Helechos: cuidados fáciles, usos en decoración y más consejos

| | Tiempo de lectura: 7 minutos

Cada vez más, la decoración de interiores con elementos de naturaleza es más tendencia. Y el helecho es considerada una de las plantas más bonitas con las que decorar. 

Además, según el Feng Shui, es una planta que aporta muchos beneficios al hogar, como buena suerte, lo que la hace ideal para introducirla en casa y empezar el año con buen pie.  

A continuación te contamos muchos más detalles, beneficios y los cuidados básicos que como florista o profesional de un garden debes conocer.

Y si quieres comprar tus helechos al por mayor en múltiples variedades, es por aquí.

Italian Trulli
Colección de helechos

¿Qué debes saber sobre los helechos? Toma nota

  • Se suele conocer como helecho espada por la forma de sus hojas y su dureza. Es considerada una de las plantas tropicales más bonitas del mundo y es originaria de América, este de Asia y África.
  • Los helechos son plantas perennes y a menudo pueden vivir durante muchos años si se cuidan adecuadamente.
  • Son plantas verdes que no tienen flores ni frutos. En su lugar, producen esporas, que son un tipo de semilla pequeña y ligera que puede ser transportada por el viento para reproducirse.
  • Los helechos cuentan con una gran variedad de formas y tamaños, desde pequeños y compactos hasta grandes y colgantes.

    Algunos helechos tienen hojas grandes y anchas, mientras que otros tienen hojas más delgadas y alargadas. 
  • Se caracterizan por tener un sistema de raíces diferente al de la mayoría de las plantas. En lugar de tener raíces tradicionales, los helechos tienen un sistema de raíces llamado rizoma, que se extiende horizontalmente por el suelo y puede producir nuevas plantas

Significado espiritual del helecho

No podíamos no hacer hincapié en este punto. Y es que los helechos son unas plantas que sorprenden por el significado espiritual que tienen.

En concreto, tiene un significado especial relacionado con el Feng Shui. Por si no estás familiarizado con esta práctica, es originaria de China y se centra en la creación de armonía y equilibrio en el ambiente a través del uso del espacio y la disposición de los elementos en él. 

Según el Feng Shui, cada elemento tiene una energía y un significado simbólico específicos, y el helecho es uno de ellos. Se cree que los helechos pueden traer riqueza y la abundancia.

Conoce qué plantas de interior resistentes son tendencia este 2023.

Decoración con helechos: ideas y dónde situarlos

Si nos centramos en la decoración con helechos, es cierto que recientemente han ganado terreno en la decoración de interiores por su espectacular foliage, su volumen y su color verde brillante. 

Se recomienda usar los helechos en el comedor, el dormitorio y el baño. Y que estén en lugares altos para que, según el Feng Shui, les sea más fácil esparcir su energía y a la vez la caída de sus hojas luzca. 

No se pueden poner en cualquier sitio, ya que necesitan de cierta sombra, luz indirecta y humedad. Si están en el exterior, como en el jardín o terraza, debes aconsejar siempre que no reciban luz directa, ya que se podría secar muy fácilmente. También se puede utilizar como maceta colgante, quedan muy bien. 

También ayudan a purificar el ambiente, sobre todo de gases tóxicos como el xileno y el tolueno.

Y no solo el helecho de popular en su formato de planta. Las hojas de helecho son muy populares como follaje para arreglos florales. A continuación te dejamos un ejemplo de un centro de mesa con girasoles donde el follaje como el helecho tenía un papel protagonista.

Recuerda que puedes comprar la planta helecho y una amplia colección de hojas de helecho naturales, preservadas o liofilizadas en diferentes colores, e incluso artificiales en el marketplace

Aquí tienes acceso directo.

Italian Trulli
Colección de helechos

Cuidados básicos del helecho que debes conocer

En cuanto a cómo cuidar un helecho, debe tenerse en cuenta que, en función de la especie del helecho y de dónde se sitúe, tendrá unos cuidados específicos u otros. 

De todas formas, de forma general, estos son los cuidados del helecho básicos que debes conocer. 

  1. Proporciona suficiente luz: los helechos necesitan luz indirecta para crecer y prosperar. Les encanta la sombra, por lo que prefieren no recibir rayos solares directos.
  2. Mantén la humedad adecuada: asegúrate de que el suelo esté siempre húmedo, pero no encharcado.También puedesrociar agua en las hojas de los helechos para mantener la humedad adecuada. La calefacción o aire condicionado son sus peores enemigos.
  3. Fertiliza regularmente: utiliza un fertilizante de baja concentración cada vez que riegues tus helechos para proporcionarles los nutrientes que necesitan.También se recomiendaabonarlos en los meses en los que la temperatura es muy cálida o muy fría. El sustrato debe ser ligero y con un buen drenaje. 
  1. Evita el exceso de riego: aunque los helechos necesitan humedad, es importante evitar el exceso de riego, ya que puede dañar las raíces y provocar la muerte de la planta. Recomienda siempre a tus clientes que los rieguen entre 1-2 veces por semana.
  2. Proteger de las heladas: los helechos son plantas sensibles al frío y pueden dañarse por las heladas. Asegúrate de proteger tus helechos de las heladas durante el invierno si vives en una zona con temperaturas frías.
  3. ¿El helecho se encuentra en una maceta? Si es así, necesita un mantenimiento más específico.Por ejemplo, deberías aconsejar que se mantenga siempre unsustrato húmedo constante y en meses de calor, regar la planta obstante (incluso, dos veces al día) y en invierno disminuir esta frecuencia.Situar unhumidificador cerca del helecho en maceta puede ser una gran idea. 

¿Dónde comprar helechos al por mayor?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor el helecho y sus cuidados esenciales. 

Recuerda que puedes echar un vistazo a los helechos disponibles en el marketplace y hacerte con los tuyos ahora.

Italian Trulli
Colección de helechos

¿Todavía no saber qué ventajas tiene Blom Market para tu floristería? Al registrarte, recibes un 20% dto para tu primera compra (pedido mínimo de 200 € para cualquier producto de la web). Descubre más ventajas a continuación.

Deja un comentario