La Aromaterapia y sus propiedades relajantes a través de las flores y las plantas

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

La aromaterapia es una terapia relacionada con las flores y plantas. Una medicina complementaria ampliamente practicada, que utiliza los aceites esenciales de las plantas con fines medicinales, ya sea a nivel de relajación o alivio de ciertos dolores.

También logramos este estado de relajación, calma y serenidad a través del yoga. Una disciplina tradicional originaria de India, que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, ayudando a la relajación y meditación.

Por séptimo año consecutivo, la ONU promueve el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. El objetivo es abordar los problemas relacionados con el cuidado de la salud mental.

A raíz de la pandemia de la Covid19, los problemas mentales derivados de situaciones de estrés y ansiedad han incrementado en los últimos meses.

Con este Día Internacional del Yoga, se promueve que las personas adopten modos de vida que propicien la buena salud.

Para favorecer este ambiente de relajación, las flores también pueden ser una de nuestras grandes aliadas. Existe una terapia alternativa conocida como aromaterapia que nos ofrece efectos beneficiosos para el organismo humano, mediante la percepción olfativa de determinados aromas de flores y plantas.

En el artículo de hoy te descubrimos 5 plantas utilizadas en la aromaterapia para cuidar el cuerpo y la mente.

¿Qué es la aromaterapia y para qué se usa?

Es un tratamiento a modo de terapia alternativa que utiliza los aceites extraídos de determinadas plantas y flores con fines medicinales. Con esta técnica obtenemos beneficios tanto físicos como mentales.

Aunque parezca un concepto muy nuevo, las personas hemos inhalado la fragancia de las flores y plantas desde hace miles de años atrás, con el objetivo de aliviar la depresión, reducir la ansiedad, mejorar las inflamaciones y ayudar a combatir el sueño. Nuestro olfato y cerebro están conectados.

Cada vez que inhalamos un olor por nuestra nariz, este olor estimula los nervios olfativos que a su vez están conectados con los nervios de nuestro cerebro, enviando señales químicas a la región del hipotálamo y al sistema límbico. Este último es el encargado de la modulación de las emociones básicas. Es decir que existe una relación directa entre lo que olemos y nuestro estado de ánimo.

La mayoría de las sustancias que se usan con este fin contienen linalool, un compuesto aromático que esta preséntate en muchas flores y plantas aromáticas. Los aceites que se extraen de estas flores y plantas se usan en la aromaterapia para mejorar las condiciones físicas y mentales de las personas.

5 plantas utilizadas en la aromaterapia y sus propiedades curativas

1. Lavanda, jazmín, laurel y melisa

Estas flores son conocidas desde hace cientos de años por sus propiedades relajantes. Desprenden una agradable fragancia que nos permite reducir la ansiedad, estrés, relajarnos y dormir mejor.

2. Menta

Esta hierba nos ayuda a despejar la mente en los momentos en los que necesitemos un respiro. También tienen la capacidad de favorecer la creatividad e imaginación, algo tan importante hoy en día.

3. Tomillo, romero y albahaca

Las 3 plantas tienen propiedades relajantes que nos ayudan a aliviar el dolor muscular, especialmente cuando este dolor ha sido causado por momentos de estrés.

4. Geranio

Entre muchas otras propiedades, la esencia del geranio es relajante y refrescante. Es un aroma floral fantástico que nos ayuda a aliviar la tensión nerviosa y el estrés, de una forma natural.

5. Rosa

El aceite de rosas es uno de los más conocidos y apreciados utilizados habitualmente en la mayoría de los tratamientos de bienestar. Favorece el bienestar, la armonía y el equilibrio mental.

¿Conoces los beneficios de la aromaterapia?

Ya son varios estudios los que demuestran los beneficios que tiene la aromaterapia en nuestra salud. Entre ellos podemos destacar:

  • Aliviar la ansiedad y la depresión
  • Reducción del estrés
  • Ayuda a combatir el insomnio y mejora la calidad del sueño
  • Alivio del dolor por sus propiedades analgésicas
  • Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas inmunológicas
  • Mejorar la calidad de vida especialmente personas con enfermedades crónicas
  • Es un potente estimulante e incluso afrodisiaco
  • Retrasa el envejecimiento de las células por propiedades antioxidantes de las plantas

Además de los anteriores beneficios, la aromaterapia también puede ser eficaz en la mejora de dolencias más habituales como la anemia, acidez de estómago, asma y acné. Hay una gran cantidad de flores y plantas que ofrecen estos aceites esenciales con los que la aromaterapia puede ayudar.

Deja un comentario