Tulipanes: te contamos todos sus cuidados y significados

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Llega el mes de marzo, y con él la esperada primavera, el inicio del buen tiempo… Y la floración de una de las flores más alegres y llenas de vitalidad.

Hablamos, ni más ni menos, que de los tulipanes, un tipo de plantas que forma parte de la familia de las liliáceas.

Se trata de una de las flores más regaladas en todo el mundo (junto con nuestras queridas rosas), por lo que juegan un papel muy importante en el mercado de la exportación e importación a nivel mundial.

Es por ello que queremos que estés bien informado y conozcas todo lo necesario sobre los significados del tulipán según sus colores, los cuidados imprescindibles, el origen y curiosidades varias acerca del cultivo de los tulipanes. Cuánto más conozcas sobre ellos, mejor podrás asesorar a tus clientes en sus arreglos florales y decoración.

No te pierdas nada sobre una de las flores de primavera por excelencia. Y es que, ¿quién se puede resistir a los tulipanes cuando llega el buen tiempo?

Desde Blom Market, además, hemos preparado una colección muy especial con diferentes variedades de tulipanes para ponértelo fácil a la hora de hacer tus creaciones florales. La puedes visitar aquí mismo.

Italian Trulli
Colección de tulipanes

¿Qué sabes sobre los tulipanes? Su origen y características principales

  • Son unas plantas bulbosas que cuentan con más de 5000 especies alrededor del mundo. Se agrupan en unas 15 familias, que suelen ser mayoritariamente de la especie Tulipa gesneriana.
  • Sus tallos son muy característicos: son simples, gruesos y suelen alcanzar los 20 cm (aunque en algunas especies pueden llegar a medir 60 cm). En cuanto a sus flores, cuentan con 6 pétalos, y son muy vistosas y de alto contenido estético.
  • La temporada alta de los tulipanes va desde enero al mes de abril. Y marzo es el mes ideal en el que se encuentran en plena floración casi todas las variedades de esta bella flor.
  • Aunque los tulipanes se les relaciona siempre con los Países Bajos, lo cierto es que su origen no se encuentra en este país europeo. Tenemos que viajar hasta el Medio Oriente, sobre todo en Turquía, lugar de donde provienen estas flores.
  • Además, ¿sabías que su nombre proviene de la palabra “tülbend”, que significa turbante? Además de hacer referencia a la forma que tiene la flor cuando está abierta (tiene un parecido muy similar a un turbante), cuenta con una historia muy curiosa.Se dice que el embajador de Flandes descubrió los tulipanes y su gran belleza en un viaje en Estambul en el siglo XVI.

    Al preguntar por el nombre de esta flor a un campesino, este no le entendió bien y pensó que le estaba preguntando por cómo se llamaba la prenda que llevaba en la cabeza (un turbante).

    El embajador creyó que “tülbend” era el nombre de la planta, y a partir de aquí fue evolucionando hasta llegar al nombre de “tulip” o “tulipa”. Curioso, ¿verdad?

  • Finalmente, como es bien conocido, Países Bajos es el mayor productor del mundo de tulipanes. Tal es su devoción por esta flor, que cuenta con jardines preciosos donde el gran protagonista son los tulipanes. En concreto, Keukenhof, el jardín de tulipanes más grande del mundo, es impresionante. ¿Lo has visitado ya?

Jardines de Keukenhof en Países Bajos

Curiosidades sobre los tulipanes que (quizá) no conocías

  • Son flores comestibles, y se empezaron a consumir durante la 2ª Guerra Mundial por la escasez de alimentos. Hoy en día, incluir las flores en los platos como un ingrediente más es toda una tendencia a nivel gastronómico. Y los tulipanes son buenos candidatos para aportar este toque diferente.
  • En el siglo XVII, el tulipán costaba una fortuna. De hecho, se lo consideraba producto de lujo, y llegó a ser la flor más cara del mundo.Países Bajos sabe de los que hablamos, y es que en este país se desarrolló la llamada Tulipomanía o crisis de los tulipanes.Los bulbos de tulipanes cada vez estaban más solicitados, y en solo 4 años llegaron a multiplicar su valor por 100 (para luego a caer en picado).

    Se considera que esta crisis fue la primera burbuja económica de la historia. Puedes conocer más sobre la crisis del tulipán.

  • ¿Sabías que los tulipanes siguen creciendo incluso una vez cortados? Esto se debe a que continúan buscando la luz. Por ello, recomienda a tus clientes que los pongan en jarrones altos.
  • Esta flor primaveral suele moverse bastante a lo largo del día. Por las mañanas puede estar muy recta en el jarrón, y por la noche te la puedes encontrar mirando hacia abajo.

Descubre en esta guía gratuita las principales flores de temporada para bodas y los consejos de 5 wedding planners y decoradoras florales para usarlas de forma exitosa en tus arreglos florales. ¡Descárgala a continuación!

Significados de los tulipanes según su color

Al igual que sucede con las rosas y sus múltiples significados en función del color, el lenguaje de las flores en los tulipanes también merece una sección propia.

Ser conocedor de estos detalles ayuda, sin duda, a transmitir mejor el mensaje que se le quiere hacer llegar a la persona que recibirá el ramo o arreglo floral con tulipanes. Puedes asesorar a tus clientes en la elección del color óptimo de sus tulipanes, y seguro que te lo agradecen.

Descubre en esta pequeña guía qué colores de tulipanes utilizar en según qué ocasión.

¡Toma nota!

Tulipanes amarillos

Se trata de los colores estrella y más tradicionales de los tulipanes.

Los tulipanes amarillos aportan vitalidad, felicidad y alegría, y son perfectos para hacerle un regalo a amigos y amigas. SImbolizan las amistades duraderas y transparentes.

Tulipanes rosados

Simbolizan la pureza, inocencia, juventud y feminidad. No pueden faltar como flores para el Día de la Madre o en ocasiones especiales inolvidables como el nacimiento de un bebé.

 

Tulipanes morados

El color morado de los tulipanes está estrechamente ligado con la nobleza, la monarquía y, en definitiva, con el poder. Por lo tanto, están muy relacionados con el orgullo y el éxito. Sin embargo, también pueden ser el regalo ideal para esas personas que se encuentran en un mal momento y necesitan un pequeño empujón.

Tulipanes azules

Como ya sabrás, este color realmente no se encuentra en la naturaleza, pero cada vez tiene más demanda. Se crean de forma artificial, y son ideales para transmitir paz, lealtad y tranquilidad hacia una persona especial.

Tulipanes blancos

Sin duda, es de esos colores más delicados. Los tulipanes blancos simbolizan la pureza, paz, elegancia y amor puro. De hecho, son muy usados en los ramos de novia y arreglos florales en bodas.

Tulipanes naranjas

¿Buscas transmitir felicidad, buena energía y vitalidad? Entonces los tulipanes en color naranja son la mejor elección.

Tulipanes rojos

Pasión y amor: esto es en lo que se traduce un ramo de tulipanes rojos. Es por ello que es una de esas flores para San Valentín que más recomendamos. Los tulipanes suelen tener una tonalidad roja bastante intensa, por lo que no pasan nada desapercibidos.

Tulipanes negros

Sí, sí, como lo lees. Aunque debemos ser sinceros y decirte que realmente no es negro el color, sino más bien un rojo muy oscuro que parece negro.

Los tulipanes negros están muy relacionados con el misterio y el infinito. Si quieres sorprender con arreglos florales diferentes en eventos sofisticados, tener en cuenta los tulipanes negros es una muy buena opción.

Cómo cuidar los tulipanes para que duren mucho más

Descúbrelo todo sobre sus cuidados.

Luz y temperatura

A los tulipanes les encanta la luz, por lo que te recomendamos que los sitúes en lugares soleados. La planta del tulipán se encuentra cómoda con una exposición de, al menos, 4 horas de luz solar al día.

Aunque se debe evitar que esta exposición al sol sea extrema e intensa. Por ejemplo, si se vive en un sitio muy, muy cálido, un poco de zona sombreada no les irá mal de vez en cuanto.

Una vez han florecido los tulipanes, lo mejor es situarlos en lugares con temperaturas entre los 13º y 18 °C. Y evita lugares con corrientes de aire y ambientes secos.

Riego

En cuanto a su riego, hazlo de forma moderada y evitando encharcamientos. Intenta siempre que se mantenga el sustrato ligeramente húmedo, no se debe dejar secar.

Si hablamos de flor cortada, recomienda siempre a tus clientes que le cambien el agua a menudo a sus tulipanes, ya que incluso cortados siguen creciendo en busca de luz, y absorben bastante agua.

Cultivo de los tulipanes

Se recomienda sembrar los bulbos entre septiembre y enero para que florezcan en primavera.

Es importante que, sobre todo, se cultiven durante el otoño antes de que lleguen las heladas y este frío rompa su periodo de latencia (hecho que puede perjudicar su posterior floración). Y así también se evita que la tierra esté muy fría antes de plantarlos.

En cuanto a su sustrato, es suficiente con uno universal y con buen drenaje.

Además, debes saber que a la hora de enterrar los bulbos, se debe hacer a unos 15 cm de profundidad y que haya una distancia entre bulbos de 10 cm. Si se plantan en maceta, se aconseja que estas tengan al menos 15 cm de diámetro.

Por último, es mejor no usar la misma tierra para plantarlos que ya se ha utilizado el año anterior. Se debe renovar cada año.

¿Cuándo florecen los tulipanes y cuánto tiempo duran sus flores?

Desde el momento en el que se plantan los bulbos de tulipanes, las flores tardan entre 3 y 4 meses en salir. Es por ello que se suelen plantar en otoño para tenerlas listas ya en la primavera, sobre todo en marzo.

También se puede plantarlos de forma escalonada para así conseguir flores por mucho más tiempo a lo largo de la primavera.

Con respecto a cuánto tiempo aguantan en su máximo momento de floración, los tulipanes suelen durar unas 3-4 semanas.

Una vez en su formato de flor cortada, recuerda hacer de forma recurrente cortes en diagonal para mantenerlos frescos el máximo tiempo posible. Te explicamos cómo puedes conseguirlo en nuestra guía para conservar las flores cortadas por más tiempo.

Plagas y enfermedades de los tulipanes

Existen diferentes enfermedades y plagas que pueden causar un mal desarrollo del tulipán o llegar hasta a extremos como matar la planta.

Estas son las más comunes y que deberías evitar:

  • Fuego del tulipán: enfermedad que ataca los órganos de la planta y que se desarrolla en ambientes húmedos. La puedes combatir con una solución de diclofluanida.
  • Fusarioisis: provoca podredumbre en los bulbos del tulipán. Te recomendamos que acabes con ella mediante fungicidas.
  • Pulgones: atacan los brotes del tulipán y crean malformaciones en la planta. Para controlar esta
    plaga, te aconsejamos que uses insecticidas.
  • Caracoles y babosas: son plagas muy, muy comunes. Fíjate en si ves rastros de baba en los tulipanes, y utiliza insecticidas para eliminarlos. Sobre todo se comen las plantas cuando están es su momento de crecimiento.

Tulipanes: una flor de primavera que no puedes dejar escapar

Esperamos que esta guía sobre los cuidados, características, significados y curiosidades varias de los tulipanes te haya servido de ayuda para conocer más en detalle la que es una las flores primaverales protagonistas en todo el mundo (y con más demanda ahora mismo).

Recuerda que hemos preparado una colección especial de tulipanes para que encuentres esas variedades y colores que más te gusten. La encontrarás aquí mismo.

Italian Trulli
Colección tulipanes

Pero, ¡espera! No te puedes ir sin hacerte con este pequeño regalo que te hemos preparado. Se trata de una mini guía descargable gratuita muy visual con esos datos imprescindibles sobre los significados, según colores y cuidados principales de los tulipanes.

Úsalo para hacer promoción en tu tienda de esta flor de temporada, regálasela a tus clientes en sus pedidos con tulipanes, o compártela en tus listas de difusión por WhatsApp o redes sociales para potenciar la compra de estas bellas flores. Aquí abajo te la dejamos, en menos de 1 minuto será tuya.

Cada semana creamos nuevos recursos y artículos con inspiración, herramientas e ideas para ayudarte en tu negocio de flores. Pon este blog en marcadores/favoritos de tu navegador, y pásate a menudo por aquí para más contenido.

Deja un comentario