Flores de temporada de otoño: las imprescindibles de esta estación

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

Otoño es una época muy especial donde los colores cálidos y colores tierra lo inundan todo, así como una luz llena de magia lo impregna todo de nostalgia.

Ahora que nos adentramos en esta estación tan particular, queremos que estés bien informado sobre cuáles son las principales flores de otoño a utilizar a lo largo de esta temporada.

Hay ciertas flores otoñales que resultan imprescindibles, ya sea para la decoración de una boda de otoño como para protagonizar un ramo de novia.

Y a continuación te contamos las principales características de cada una y esos consejos para que luzcan lo mejor posible. ¡Toma nota!

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

Dalias

No podíamos empezar este listado de las principales flores de otoño sin hablar de las preciosas dalias.

Las dalias son muy reconocibles a simple vista, tienen su origen en México, y de hecho es considerada la flor nacional de este país.

Una flor exhuberante que cuenta con diferentes tamaños y formas muy características: forma de pompón, de anémona, nenúfar, entre otras.

Se caracterizan por su gran resistencia al frío y por contar con una floración que se prolonga hasta finales de octubre.

En cuanto a su simbología, esta se basa en la gratitud, la pasión y también en el compromiso a largo plazo.

Es por ello que se convierte en una gran candidata a protagonizar muchos de los arreglos florales de otoño.

Los colores preferidos de las dalias para esta época son el blanco, naranja y amarillo. En este completo artículo te contamos mucho más acerca de los cuidados y significados de las dalias.

Girasoles

El girasol se trata de una planta anual con una floración que va desde otoño hasta verano.  Y esto hace que sea una flor ideal para las bodas otoñales.

El girasol simboliza el amor, la felicidad y la vitalidad.

Además, su color y su luz lucen espectaculares en ellos y en la decoración en general de cualquier rincón.

Te recomendamos que, junto a los girasoles, añadas verdes y frutos típicos de otoño como bayas. La combinación queda increíble.

Descubre más este artículo sobre los cuidados y significados de los girasoles.

Crisantemos

O la reina de las flores de otoño.

Como te contábamos en detalle en esta guía sobre las principales características y cuidados del crisantemo, se trata de una de las flores principales de esta temporada.

Se caracteriza por su gran durabilidad y aguante. Soporta muy bien el frío.

Cuenta con muchísimas opciones de colores diferentes: desde los más tradicionales como el blanco, amarillo y rojo, hasta en combinaciones de más de dos tonos a la vez.

En lo que respecta a su simbología, los crisantemos representan la eternidad, por lo que es ideal para ser el protagonista de ese ramo otoñal de novia, por ejemplo.

Hortensias

Ya sea en flor cortada o preservada, la hortensia es una apuesta segura siempre.

Es por eso que no solo es utilizada como flor para bodas de otoño, sino que se le saca partido en bodas de cualquier época del año.

De cara a ramos otoñales o cualquier otro tipo de composición floral, te recomendamos que elijas hortensias de colores ocres, granates, marrones, etc.

Al ser una flor muy voluptuosa, es una de las que más destacarán en el ramo y en los diferentes arreglos florales de una boda, por ejemplo, como en los centros de mesa (puedes añadir las hortensias dentro de jarrones).

¿Quieres conocer más sobre esta impresionante flor? Estás de suerte, ya que en este artículo te explicamos en detalle todos los cuidados de las hortensias.

Un consejo imprescindible que te damos en este post es que, si recibes tus hortensias un poco marchitas, significa que están deshidratadas y necesitas sumergirlas en agua durante unos 15-20 minutos. ¡Verás cómo lucen como recién cortadas!

Para más consejos para tus hortensias, visita el artículo que te hemos enlazado más arriba.

Claveles

Llegamos a la que es, sin duda, una de las principales flores de otoño en nuestro país.

El clavel es la flor protagonista del Día del Pilar, una de las principales flores para Todos los Santos y símbolo de la cultura española.

Se trata de una de las flores más demandadas en todo el mundo, y algo que nos encanta de ella es su gran durabilidad (dura varias semanas prácticamente intacta).

El clavel está relacionado con el amor, la admiración y la alegría. Aunque, en función de su color, su significado puede variar ligeramente.

En cuanto a sus cuidados, se trata de una flor que te pone las cosas muy fáciles. Eso sí, debes tener en cuenta que, a veces, el pedúnculo del clavel se puede desprender. Eso sucede cuando la flor ha pasado frío o tiene alguna enfermedad.

También se recomienda mantenerlos en cámara y que no estén envueltos en el plástico que llevan al recibir el pedido. Así se evita la humedad y, en definitiva, enfermedades como la botritis.

Zinnias

Esta variedad de la dalia es preciosa, vistosa e ideal para la época otoñal.

Es una flor anual que cuenta con colores como el rojo, amarillo, naranja, crema y blanco. En definitiva, unas tonalidades que no pueden faltar en un ramo con flores de otoño.

También se la conoce como flor de papel o rosa mística, y se la considera una flor de otoño muy, muy elegante.

Si la tuviéramos que describir basándonos en su apariencia física, lo tendríamos claro: es una flor “esponjosa”. Cuenta con capas de pétalos colocadas de manera simétrica que le aportan esta forma redondeada.

Además, sus tallos son muy fuertes y rígidos, y se la considera una flor muy duradera. Una opción a tener muy en cuenta, sin duda.

Rosas

Y, como no, acabamos este listado de las principales flores de otoño con una de las más icónicas: la rosa, la flor que simboliza el amor.

Destaca que se encuentra disponible a lo largo de todas las estaciones del año, ya que tiene una floración muy duradera (empiezan a brotar a principios de primera y lo hace hasta las primeras heladas).

Además, cuenta con muchísimas formas, colores y tamaños distintos.

Para esta época, recomendamos escogerlas en tonos rojos y blancos, y combinarlas junto con otras flores más voluptuosas. Se suelen escoger en colores blancos, rojos.

Te contamos mucho más en este artículo completo sobre los cuidados y significados de la rosaTampoco te pierdas este post sobre cómo conservar los ramos de rosas por mucho más tiempo. Seguro que sacas algunos trucos e ideas que puedes recomendar a tus clientes.

Complementos para flores de otoño

Además de las diferentes flores de otoño, también tienes que tener en cuenta otros elementos que te ayudarán a llevar tus ramos y demás arreglos florales al siguiente nivel. Toma nota:

  • Frutos y bayas del bosque: destacan la granada, arándanos azules y rojos, frambuesas, fresas silvestres, escaramujo.
  • También te recomendamos contar con ramitas de canela, frutos secos como nueces o castañas, rodajas de naranja o calabazas, etc.
  • Además, también sácale partido a las piñas, hojas de pino, acebo, eucalipto y ramitas secas.

Todos ellos son complementos que ayudarán a intensificar ese toque otoñal, cálido y luminoso que se busca conseguir en esta época.

Flores de otoño para conseguir un efecto mágico en tus arreglos

Esperamos haber arrojado un poco más de luz en el tema y que ahora ya tengas más claro cuáles son esas flores de temporada de otoño imprescindibles.

Apuesta por decoraciones donde una de las flores sea la gran protagonista, o juega con combinaciones de varias de ellas.

Y como consejo final, ten en cuenta que es muy importante mantener las flores hidratadas (y a poder ser en frío) cuanto más tiempo mejor antes del gran día.

Por último, en Blom Market contamos con un catálogo con más de 10.000 referencias de flores, plantas y accesorios donde encontrarás todo lo que necesitas para la decoración de una boda otoñal.

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

Si ya eres Blomer, no esperes más y échale un vistazo ahora mismo.

Deja un comentario