[GUÍA] 5 cuidados sencillos de la calathea + qué tipos principales hay

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Que las plantas son un elemento ideal para decorar cualquier rincón, eso ya lo sabes.

¿Pero tienes en tu radar a la calathea, la planta tropical que cuenta con múltiples diseños y patrones de sus hojas

Se trata de una planta de interior de la cual es muy fácil enamorarse. No hay dos diseños de hojas iguales, y es perfecta para situarla en diferentes espacios

Esta bonita planta ornamental también suma puntos con sus cuidados, ya que, aunque cuenta con bastantes variedades diferentes, su mantenimiento es muy similar entre ellas. 

En este artículo, entramos en detalle en los 5 aspectos de los cuidados de la calathea imprescindibles para su desarrollo. Y además, te comentamos cuáles son sus variedades más populares. 

Por otro lado, tenemos nueva colección de calatheas en el marketplace, y clicando a continuación accederás a ella. 

Italian Trulli
Colección de calatheas

Cuidados de la calathea: 5 pasos para hacerla bien feliz

Antes de empezar, ¿sabías que la calathea es una planta que baila?

El motivo es que, es una planta que se cierra de noche, es decir, sus hojas se recogen y se vuelven a desplegar al amanecer. ¡Incluso emiten un leve susurro con el movimiento!

1. Qué ubicación y luz necesita la calathea

A diferencia de lo que se podría pensar al tratarse de una planta tropical, lo cierto es que la calathea prefiere la sombra para desarrollarse

¿Y esto a qué se debe? 

Pues como sucedía también con los cuidados de la orquídea, es esencial conocer los orígenes de la calathea para comprender por qué no le gusta tomar el sol.

Esta bonita planta ornamental crece en los sotobosques de la selva tropical brasileña, donde la luz le llega muy tamizada al tener árboles de gran tamaño por encima de ella. 

Es por eso que le encanta estar situada en lugares donde no haya mucha luz y, sobre todo, que no le dé el sol directo porque sus hojas pueden quemarse. 

De hecho, si se observa que sus hojas se empiezan a poner marrones, significará que le está dando demasiado el sol. Y también se debe evitar situarla cerca de fuentes de calor como estufas, chimeneas o radiadores.

2. ¿Qué temperatura necesita?

Lo cierto es que no le gusta mucho el frío debido a su origen como planta tropical. Es por ello que su temperatura predilecta oscila entre los 18º y 25 ºC. 

Y no aguanta las heladas, por lo que no es recomendable tenerla en exterior en invierno. Mejor siempre en casa.

Italian Trulli
Colección de calatheas

3. La importancia de la humedad ambiental

Relacionado con su origen selvático, la calathea necesita mucha humedad en su entorno. 

De hecho, si no tiene la necesaria, lo muestra muy claramente a través de sus hojas: sus bordes se pondrán de color marrón. 

¿Y qué se puede hacer para remediarlo? Apunta estas dos soluciones:

  • En invierno, se aconseja situar un un platillo con piedras o grava debajo de la maceta, y rellenarlo con agua. De esta forma, contará con humedad sin que el agua toque la planta.
  • En verano, un pulverizador con agua será el mejor aliado para aportarle la humedad que requiere. Se tendrá que hidratar sus hojas pulverizándoles agua a cierta distancia.

4. Riego de la calathea

Aunque, como hemos visto, es una planta que necesita una humedad alta, esto no significa que se tenga que regar muchísimo.

De hecho, lo importante es que cuente con el sustrato ligeramente húmedo a lo largo de todo el año. 

Y hay algunas diferencias en función de la estación en la que uno se encuentre: en invierno, será necesario que el sustrato se seque un poco entre riego y riego, pero no mucho, ya que no soporta la sequía. En cambio, en primavera y verano se recomienda regarla más, como unas 3 veces por semana. 

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que las hojas no se podrán mojar para así evitar posibles pudriciones.

5. ¿Qué abono necesita?

Aunque se suele abonar en su temporada de crecimiento o para prepararla para su época de reposo en invierno, lo cierto es que la calathea requiere su dosis de abono mensual, incluso durante los meses de frío.

En sus meses de crecimiento, es aconsejable subir sus dosis a un abonado cada 15 días. Además, en su caso, es aconsejable utilizar un abono para plantas verdes.

¿Conoces la diferencia entre abono y fertilizante? No te pierdas esta guía de abonos y fertilizantes para conocer qué tipos hay de cada uno.

Por otro lado, si hablamos de su sustrato, será importante que sea rico en materia orgánica. Es por ello que contenga una mezcla de turba, humus de lombriz y perlita sería ideal. Aunque otra buena opción es, sin duda, el sustrato universal con perlita.

Principales tipos de calatheas más populares

Como hemos ido comentando, de tipos de plantas calathea hay muchas. Y a continuación te contamos cuáles son nuestras favoritas. ¿Con cuáles te quedas?

Por cierto, ¿sabías que las calatheas son plantas seguras para los animales? Descubre aquí qué otras 4 plantas pet-friendly te recomendamos.

  • Calathea crocata: sus hojas se caracterizan por ser de color verde oscuro y el envés de color púrpura. Además, es la única variedad que puede llegar a producir flores, que son naranjas y de unos 2-3 cm de diámetro.

  • Calathea lancifolia: es otra de las variedades preferidas. Sus hojas tienen forma de lanza y cuenta con tonalidades de verde más clarito combinado con oscuro. Además, su envés es púrpura.

  • Calathea makoyana: nos encantan las hojas de este tipo de calathea, ya que son multicolor. Se caracterizan por combinar tonos verdes claros con oscuros y púrpuras.

  • Calathea roseopicta: sus hojas son más redondeadas que las mencionadas anteriormente, y en ellas encontramos múltiples tonalidades de verde oscuro, clarito, crema, blanco… Y el envés, como no podía ser de otra forma, también es de un color púrpura muy intenso. ¡Nos encanta!

Otras variedades de calatheas muy conicidad son la calathea orbifolia, la calathea leopardina, la calathea majestica o la calathea ornata.

Recuerda que podrás encontrar tus calatheas favoritas en la nueva colección de Blom Market. Echa un vistazo ahora mismo.

Italian Trulli
Colección de calatheas

¿Nunca has hecho un pedido a través de Blom Market? ¿Quieres conocer mejor cómo funciona y las ventajas de la plataforma de flores y plantas al por mayor? Aquí te resolvemos todas tus dudas.

Deja un comentario