Flores para el Día del Pilar: las imprescindibles para tu floristería

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Tienes ya marcado en rojo el 12 de octubre en el calendario?

Si eres florista y no es así, ¡corre a hacerlo!

El 12 de octubre es una fecha muy importante en España: es la Fiesta del Pilar (patrona de Zaragoza, en honor a la Virgen del Pilar), día de Santa Pilar y, además, Día de la Hispanidad.

En definitiva, un día de muchas celebraciones y en el que las flores tienen un papel protagonista.

Y es que se trata de una de las jornadas más importantes a nivel de facturación del sector floral. Es una festividad que afecta al precio de la flor en gran parte del mundo, ya que en muy pocos días se importan miles y miles.

Suena interesante, ¿verdad?

Y sobre esto y más te contaremos a lo largo de este artículo, para que cuando llegues al final conozcas bien qué son las fiestas del Pilarqué flores se regalan más, y algunos consejos y detalles extra para que lo tengas todo a punto.

¿Te apetece descubrir más? Entonces coge boli y libreta, que empezamos.

Antes de nada: ¿conoces el origen de las fiestas del Pilar?

Empecemos por el principio.

¿Por qué se regalan tantas flores en las Fiestas del Pilar? ¿Qué tiene de especial?

A grandes rasgos, debes saber que las Fiestas del Pilar se remontan al siglo XVII en la ciudad de Zaragoza. Procesiones, misas y espectáculos taurinos eran algunos ejemplos de los principales acontecimientos de entonces.

Sin embargo, a lo largo del tiempo fueron evolucionando mucho, y no fue hasta 1958 que se celebró por primera vez la Ofrenda de Flores.

Y es justamente este acontecimiento el que marca un antes y un después para el sector floral.

Antes de la pandemia, este evento consistía en miles y miles de personas paseándose por las principales calles de la ciudad enfundadas en vestidos tradicionales para llevar una ofrenda en forma de ramo de flores a la Virgen del Pilar.

La imagen de la Virgen se encuentra en la Plaza del Pilar, colocada en lo alto de una estructura de metal. Y es en esta estructura donde los diferentes jardineros reciben los ramos por parte de la gente y los van depositando en ella.

A su vez, la Virgen tiene un manto lleno de claveles y gladiolos, que dependiendo de si ese año es impar o par, se depositan las flores de color blanco o rojo respectivamente.

Este año, debido a la alerta sanitaria, el número de personas que pueden llevar su ramo ha disminuido, así como la franja horaria (antes era prácticamente todo el día).

Sin embargo, el día 12 de octubre sigue siendo un día lleno de alegría y emoción, y la tradición de comprar flores no desaparece.

De hecho, desde el año pasado se está potenciando el decorar los balcones de la ciudad. Sin duda, una gran forma de embellecer Zaragoza.

Si nunca has visto la Ofrenda Floral de la Virgen del Pilar, te dejamos un pequeño vídeo sobre cómo se llevaba a cabo antes de la pandemia, y así tienes un poco más de contexto del evento.

Extraído del canal Videofusionzaragoza vía YouTube

Y seguro que estás pensando “Si yo no tengo establecimiento en Zaragoza, ¿de qué me sirve hacer la campaña del Pilar?” 

No te preocupes, que hay opciones para todos.

Al principio del artículo te contábamos que se trata de una jornada donde se celebran diferentes cosas. Y es cierto.

Por ello, recuerda que es también Santa Pilar y a la vez festivo nacional por el Día de la Hispanidad.

Esto significa que muchas personas estarán también buscando sorprender y hacer un detalle a sus madres, hermanas, primas, amigas, etc., que se llamen Pilar.

¿Te parece interesante aprovecharlo? Entonces sigue leyendo, que te contamos qué flores son las más demandadas ese día, estés o no en Zaragoza.

Flores para El Pilar: descubre las que no pueden faltar en tus ramos

Dicen que hay una flor para cada ocasión, y en el caso de las fiestas del Pilar no puede ser menos.

Claveles

Cómo no, el clavel no podía faltar en una festividad como esta. Y es que es muy fácil de cuidar y es precioso.

Eso sí, debes tener en cuenta que no aguanta muy bien el frío y que se debe mantener a temperaturas superiores a los 0ºC.

En concreto, cuando los recibas para crear tus composiciones para el Día del Pilar, mantenlos entre 24ºC de temperatura máxima y 10ºC de mínima.

Como curiosidad, recuerda que si estás situado en Zaragoza, este año es impar y por lo tanto el color principal en la ofrenda será el blanco.

Así que, reserva con antelación tus claveles blancos y prepárate para una gran demanda.

Italian Trulli
Colección de claveles

Gladiolos

¿Una flor muy sencilla de cuidar, resistente y con hasta 10 tonalidades disponibles? Aquí la tienes.

Los gladiolos son otra de las flores que no pueden faltar en las ofrendas de la Virgen del Pilar o para simplemente regalar a todas las Pilares.

Ten en cuenta que están formados por largas espigas que pueden llegar a medir hasta 1,5 metros de altura, y en cada espiga hay entre 12 y 20 flores.

Además, para mantenerlas en óptimas condiciones hasta el día señalado, recuerda que es necesario que estén entre 15 °C por la noche y 20-25 °C durante el día, como te comentábamos en este artículo sobre los gladiolos y sus características principales.

Si estás buscando añadir estas flores a tu almacén de cara a la fiesta del Pilar, tienes que saber que los colores más habituales para la fecha son los blancos o rojos.

Italian Trulli
Colección de gladiolos

Rosas

Ya sabes, con las rosas nunca fallas. Y en el caso de las fiestas del Pilar, tampoco.

Si bien es cierto que las flores por excelencia de ese día son los claveles y gladiolos, las rosas también tienen salida y son una apuesta segura para tus reservas en la floristería.

Tal como te comentamos en este artículo completo sobre las rosas, sus orígenes y curiosidades, regalar rosas es sinónimo de transmitir amor, aprecio y cariño hacia la otra persona.

Por lo tanto, un ramo de rosas es un detalle que muchas personas tendrán en cuenta para regalar a las Pilares que forman parte de sus vidas.

Y, como no podía ser de otra forma, este día prevalecen las de color blanco y rojo. 

Italian Trulli
Colección de rosas

Liliums

Otra flor muy relevante para el Día del Pilar, tanto en Zaragoza como en el resto de España, es el lilium o azucena (como se le conoce popularmente).

Esta hermosa flor de 6 pétalos es una de las favoritas para regalar el 12 de octubre, y su forma de trompeta, cáliz o turbante la hace muy característica y única.

De hecho, se considera que es una de las flores más vendidas en el mundo, ya que es muy versátil a la hora de utilizarse como decoración.

Italian Trulli
Colección de liliums

Margaritas

Finalmente, no te olvides de hacer un pedido de margaritas.

Una flor que siempre es bien recibida y que en una festividad como el Pilar es el complemento perfecto en los ramos de tus clientes.

Simbolizan gratitud y alegría, por lo que resultan indispensables para tener un detalle con todas las Pilares que tanto nos aportan a nuestras vidas.

3 consejos para tus flores del Día del Pilar

Ahora que ya sabes con qué flores debes contar sí o sí en tu almacén para el Día del Pilar, te damos algunos consejos para que le saques el máximo provecho a este día tan especial.

  1. Muchas de estas flores proceden de países latinoamericanos (como en el caso de los claveles o rosas). Esto se debe a que la planta ya ha vivido su ciclo en tierras mediterráneas, ya que florecen en verano.Como es un producto muy delicado para ser transportado, es usual que muchos productores cosechen las flores todavía cuando están los capullos cerrados y se conservan en cámaras frigoríficas.Así se consigue preservarlas mejor, ya que cuando la flor se abre se marchita muy rápido.

    Por lo tanto, asegúrate siempre de comprar tus flores todavía cerradas para garantizar la máxima frescura y calidad a tus clientes.

  2. La Ofrenda a la Virgen del Pilar y su manto supone el uso de miles de flores como las que te hemos comentado antes, sobre todo de claveles y gladiolos. Además, aunque no estés situado en Zaragoza, recuerda que la costumbre es regalar flores a todas las Pilares.Por lo que debes hacer tu reserva de flores con antelación suficiente para evitar aumento de precios por escasez de producto.
  3. Te recomendamos que recuerdes proactivamente a tus clientes que se acerca la Fiesta del Pilar y que hagan sus reservas lo antes posible. Ayúdate de carteles promocionales en tu local, o sácale partido a tus redes sociales compartiendo ejemplos de ramos y arreglos florales para la ocasión.Te invitamos a seguirnos en nuestros perfiles de redes sociales en Instagram Facebook, y a compartir con nosotros las creaciones florales que hagas con nuestras flores. ¡Nos encantará verlas y ayudarte a tener más visibilidad entre potenciales clientes!

¿Lo tienes todo listo para celebrar el Pilar?

Ahora ya tienes más contexto sobre las fiestas del Pilar, qué se celebra, qué flores son imprescindibles para tus clientes y algunos consejos extra para aumentar tus ventas este día.

Recuerda que en Blom Market ponemos en contacto los mejores mayoristas con floristerías como la tuya para obtener las mejores flores de forma fácil y ágil.

Descubre todo lo que podemos ofrecerte. Estás a solo un clic.

¡Felices Fiestas del Pilar!

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

Deja un comentario