Flores de temporada de invierno: cuáles son + guía de cuidados de cada una

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

Estamos ya en pleno invierno, una época donde el frío y las heladas cobran protagonismo. 

Aunque se trate de una estación un poco complicada para la naturaleza, lo cierto es que hay ciertas flores de temporada de invierno muy resistentes.

A continuación, te proponemos 9 flores de invierno imprescindibles para tus ramos de flores y arreglos invernales. Además, conocerás qué cuidados darles una vez las recibes en tu floristería para que se mantengan perfectas hasta su venta.

¿Quieres hacer tu pedido de flores de invierno? Aquí tienes acceso directo al marketplace de Blom Market para que compares precios y productores, y puedas quedarte con tus flores favoritas.

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

1. Ranúnculo

Empezamos con una flor muy solicitada y única. El ranúnculo es una flor de temporada de invierno muy resistente y que eleva cualquier arreglo floral. 

Según el lenguaje de las flores, en función del color, tiene significados diferentes. Por ejemplo, los ranúnculos amarillos significan que existe cierta atracción, los ranúnculos blancos se los conoce como seducción, etc.

Podrás encontrar ranúnculos en color blanco, verde, rosa, rojo, amarillo, naranja y malva.

Se trata de una flor que suele confundirse con los rosas por su forma. Eso sí, les diferencia bastante el hecho de que las rosas son menos resistentes, pero estas tienen mayor fragancia. 

¿Enfermedades y plagas comunes en ranúnculos? Vigila las babosas y los pulgones, que son plagas dañinas para los ranúnculos. El oídio también puede afectar a la planta.

En cuanto a sus cuidados en la floristería, una vez recibas el pedido de ranúnculos, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Es una flor que debe manipularse con delicadeza, ya que su largo tallo es hueco y quebradizo.
  • Retira sus hojas para evitar que se mojen en el agua y la contaminen al degradarse.
  • Pon los ranúnculos en agua a temperatura ambiente (cámbiala cada 2/3 días).
  • Corta sus tallos regularmente 1 o 2 cm de forma oblicua.
  • Aguantan hasta 3 semanas. Suelen seguir creciendo y abriéndose paso a paso, llegando a tamaños incluso más grandes que un puño. Suelen estar en perfecto estado pasados los 6-8 días. 

Como dato curioso, debes saber que los ranúnculos son flores muy venenosas para los animales. Conoce aquí qué plantas pet-friendly y seguras existen.

Italian Trulli
Colección de ranúnculos

2. Mimosa

Símbolo de elegancia y ternura, es considerada como una de las flores de la amistad. 

Además, esta preciosa flor representa también la energía femenina, por este motivo, desde 1946, el 8 de marzo es tradición regalar un ramo de mimosas para celebrar el Día de la Mujer (sobre todo en Italia).

El arbusto o árbol de la mimosa solo florece durante 2 meses al año, y su floración depende mucho del clima y los efectos meteorológicos. Y cuenta con una de las fragancias más características del mundo de la flor. 

En cuanto a su mantenimiento, la mimosa es una flor bastante delicada y se tiene que ir con cuidado al mover sus tallos, ya que se pueden perder las flores y manchar (son unas flores que manchan bastante).

Es una planta que se utiliza también en seco. Aunque pierde color y volumen, su particular forma sirve de decoración una vez secada. 

Una vez está en un jarrón, toma en cuenta lo siguiente:

  • La mimosa necesita mucha agua en el jarrón.
  • Las flores no deben dejarse en remojo.
  • Cambia el agua del jarrón todos los días.
Italian Trulli
Colección de mimosa

Te recomendamos esta guía sobre las principales flores de temporada de primavera

3. Tulipán

¿Sabías que los tulipanes no tienen su origen en Holanda? Si bien este es el principal productor y exportador de tulipanes, sus orígenes se encuentran en Persia y Turquía.

En función del color de los tulipanes, cuentan con un significado u otro. Por lo que es importante conocerlos para aconsejar lo mejor posible a tus clientes cuando te pidan un ramo de tulipanes para X ocasión. Puedes ampliar aquí esta información sobre los significados de los tulipanes

Debes saber que los tulipanes son flores de invierno que pueden durar entre 6-8 días (tiempo medio) después de ser cortadas. Como todas las bulbosas, necesitan mucha agua y les gusta fresca. 

¿Qué debes tener en cuenta en tu floristería? Los tulipanes son fototrópicos, es decir, crecen hacia la luz. Por lo tanto, es importante mantenerlos almacenados en la oscuridad o con la fuente de luz directamente encima de ellos.

Si, por ejemplo, se coloca la cubeta con tulipanes cerca de una ventana, estos crecerán inclinados hacia la luz.

Los tulipanes tienden a seguir creciendo después de ser cortados, por lo que pueden llegar a distorsionar un poco el diseño del arreglo floral. ¿Cómo solucionarlo? Aquí va un pequeño truco: coloca un alfiler el tallo a unos 6 mm por debajo de la flor. Esto ayudará a contrarrestar esta tendencia.

Finalmente, ten en cuenta que, como suele pasar con las plantas bulbosas, tienen el tallo grueso, carnoso y sucoso, y su punto flojo es el cuello. Aunque parezca que están marchitas al estar mirando hacia el suelo, realmente no es así, están en perfecto estado. Un consejo: recomienda a tus clientes que pongan sus tulipanes en jarrones altos. 

Italian Trulli
Colección de tulipanes

4. Clavel

El clavel es una flor que nunca falla, ni en invierno. Es especialmente resistente y se conserva muy, muy bien.

Para mantenerlo en perfecto estado en tu tienda hasta el momento de la venta, te recomendamos que, una vez los recibas, les des un buen corte y un buen golpe de agua para que empiecen a esponjarse. Esto es especialmente relevante el primer día y dos días después.

También es importante colocar los claveles en cubetas anchas, ya que cuando se abren ocupan bastante espacio. Y así evitas que se toquen unos con otros y previenen enfermedades como la botritis. 

Finalmente, debes tener en cuenta que, a veces, el pedúnculo del clavel se puede desprender. Eso sucede cuando la flor ha pasado frío o tiene alguna enfermedad.

Se recomienda mantenerlos en cámara y que no estén envueltos en el plástico que llevan al recibir el pedido. Así se evita la humedad y, en definitiva, enfermedades.

El clavel también es una flor otoñal ideal. Conoce aquí qué otras flores de otoño son las principales.

Italian Trulli
Colección de claveles

Te puede interesar: Paso a paso para abrir los claveles o nuestra guía de los cuidados y significados del clavel.

5. Anémona

Otra flor de invierno que no puede faltar en este listado es nuestra querida anémona. Con significados que van desde la lujuria al amor y la delicadeza, es una flor muy característica por su corazón negro. 

Como curiosidad, hay mucha gente que las confunde con las amapolas, y es que las rojas se parecen bastante. Puedes encontrar anémonas en color blanco, rojo, rosa, morado o azul, entre otros.

La anémona es otra flor fototrópica, como el tulipán, lo que significa que suelen crecer hacia una fuente de luz. Es por ello que es esencial tenerlas en una cubeta en posición vertical bajo una fuente de luz directa.

Si tus anémonas llegan un poco deshidratadas, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Escoge una solución hidratante para flores de bulbo de tu marca favorita, como Floralife (disponible en el marketplace).  
  • Enfría una poco esta solución, al igual que las flores, para que estén a la misma temperatura.
  • Corta los tallos en diagonal con un cuchillo afilado y limpio.
  • Como hemos comentado anteriormente, las anémonas deben hidratarse con esta solución en un lugar donde puedan estar bien en vertical y con una fuente de luz justo encima. 

De cara a la venta de anémonas, deberías explicarle a tus clientes que es posible que al recibir el ramo, algunas anémonas estén cerradas. Pero abrirán muy ponto, en 1-2 días máximo.

En cuanto a sus cuidados, hay que decir que es una flor un pelín delicada en cuanto a su duración, ya que a los 4 o 5 días (corta duración) se empezará a marchitar.

Quizá te pueda interesar esta guía sobre los cuidados y usos de las anémonas.

Italian Trulli
Colección de anémonas

6. Rosa

La rosa es una de las flores principales por excelencia, también en épocas de frío. Por ejemplo, es una excelente opción como flor para San Valentín.

¿Conoces los mejores trucos para mantener bien la rosa en tu floristería? Te compartimos algunos consejos para que así sea y que tus clientes queden satisfechos con su compra:

  • Cuando te lleguen las rosas, colócalas entre 1-4 horas en el refrigerador antes de cortarlas y ponerlas en agua.
  • Utiliza una solución hidratante para poner en el agua.
  • Evita que el agua esté caliente, ya que al estar los tallos fríos, el contraste puede provocar una obturación en los tallos.

Se recomienda mantener las rosas envueltas hasta que se hayan hidratando al menos una hora.

Esto ayuda a sostener los tallos de las flores mientras se hidratan. Si no se sujetan, las flores con cabezas pesadas se caerán, lo que dificultará enormemente la absorción de agua. Pasadas 2-3 horas, se puede aflojar la funda de cartón y retirarla.

  • Es mejor mantener las rosas en cubetas anchas y que no estén apretadas.
  • Es necesario cambiar el agua y volver a cortar los tallos cada 2-3 días para garantizar la máxima duración. Este paso es especialmente importante si tiene un gran volumen de rosas por cubo, ya que puede contribuir a la proliferación de bacterias.
  • Retira todas las hojas que haya por debajo del nivel del agua en los cubos, puesto que esto puede provocar muchísimas bacterias.
  • Deja los pétalos de guarda hasta que se vayan a utilizar las rosas para un pedido. Si se quitan, la flor recibe una señal para que empiece a abrirse y durará menos. 
Italian Trulli
Colección de rosas

También es esencial que conozcas los significados de las rosas según su color y cómo conservar ramos de rosas durante mucho más tiempo.

7. Amaryllis

Conocida por sus múltiples tonalidades y grandes flores, es una planta que puede llegar a medir entre 40-60 cm de altura. En cuanto a su significado, el amaryllis significa “brillar” o “resplandecer”. 

Sus flores tienen una forma original, de trompeta. Los colores más populares de estos bulbos son el rojo y el blanco, pero pueden encontrarse cada vez en más colores como salmón, lila, naranja o variedades bicolores.

Es una planta bulbosa, cuenta con solo una floración y nace en grupos de dos a cuatro unidades.

También debes tener en cuenta que, cuando recibas tu pedido de amaryllis, estas llegarán cerradas para mantener su frescura. Su apertura puede variar entre 3-6 días, y es una flor resistente que puede llegar a durar unas 3 semanas. 

Italian Trulli
Colección de amaryllis

8. Scabiosa

¿Sabías que es una de las flores cortadas que más duración tienen? Y lo cierto es que también lucen perfectas en formato de flor seca (las encontrarás en las dos versiones en nuestro marketplace). 

Se trata de una flor particular, de un extraño bonito. Puede parecer que está mal, pero realmente la flor es así. Tiene una textura aterciopelada que no deja indiferente a nadie y que sienta de maravilla en cualquier arreglo floral a lo largo de invierno. 

Su duración es de unos 8-10 días, a partir de los cuales empezaría a marchitarse un poco. 

Es un género que incluye plantas anuales, bienales y perennes. 

Italian Trulli
Colección de scabiosa

9. Alhelí o matiola

Con nombre científico Mattiola incana, y también conocida como Alhelí de invierno, Alhelí blanco o Alhelí cuarenteno, es una flor mediterránea muy especial. 

Algo que nos encanta del alhelí es su aroma, ¡huele de maravilla! También se caracteriza por tener solo 4 pétalos. Sus flores están colocadas en forma de racimos.

Es una flor de invierno que se puede encontrar prácticamente en todos los colores, por lo que es ideal para cualquier tipo de ramo. 

En cuanto a sus cuidados, debes saber que son flores un pelín sensibles, sobre todo a la humedad. Aunque lo cierto es que necesitan mucha agua y es importante no romper la cadena de hidratación. 

¿Cómo mantener perfectamente tus alhelís en tu tienda? Toma nota de estos consejos:

  • Llena las cubetas con agua templada hasta la mitad de la altura de los tallos.
  • Quita las hojas que estén en contacto con el agua.
  • A continuación, recorta los tallos aproximadamente 1 cm en bisel.
Italian Trulli
Colección de alhelí

Flores de invierno resistentes para crear arreglos florales que alegren los días más grises

Esperamos haber arrojado un poco más de luz en el tema, y que ahora ya tengas más claro cuáles son esas flores de temporada de invierno que no pueden faltar en tu tienda.

Su resistencia y el hecho de que están en temporada las convierten en las perfectas candidatas a protagonizar tus ramos de invierno. 

Recuerda que las encontrarás todas en el catálogo de Blom Market. Miles de referencias te esperan. Compara precios y productores, y recibe tus pedidos cuando y donde quieras. 

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

¿Todavía no saber qué ventajas tiene Blom Market para tu floristería? A continuación te lo contamos todo. ¿Le echas un vistazo? 

Deja un comentario