Delphinium o espuela de caballero: conoce el significado y cuidados de esta flor de verano

| | Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué sabes sobre el delphinium? La llegada del verano trae consigo la floración de esta preciosa y colorida flor.

También conocida como espuela del caballero, florece a inicios del verano y tiene su origen en Europa y Asia. De hecho, fue descubierta en 1753 por el botánico Carlos Linneo y cuenta con una gran simbología.

Sobre todas las curiosidades, significados y cuidados del delphinium hablaremos largo y tendido en este artículo.

Y, además, al final encontrarás una infografía gratuita con todos los detalles de la espuela de caballero para que la tengas siempre contigo.

No olvides tampoco echarle un vistazo al catálogo de Blom Market, donde contamos con una colección de delphinium, entre otras muchas flores cortadas.

Italian Trulli
Colección de delphiniums

¿Cuáles son las características principales del delphinium?

  • Esta planta herbácea, perenne y aroma cautivador forma parte de la familia Ranunculaceae, con más de 2.000 especies distintas.
  • En concreto, el género Delphinium está compuesto por unas 300 especies distintas.
  • Cuenta con múltiples beneficios y propiedades. Por ejemplo, sirve como repelente de mosquitos, alivia el dolor de la picadura de los insectos y ayuda a mejorar la retención de líquidos.
  • Se trata de una planta muy alta y frondosa, con muchas hojas y flores. El delphinium tiene un tamaño de entre 50 centímetros y 1,5 metros de altura y sus flores suelen medir entre 5 y 8 centímetros.
  • Sus flores, que aparecen en espigas, presentan distintas tonalidades. Las principales son el azul claro o intenso, violeta, amarillo, rosa y blanco. El tallo, por lo contrario, es de color grisáceo, con una tendencia hacia el azul.

El origen del nombre "delphinium" y su significado

Delphinium proviene de la palabra griega “delphis”, que significa delfín, y se refiere a la forma de los capullos cerrados de la flor, similar a la nariz de un delfín.

Esta familia de plantas ha estado muy vinculada a los caballeros. El nombre se originó debido al espolón de la flor, que es similar a las espuelas utilizadas por los caballeros para montar en sus caballos.

Es por ello que esta flor ha sido mencionada en grandes historias como la del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.

También existe una leyenda que cuenta que la flor floreció justo en el lugar donde se derramó la sangre de Ajax, de la batalla de Troya.

Si nos centramos en el significado de la espuela de caballero, esta simboliza la grandeza de corazón y la diversión.

Cuando se regala un arreglo floral o ramo con delphinium, se demuestra un fuerte apego hacia esa persona. Es una flor perfecta para animar a alguien que se sienta deprimido y dar un pequeño empujón para que viva nuevas experiencias.

Por otro lado, esta flor del mes de julio atrae a la música y las buenas vibraciones. Gracias a la intensidad de sus colores, expresa sensaciones de amor que invita a fortalecer los lazos de cariño.

Ocasiones para regalar arreglos florales con delphinium

Como en toda flor, cada color tiene su propio significado. Por eso te mostramos algunas fechas en las que incentivar la venta de delphinium puede ser una buena idea.

  • San Valentín: para este día las delphinium en tonos rosas e incluso rojos es lo más acertado para demostrar el amor que se tiene por esa persona. En este artículo puedes conocer otras opciones de flores para San Valentín.
  • Día de la Madre: transmite la alegría que representa una madre ofreciendo delphinium en color blanco para este día tan especial. Aprende mucho más sobre las mejores flores para el Día de la Madre y sus significados en este artículo.
  • Cumpleaños y otras celebraciones: el azul y el violeta son los colores más clásicos para el delphinium. Sin duda, es una flor perfecta para este tipo de acontecimientos.

Conoce los cuidados básicos para la planta delphinium

El delphinium es una planta resistente y de alto crecimiento. Se recomienda colocar algún tipo de soporte para que crezca erguida. Otros cuidados del delphinium son los siguientes, ¡toma nota!

  • Se puede plantar tanto en una maceta como en un jardín. Una vez que crezcan las flores, se pueden tallar para hacer unos fantásticos y vistosos ramos.
  • Un aspecto importante es cuidar el momento de la floración, ya que es entonces cuando la planta se debe podar para que genere nuevas flores en las siguientes temporadas. Así conseguiremos fortalecerla y que dé más flores.
  • En cuanto al clima, esta planta prefiere un ambiente templado más bien tirando a fresco. Aunque siempre se debe vigilar que la planta no quede expuesta a pleno sol, puesto que el calor excesivo es uno de sus principales enemigos.
  • Necesita bastante humedad, por eso se recomienda regar con frecuencia, pero siempre vigilando no encharcar el suelo. También debe tener un buen drenaje.

¿Quieres tener todos estos cuidados recopilados en un único lugar? Descarga de forma gratuita esta infografía sobre la flor delphinium.

Consejos para mantener bonita la flor cortada del delphinium

Para obtener una bonita flor cortada de delphinium, es recomendable que las recojamos cuando los capullos inferiores no estén aún abiertos. Te ofrecemos también algunos consejos para su cuidado:

  • Lo mejor es quitar el envoltorio del ramo lo antes posible y la bolsa de gel que se suele poner en sus tallos para mantener la flor hidratada.
  • Cortar diagonalmente los tallos para ayudar a que las flores beban bien el agua del jarrón donde las pongamos
  • El agua que les pongamos debe ser tibia y se debe cambiar cada dos días
  • Se han de procurar de mantener en un ambiente húmedo, sin excesivo calor y fuera de zonas donde de la luz directa del sol. Lo mejor es un ambiente fresco y luminoso.En esta guía te contamos cómo conservar las flores cortadas por mucho más tiempo. ¡Échale un vistazo!

Llegamos al final de este artículo donde te hemos comentado las principales características, significados y cuidados del colorido delphinium. Esperamos que te haya parecido interesante.

Y recuerda que puedes hacer tu pedido de delphiniums en el marketplace de Blom Market.

Italian Trulli
Colección de delphiniums

Si todavía no estás registrado, a continuación te contamos en detalle cómo agiliza el día a día de los floristas y decoradores florales.

Deja un comentario