todos los Santos

Los verdes son un elemento imprescindible para combinar con el resto de flores y realizar así fabulosos arreglos florales.

A veces no son lo suficientemente valorados.

Pero no cabe duda de que forman parte de la mayoría de los ramos, centros de flores y coronas para Todos los Santos.

Y, en muchos casos, los verdes son los elementos naturales que logran que un trabajo destaque por su belleza.

¿Cuáles son los que te recomendamos que tengan en tu almacén para Todos los Santos? Toma nota.

Esparraguera

La esparraguera es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso.

Es bastante frecuente encontrar sus verdes y delicados tallos en los ramos florales y por eso se la llama comúnmente esparraguera de las floristas.

Helecho de cuero

El helecho de cuero es otro tipo de verde ornamental muy utilizado en arreglos florales. Es una planta perenne, siempre verde y sin flores ni frutos.

El motivo principal de su uso es su alta durabilidad, que puede llegar a incluso un mes de vida si está en el agua.

Aspidistra

A este tipo de planta se la conoce comúnmente como pilistra u orejas de burro. Sus hojas verdes cortadas permiten múltiples posibilidades ornamentales.

Principalmente se hace uso de este verde por su rusticidad, elegancia y la dureza de sus hojas.

Ruscus

El ruscus es una planta perenne con amplias propiedades beneficiosas para la salud que también es muy utilizada a nivel ornamental.

Su uso principal es como relleno de los ramos para aportar un tono verde y estructura a la composición floral.

Eucalipto ornamental

El eucaliptus ornamental proviene de un pequeño árbol de la familia de los eucaliptus que se caracteriza por su tolerancia al frío y pequeño tamaño.

A nivel ornamental, este tipo de verde es muy habitual en los arreglos florales principalmente por su al bajo coste y gran resistencia.

Aunque también destaca por su durabilidad y belleza.

¿Qué te parece esta recopilación de flores y verdes imprescindibles para Todos los Santos? ¿Has hecho ya tu reserva para el 1 de noviembre?

Échale un vistazo a nuestra colección de Santos y escoge tus productos preferidos. En pocos clics podrás hacer el pedido, y recibirlo donde y cuando quieras.

Italian Trulli
Colección de Santos

Y si todavía no formas parte de Blom Market, a continuación puedes conocer todas las ventajas y registrarte de forma gratuita.

Deja un comentario