Cuidados de los ranúnculos o francesillas: qué debe saber el florista

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Llega enero y con este nuevo mes, damos la bienvenida a una de las flores de invierno más populares: el ranúnculo

¿Qué sabes sobre los cuidados y mantenimiento del ranúnculo, tanto en su formato en planta como flor cortada? ¿Conoces también sus curiosidades más relevantes?

A continuación te contamos los principales detalles que no debes obviar de una de las flores más bonitas y solicitadas en cualquier arreglo floral, como en los ramos de novia.

Además, recuerda que puedes comprar tus ranúnculos al por mayor en nuestra colección especial del marketplace. Descubre todas las variedades disponibles, compara precios y productores. ¿Le echas un vistazo?

Italian Trulli
Colección de ranúnculos

6 características que debes conocer sobre los ranúnculos

  • Los ranúnculos cuentan con diferentes nombres, y es que puedes conocerlos también como francesillas o francesas.  
  • Es una de las flores estrella en la decoración floral en Europa, gracias a sus maravillosas tonalidades.¿Algunos

    colores de ranúnculos imprescindibles para tus arreglos florales? Podrás encontrar ranúnculos en color blanco, verde, rosa, rojo, amarillo, naranja y malva. 

  • El ranúnculo es una flor parecida a la rosa y se suele confundirlas bastante. De hecho, se trata de flores sustitutivas en el caso de no contar con una u otra. 
  • ¿Conoces sus principales diferencias? Grosso modo, los ranúnculos son más resistentes que las rosas. Sin embargo, las rosas tienen una mayor fragancia. 

  • Según el lenguaje de las flores, en función del color, tiene significados diferentes. Por ejemplo, los ranúnculos amarillos significan que existe cierta atracción, los ranúnculos blancos se los conoce como seducción, etc.
  • Se suelen regalar para celebrar compromisos, cumpleaños de una madre o abuela o para el nacimiento de un bebé. 
  • ¿Cuándo florecen los ranúnculos? Lo cierto es que la planta es perenne, aunque no por esto significa que siempre está en floración. Los ranúnculos florecen desde las primeras heladas del invierno (noviembre) hasta marzo. 

    Conoce mejor cuáles son las flores de invierno más populares. 

  • Todo lo que tienen de bonitas, lo tienen también de flores venenosas, especialmente para las mascotas. Por lo que evita dejarlas cerca de tus perros o gatos. Conoce aquí cuáles son las plantas pet-friendly y seguras.

Cuidados generales de la planta ranúnculo

Si se tiene el ranúnculo en formato planta, estos son los cuidados esenciales que, como florista, debes conocer y saber trasladar a tus clientes. 

  • Ubicación: prefiere una zona de semisombra o luz tamizada. Aunque le gusta recibir un poco de sol directo durante unas horas al día.
  • Temperatura: no los recomiendes para situarlos en lugares muy fríos y propensos a las heladas. Así como tampoco les gusta el calor extremo. 
  • Riego: la planta ranúnculo agradece bastante agua al principio de su plantación, siempre y cuando no se los encharque.Sin embargo, pasada esta fase, prefiere ser regada con regularidad, pero sin exceso porque se podrían dañar sus raíces y causarle enfermedades.

     

  • Ranúnculos en maceta: se recomienda plantar varios ranúnculos de forma apretada, ya que ayuda a que se vea más espectacular cuando crezcan. 
  • Enfermedades: como florista, debes tener en cuenta que la planta del ranúnculo puede ser propensa a ataques de plagas como áfidos, arañas rojas y pulgones, así que es importante recomendar a los clientes mantener una vigilancia regular y tratar cualquier infestación de inmediato.

Cuidados de los ranúnculos en la floristería

En cuanto a sus cuidados en la floristería, una vez recibas el pedido de ranúnculos, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Es una flor que debe manipularse con delicadeza, ya que su largo tallo es hueco y quebradizo. 
  • Retira sus hojas para evitar que se mojen en el agua y la contaminen al degradarse. 
  • Pon los ranúnculos en agua a temperatura ambiente (cámbiala cada 2/3 días). 
  • Corta sus tallos regularmente 1 o 2 cm de forma oblicua. 
  • Aguantan hasta 3 semanas. Suelen seguir creciendo y abriéndose paso a paso. Suelen estar en perfecto estado pasados los 6-8 días.

  • Cuando se trata de flor recién cortada, la flor es un botón más bien pequeño y “comprimido”. Es espectacular ver cómo, pasados unos días, empieza a abrirse y acaba teniendo una forma casi tres veces más grande que al principio. ¡Nos encanta!
  • Recomienda situarlos lejos de cestas de frutas o verduras, ya que los gases que emiten contribuyen a que las flores se desarrollen más.  
  • Cuando ya tengas tus ramos listos, aconseja a tus clientes que corten un par de centímetros la parte inferior del tallo.También es importante situar este arreglo floral en un lugar fresco y lejos de corrientes.

Ideas de arreglos con ranunculos

Como ya hemos ido comentando, los ranúnculos son una de las flores preferidas por muchos floristas a la hora de crear arreglos florales con movimiento.

Un buen ejemplo lo encontrarás en el siguiente tutorial de la mano de la diseñadora y formadora floral Ana Galena

Si buscas más inspiración de arreglos florales con flores de temporada, no te pierdas nuestro canal de YouTube con múltiples propuestas.

Otras flores de temporada de invierno que quedan genial en cualquier arreglo floral son las anémonas, claveles o tulipanes.

¿Dónde comprar ranúnculos? Encuéntralos en el marketplace

Esperamos haber arrojado un poco más de luz en el tema de los cuidados del ranúnculo, tanto como flor cortada como planta. 

Recuerda que en el marketplace contamos con una colección específica de esta colorida flor. Accede a continuación. 

Italian Trulli
Colección de ranúnculos

¿Todavía no saber qué ventajas tiene Blom Market para tu floristería? A continuación te lo contamos todo. ¿Le echas un vistazo? 

Deja un comentario