¿Conoces la anémona? Te contamos los datos esenciales de esta flor de invierno

| | Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Qué sabes sobre la anémona?

Además de tener mil nombres (flor del amor intenso, flor del viento, anémona del florista, anemone), ¡es la flor de febrero en Blom Market!

Tiene un aspecto muy parecido a nuestras queridas amapolas, se caracteriza por su tamaño grande y vistoso, y cuenta además unos colores increíbles.

Esto la convierte en una de las flores de primavera más cotizadas y no puede faltarte en tus arreglos florales si quieres utilizar flores de temporada.

A continuación te contamos todos los detalles sobre las anémonas, qué cuidados requieren, usos en composiciones florales, entre otros.

Y al final te dejamos una sorpresa que estamos seguros de que te encantará y que te será muy útil en tu floristería.

Anémona o anemone: su simbología, origen y curiosidades varias

  • Aunque Japón es el país de origen de las flores anémonas, tenemos que remontarnos a la Grecia clásica para conocer cuándo empezaron a hacerse populares.En griego, “anemos” significa “viento”, y hace referencia a las semillas de esta flor, que son esponjosas y se propagan por el aire.Por otro lado, según la mitología griega, Céfiro (Dios del Viento), se enamoró de la ninfa Anémona. Pero la esposa de este, Flora, la convirtió en una flor en un ataque de celos. Es por ello que en el lenguaje de las flores simboliza un amor intenso pero breve, que sufre por alguna complicación.
  • ¿Y cuándo llegaron las anémonas a Europa? La historia es bastante curiosa. A finales del siglo XVII, un botánico francés llamado Bachelier trajo algunas semillas de su último viaje a Oriente y las plantó en su jardín.Sin embargo, al principio no quiso desvelar su descubrimiento y se las “guardó” para él. Pero estamos hablando de una flor muy vistosa que luce increíble en jardines, y al final un amigo de la Corte francesa la descubrió. Poco después, se ponía de moda en toda Francia.
  • Y sí, las anémonas son flores preciosas, con mil colores y alegran el día a cualquiera. Pero cuidado: también son plantas venenosas. Recomienda siempre a tus clientes que no las pongan cerca de mascotas ni de niños pequeños.

Colores y tipos principales de anémonas

La anémona o anemone es un género que cuenta, ni más ni menos, que con 120 especies de plantas herbáceas perennes aproximadamente.

Pertenece a la familia de las ranunculaceae o ranunculales, tiene raíces tuberosas y se encuentra en diferentes zonas templadas de ambos hemisferios.

En cuanto a los colores, destacan sobre todo las anémonas rojas, que fueron las que rápidamente se hicieron populares entre la Corte francesa. De hecho, las más famosas en Francia son las anémonas de las variedades Caen y Bayeux.

De este rojo inicial pronto se pasó a otras tonalidades, entre las que destacan las anémonas púrpuras, rosadas, azules y blancas, y presentan diferentes tamaños y formas.

Y si hablamos del tipo de anémona más conocida hoy en día, sin duda tenemos que mencionar a las anémonas coronariasanemone coronaria o también conocida como anémona del florista.  Este tipo de anémona crece sobre todo en el litoral mediterráneo.

Usos de las anémonas

Si algo destacamos de estas flores, es su gran versatilidad.

Las anémonas son muy valoradas y utilizadas por los paisajistas para crear jardines de estilo mediterráneo, cottage o tradicionales.

También es una flor que resiste muy bien en el balcón o terraza en maceta, siempre y cuando el frío no sea muy intenso. Si las temperaturas son muy bajas, una opción es ponerlas en el interior de casa aunque evita que estén cerca de una fuente de calor.

Y, como no, si se quieren usar como flor cortada en arreglos florales, te recomendamos que las combines con ranúnculos, rosas, claveles y verdes como el eucalipto cinerea. Lucen increíbles en escaparates, centros de mesa, ramos, etc.

Si están en formato de flor cortada, recuerda recomendarle a tus clientes que vayan cambiando el agua de sus jarrones o bases a menudo, y que corten los tallos unos 2 cm para conseguir que absorban mejor los nutrientes del agua. Descubre más en nuestra guía para conservar flores cortadas.

Además, en esta guía gratuita encontrarás las principales flores de temporada para bodas y los consejos de 5 wedding planners y decoradoras florales para usarlas de forma exitosa en tus arreglos florales. ¡Descárgala ahora!

A continuación también te dejamos un ejemplo para inspirarte de centro de mesa con anémonas realizado por la florista Ana Galena en su canal de YouTube. ¡Una gran opción a tener en cuenta!

Cuidados de las anémonas: todo lo que necesitas conocer

Toma nota de todos ellos.

Temperatura

Se trata de una flor bastante delicada, así que evita ponerla en temperaturas extremas y en corrientes de aire. Resguárdalas del viento para evitar que se le dañe la corola.

Y sí, es curioso que no soporte el viento y a la vez se la conozca como “flor del viento”, ¿verdad?

Riego

Es imprescindible un buen drenaje para esta planta, ya que sino el encharcamiento puede hacer que se pudra el bulbo o aparezcan hongos y enfermedades.

Necesita un riego constante, a poder ser diario. De esta forma, consigues que su sustrato esté continuamente húmedo pero sin llegar a estar empapado. 

Consejo: cuando vayas a introducir las anémonas en un jarrón o base, intenta que este solo contenga un tercio de agua. Esto es porque, si el agua cubre mucho los tallos de las anémonas, se pudren rápido.

Luz

Es una planta que prefiere vivir en semisombra, así como también en la sombra. Puede recibir luz del sol, pero mejor que sea por la mañana o en horas de menos calor. Así evitas que se llegue a quemar.

Tipo de suelo y cultivo

Para el cultivo de la anémona se prefiere el suelo arcilloso, que cuente con abono bien descompuesto y suelto debajo de los tubérculos.

Ten en cuenta que, cuando se plantan los pequeños bulbos a mediados de otoño, estos deben estar a 5 cm de profundidad, ya sea en tierra de jardín o en maceta.

Y como dato curioso, debes saber que llegan a producir hasta 20 flores por bulbo, razón por la cual son tan apreciadas para crear composiciones florales con ellas.

Plagas y enfermedades

¡Estás de suerte! Y es que la anémona se caracteriza por ser una planta que resiste bastante bien a las plagas y enfermedades, aunque su talón de Aquiles son los pulgones y caracoles. A estos debes mantenerlos bien a raya.

Recurso gratuito: infografía completa de las anémonas

Sin duda, hablar de la anémona es hablar de colores y de alegría. Dos razones de peso para contar con ella en tus arreglos florales este febrero y a lo largo de toda la primavera.

Para que cuentes con los datos imprescindibles sobre sus cuidados y también puedas hacerle un regalo a tus clientes, descárgate de forma gratuita esta infografía con todo lo que necesitas saber sobre la flor del viento.

¿Cómo hacerlo? Haz clic en «Consíguela» y rellena el formulario.

Y recuerda que en la colección de anémonas de Blom Market encontrarás una gran variedad de flores anémonas.

Italian Trulli
Colección de anémonas

Deja un comentario