Los secretos de la flor statice: ¿realmente la conoces bien?

| | Tiempo de lectura: 6 minutos

Empieza noviembre, y como cada inicio de mes, estamos de presentaciones.

Este mes le toca a la flor statice, una de las principales del otoño.

Una flor que tiene un gran valor ornamental, que se caracteriza por su durabilidad y con la que debes contar en tus arreglos florales, decoraciones de bodas o restaurantes.

¿Te apetece descubrir más sobre ella? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.

Italian Trulli
Colección de statice

Flor statice: qué simboliza y curiosidades varias

  • El statice se puede encontrar en muchos lugares: Europa, Asia, África, Australia, América del norte… Sobre todo en zonas costeras y cuya tierra tiene un alto grado de salinidad.
  • Es una flor que se la conoce también como limonium sinuatum, statice siempreviva, estatice… ¡Tiene tantos nombres como especies diferentes!De hecho, cuenta con más de 300 repartidas alrededor del mundo. Y todas son preciosas.
  • Todas las flores están llenas de simbolismo, y en el caso del statice no podía ser menos. La simbología esta flor gira en torno a la perdurabilidad.Y es que, como te avanzábamos antes, se trata de una de las flores que más duran.A modo de ejemplo, puede llegar a mantener el mismo aspecto durante un año sin agua, y se conserva igual que el primer día. ¿No te parece increíble?Además, como curiosidad, regalar un ramo con statice a alguien que acaba de iniciar un negocio es una opción muy acertada, ya que simboliza aguante y durabilidad. Y eso es justo lo que esa persona emprendedora desea para su proyecto.

7 características sobre el statice que debes conocer

El statice, sin duda, es una flor muy interesante. ¿Te apetece seguir descubriendo más sobre ella? A continuación te contamos en detalle sus características principales.

  • Es una flor que crece en espigas dispuestas de forma casi horizontal. Y además son pequeñas y tienen forma de trompeta.
  • En un solo tallo de statice encontramos entre 1 y 5 flores, a diferencia de otras flores como las rosas.
  • Tiene mucho, mucho aguante. Y es por eso que debes aprovecharla durante la temporada de frío cuando quizá otras flores más frágiles no están disponibles.
  • Proviene de plantas herbáceas perennes. Hay muchas especies diferentes, y estas pueden variar desde los 10 centímetros de altura hasta los más de 90 cm.
  • El pH necesario para un buen cultivo de esta flor se sitúa en torno al 6,5.
  • La recolección se realiza normalmente a finales de verano y principio de invierno, siempre que se siembre a finales de invierno.

¿De qué colores encontramos la flor statice?

A diferencia de muchas otras flores, el limonium sinuatum o statice cuenta con unas características botánicas que hace que se puedan tintar sus flores de forma natural.

¿El resultado? Muchísimos colores disponibles que alegran cualquier arreglo floral o decoración de interiores.

Mira algunos ejemplos:

¿Qué cuidados necesita el statice?

Poco a poco estás conociendo más sobre esta preciosa flor, y ahora llega el momento de hablar sobre sus cuidados.

¿Qué debes hacer para mantenerla bien cuidada y que se vea espectacular en tus composiciones?

En general, lo tendrás bastante fácil, ya que se trata de una planta rústica que no necesita unos cuidados exhaustivos.

Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar. Toma nota.

  • Luz: al limonium sinuatum le encanta la luz, sobre todo de forma directa. De hecho, cuando está en periodo de floración necesita entre 10 y 13 horas de luz.
  • Temperatura: en época de crecimiento y floración oscila entre los 22 y 27 grados.
  • Riego: este debe ser moderado en verano, y más distanciado en otoño e invierno. La tierra no debe estar encharcada. Resiste la falta de agua, pero también se la debe mantener hidratada.
  • Tierra: necesita que esté bien drenada, prefiere los suelos arenosos y tolera muy bien la salinidad.
  • Plagas del statice: no te preocupes, no es el blanco de muchas plagas. Aunque ten vigilados los pulgones, arañas rojas (solo en verano), orugas y trips.
  • Enfermedades del statice: la más común y que puede afectar es la botritis. Es una enfermedad que causa podredumbres de color grisáceo en los pétalos de la flor.

Descarga de forma gratuita esta infografía completa con los cuidados del statice. Puedes usarla como detalle con tus clientes para que, con un solo vistazo, sepan cómo cuidar bien esta bella flor.

Ramos con statice o limonium sinuatum

Algo que nos encanta de la flor statice es que representa el complemento perfecto para cualquier arreglo floral.

A simple vista quizá no destaca tanto como el crisantemo o las rosas al no ser tan voluptuosa, pero sí que aporta un toque muy interesante a través de sus colores vistosos, brillantes y exóticos.

Por ello, y sobre todo en épocas de más frío, son protagonistas de muchos ramos, centros de flores y demás arreglos florales.

Se recomienda que, una vez preparados los ramos con statice, estos permanezcan en cámaras frigoríficas a una temperatura de 2 °C a 4 °C.

Además, es una flor muy indicada para ser utilizada como flor seca. Debido a sus características, cuando se secan mantienen casi intacto su color y duran muchos meses.

Se podría decir que, cuando tus clientes te hagan encargos de arreglos florales con flor statice, están obteniendo un 2×1: se llevan un ramo de flor fresca que se convertirá en una flor seca perfectamente conservada. Sin duda, ideal como flor para ramos de novias.

A continuación te dejamos algunos ejemplos para inspirarte de arreglos florales con statice.

Espectaculares ramos de flor cortada con statice. Superior izquierda: Bourguignon Floristas / Superior derecha: La figlia dei fiori / Inferior izquierda: FloraQueen
Imágenes vía Pinterest

Inspiración de ramos de flor seca con statice. Superior izquierda: Rosa Cadaqués / Superior derecha: Auro Floral / Inferior izquierda: Floresenelcolumpio / Inferior derecha: FloraQueen. Imágenes vía Pinterest

Statice o limonium sinuatum, la flor que no te puede faltar este noviembre

Como has visto, el statice es una flor muy versátil, cuenta con muchísimos colores y se conserva perfectamente durante muchos meses.

Usarla en tus arreglos florales o como parte de la decoración de bodas de otoño es una gran opción este mes de noviembre (y, en general, durante toda la temporada de frío).

Si eres profesional de la flor o trabajas habitualmente con ellas, te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo con más de 10.000 referencias donde destacan las flores cortadas.

Italian Trulli
Colección de statice

Y si todavía no formas parte de Blom Market, puedes unirte en cuestión de minutos a continuación. Descubre aquí todas nuestras ventajas.

Deja un comentario