Flor de Pascua: te lo contamos todo sobre la planta de Navidad

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

En Navidad, son muchos los elementos que toman protagonismo.

Que si los turrones, los abetos y sus múltiples elementos decorativos… Y la flor de Pascua o Poinsettia.

Esta planta es, sin duda, la más característica para las fechas navideñas. Y son muchos los hogares y locales que se decoran con ella.

De hecho, es de los productos más vendidos en las floristerías y usados en la decoración de espacios durante la campaña de Navidad.

A lo largo de este artículo, te contamos todas las características y curiosidades de la poinsettia.

Además, queremos ayudarte en tu facturación, por lo que también encontrarás consejos para ayudarte a vender más flores de Navidad.

Y no te puedes perder la colección de Poinsettias ya disponible en el marketplace. Tenemos diferentes variedades y colores gracias a nuestros productores nacionales e internacionales.

Italian Trulli
Colección de poinsettias

¿Conoces el origen de la flor de Pascua? Te sorprenderá

La poisenttia tiene su origen, ni más ni menos, que en México.

¿Sabías que en ese país se cultivan más de 150 especies diferentes de planta? De hecho, en México es el elemento estrella de la decoración navideña e incluso se decoran espacios abiertos con ella.

Para contarte bien el origen de la flor de Pascua, debemos remontarnos a la época de los aztecas, cuando se cultivaban por sus propiedades medicinales.

Más adelante, se empezó a usar con fines decorativos gracias a un fraile franciscano de Taxco de Alarcón (México), al tratarse de una planta cuyas hojas se vuelven rojas entre diciembre y enero.

Pero no se dio a conocer alrededor del mundo hasta que, en el siglo XVIII, el embajador de EE. UU. en México (Joel Roberts Poinsett) se llevó unos esquejes de la flor de Pascua para hacerla crecer también en su país.

Es a partir de entonces que esta planta se hace famosa en todo el mundo, y es especialmente utilizada en Estados Unidos, Alemania y Australia.

Como curiosidad, cuenta incluso con día propio: el 12 de diciembre es el Día de la Poinsettia.

Decoración con flor de Pascua delante de la catedral de Zocalo (México)

6 características sobre la flor de Pascua que debes conocer

La flor de Pascua cuenta con características muy interesantes. Descubre algunas de las más relevantes.

  • En función del lugar del mundo en el que te encuentres, es una planta que recibe un nombre u otro. Por ejemplo, en México se la conoce como “Nochebuena”.En Estados Unidos, y debido a su embajador en México, recibe el nombre de “Poinsettia”.En otras partes del mundo nos referimos a ella como “flor de Navidad”, “flor de Pascua”, “pascuero”… Y, como no, no podemos olvidarnos de su nombre científico: Euphorbia pulcherrima.
  • La flor de Pascua “florece” en invierno. Y lo ponemos entre comillas, ya que realmente lo que cambia es el color de sus hojas, que pasan a ser rojas. La flor como tal es lo que encontramos en medio de las hojas rojas: unas bolitas pequeñitas.
  • Puede estar tanto en maceta como en suelo. En cuanto a la maceta, rellénala con sustrato rico en materia orgánica y que tenga buen drenaje.
  • Sus problemas más frecuentes son la caída de hojas (debido al frío, corrientes de aire, etc.), la pérdida de color de las hojas por falta de luz, las hojas marchitas que se caen rápido debido a exceso de agua u hojas amarillentas que dejan los nervios visibles (esto significa falta de hierro).
  • En su origen es una planta que se cultivaba como símbolo de pureza por sus beneficios medicinales.
  • ¿Cuál es el significado de la flor de Pascua? En España, regalar una poinsettia es una costumbre muy arraigada que marca, sin duda, el inicio de las fiestas de Navidad. Y son muchas las personas que regalan esta planta a amigos o familiares como símbolo del deseo de prosperidad a alguien. Además, también se suele regalar como regalo de empresa.

Los tipos de variedades y colores esenciales de la flor de Pascua

Aunque la flor de Pascua o poinsettia se la conoce sobre todo por su característico rojo (de hecho, muchas personas utilizan los términos «planta de hojas rojas y verdes» para referirse a esta planta), cuenta con más de 300 variedades distintas.

Esto se traduce en muchos tipos diferentes de poinsettia y colores muy dispares.

Debes saber que las variedades se diferencian sobre todo por su color, crecimiento y la forma de la hoja. Esta puede ser más puntiaguda, dentada o arrugada.

Además, pueden ser de tamaño “miniatura” hasta medir más de 1 m de altura (como si de pequeños árboles se tratara).

En cuanto a los colores, al principio de la temporada (hacia finales de octubre y principios de noviembre) encontrarás muchísimas tonalidades en los invernaderos: las típicas poinsettias rojas, flores de Pascua amarillas, flores de pascua rosas, en tonos albaricoque, tonalidades salmón… Incluso jaspeadas.

En cambio, a medida que vamos avanzando hacia diciembre, tienen más protagonismo a las flores de Pascua rojas.

Te dejamos a continuación un video del canal de Hogarmanía donde puedes ver algunas de las diferentes (y preciosas) tonalidades de flores de Pascua más solicitadas.

¿Cómo incrementar las ventas de Poinsettias? Apunta estos consejos

Cada vez hay más negocios que se suman a la comercialización de la flor de Pascua.

Y es por ello que es esencial desmarcarse de la competencia para incrementar la facturación.

A continuación queremos darte algunos consejos para que vendas más fácilmente tu colección de Poinsettias. ¡Toma nota!

  • Dedica una zona exclusiva a la Flor de Pascua en tu floristería o vivero. Así conseguirás llamar más la atención de los clientes. Y si no cuentas con tanto espacio, situarlas junto a las plantas de interior también puede ser una buena idea.

    Te recomendamos que intercales los colores, siendo las Poinsettias rojas las más predominantes.

    También te puede ayudar a destacarlas si las pones encima de una banqueta, en lugar de directamente en el suelo. Eso sí: es importante que sea un lugar de fácil acceso para los clientes. 
  • Evita tenerlas en zonas frías. No se debe olvidar el origen tropical de esta planta, por lo que no le gusta nada las corrientes de aire ni tampoco estar en un lugar con una temperatura inferior a los 12ºC.

    Es por ello que deberías optar por no tener tu colección de Poinsettias en la calle o cerca de las puertas y ventanas de la tienda.

    De esta forma, evitarás que la flor de Pascua se marchite y muera al cabo de unos días. Y, en consecuencia, que el cliente vea que tu producto no es de buena calidad.

    También es importante que estén bien envueltas en papel cuando se las lleve el cliente, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden serle perjudiciales. 

Descubre en este artículo qué otras flores y plantas de Navidad son tendencia este año.

  • Crea decoraciones originales con las flores de Pascua que llamen la atención.

    Una buena forma puede ser utilizando la poinsettia como flor cortada en los arreglos o situándola como base en la corona de Adviento.

    También puede ser buena idea ponerlas en macetas de barro y decorarlas para aportar un valor extra (si se usan macetas, recuerda añadir piedras volcánicas para facilitar el drenaje de la planta).

    Otra opción puede ser crear una composición donde la flor de Pascua sea la protagonista, acompañada de verdes como el eucalipto, la magnolia, hojas de abeto, etc.Existen muchas opciones diferentes y fáciles de realizar que seguro que te ayudan a agregar valor añadido a tus composiciones. Te invitamos a echarle un vistazo a este artículo de Guía Verde con algunas opciones fantásticas, este post de Stars for Europe con más ideas y a visitar nuestros tableros de inspiración en Pinterest.
  • Crea materiales de promoción de tus productos. Por ejemplo, puedes poner carteles en el escaparate, en la entrada de la tienda, cerca de la caja, etc., anunciando muy visualmente que cuentas con distintas variedades de poinsettia.

    En este punto, desde Blom Market hemos preparado algunos carteles y plantillas para redes sociales para ayudarte a darle un pequeño empujón a tu campaña navideña.Encontrarás recursos gráficos sobre la flor de Pascua además de la campaña de Navidad en general.Consigue tu pack gratuito haciendo clic en el banner a continuación. 

  • Es esencial destinar tiempo y recursos a tu formación y a la de tus empleados sobre los cuidados principales de la flor de Pascua. Esta planta se caracteriza por las dudas que suelen generar sus cuidados, ya que tiene la mala fama de ser muy exigente en su mantenimiento.
    Es por ello que, si asesoras a tus clientes dándoles 3-4 consejos básicos sobre la planta, mejorará mucho su experiencia de compra. Y posiblemente habrás conseguido fidelizar ese cliente para futuras compras. Ya sabes: un cliente bien atendido y satisfecho, vale por mil. 
Italian Trulli
Colección de Poinsettias

Cuidados de la flor de Pascua: resolvemos tus dudas frecuentes

Las dudas más frecuentes sobre la planta de Pascua suelen girar alrededor de sus cuidados.

Y es que la poinsettia pierde sus hojas rojas justo al terminar la Navidad (o a lo largo de enero). Por ello, muchas personas creen que la planta ha muerto. Nada más lejos de la realidad.

Lo que está haciendo es, por ejemplo, pedir un cambio de sustrato.

Es el momento de trasplantar la flor de Pascua o renovarle la tierra. Así te aseguras que cuenta con una buena base para aguantar el invierno.

Además, es necesario que conozcas ciertos cuidados de la poinsettia para poder aconsejar mejor a tus clientes sobre cómo cuidarla (pregunta que, seguro, te harán en algún momento u otro).

Te recomendamos: 5 tipos de arreglos navideños imprescindibles para estas fiestas. 

¿La flor de Pascua es de interior o de exterior? Te lo contamos

Muchas veces surgen dudas sobre este tema.

“¿Será mejor recomendar a mis clientes que las pongan en el jardín o en el interior de sus casas?”

“En ese evento que estoy organizando, ¿dónde digo que coloquen las poinsettias?”

No te preocupes. La buena noticia es que la poinsettia es una planta que puede estar tanto en exterior (vive muy bien en climas cálidos sin heladas o heladas débiles) como en interiores.

Eso sí, no puede estar en temperaturas inferiores a 12 ºC, así como tampoco son resistentes a las heladas. Es por ello que en invierno se suele recomendar que estén en interior. En verano, en cambio, pueden estar en un lugar luminoso del jardín o balcón, siempre y cuando no haya corrientes de aire y no le dé el sol directo. 

Y recuerda que, si va a ser parte de la decoración de un hogar, es una planta que debe estar lejos del alcance de los niños y las mascotas, ya que su savia puede ser un poco irritante.

Cómo hacer que la flor de Pascua se ponga roja

Muchas veces ocurre que vemos a nuestras poinsettias con las hojas verdes y ya pensamos que algo va mal. De hecho, es posible que los clientes te hayan consultado esto alguna vez. No te frustres.

De hecho, la flor de Pascua tiene las hojas verdes de normal. Y se vuelven de color rojo gracias a la oscuridad.

Por lo tanto, si tu poinsettia está todavía verde, es debido a que quizá ha recibido mucha luz.

Si se quiere una flor de Pascua con las hojas bien rojas de cara a Navidad, los pasos a seguir (y que debes comunicar a tus clientes) son los siguientes:

  • En primavera, trasplanta la poisenttia a una maceta más pequeña de la que tenía.
  • Añádele sustrato universal, tierra y humus para que crezca correctamente.
  • Cuando esté trasplantada, lo idea es ubicarla en un lugar con suficiente luz natural entre la temporada de verano y primavera.
  • Hasta este punto, lo normal es que la poinsettia tenga sus hojas verdes. Pero necesita oscuridad para pasar a tener hojas rojas. Por lo tanto, lo que toca a partir de finales de septiembre es “castigar” un poco a la planta. Y esto se traduce en tenerla unas 12-14 horas al día en un lugar oscuro, como podría ser un armario. Y que sea un sitio con ambiente fresco. Si no cuentas con un espacio así, puedes optar por cubrir tu flor de Pascua con un plástico.Mantén esta técnica lo que queda de año hasta Navidad. Verás como llegan las fiestas y tienes tu flor de Pascua con las hojas bien rojas y hermosas.Aparte de estos pasos, también es recomendable podar la flor de Pascua durante enero y dejar las ramas con una altura de unos diez centímetros.

¿Tienes dudas sobre sus cuidados? Resuélvelas con esta guía de cuidados de la flor de Pascua con consejos de nuestros mayoristas.

Recuerda: una Navidad sin flor de Pascua no es Navidad

Por ello, de todas las flores, plantas y material que compres esta campaña navideña, la flor de Pascua no puede faltarte.

En Blom Market contamos con ella y con miles de referencias de flores, plantas, verdes y accesorios al por mayor que no podrán faltar en esta campaña de Navidad. 

Aquí puedes descubrir todo lo que te espera en esta colección tan especial creada a partir de vuestro feedback.

Italian Trulli
Colección de Poinsettias

¿Todavía no has hecho ningún pedido con Blom Market? Echa un vistazo a las ventajas de nuestra plataforma online para conseguir flores y plantas al por mayor, y resuelve todas tus duda. 

Deja un comentario