[GUÍA] Cuidados de la flor de Pascua con consejos de expertos

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

Ya sea de color rojo, rosa, salmón, blanco, amarillo, crema… No falla.

Si pensamos en plantas típicas navideñas, la primera que se nos viene a la mente es la flor de Pascua o Poinsettia.

Esto la convierte en uno de los productos más demandados en todas las floristerías y también en las decoraciones de espacios navideños.

Pero, es hablar sobre ella y a muchas personas les surge una duda muy común: qué hacer para conservar la Poinsettia de un año para otro.

Hay bastante confusión sobre el tema y existe mucha información ahí fuera que a veces se contradice. Y puede ser complicado tener claros cuáles son los mejores cuidados para la flor de Pascua.

Por ello, contamos con los consejos de verdaderos expertos en el tema, nuestros mayoristas Floral Grün y Enrique Montalbán, que nos dan las claves para cuidar bien la planta de Navidad y hacerlo de forma sencilla. ¡Toma nota!

Y recuerda que en nuestra Colección de poinsettias del marketplace encontrarás tus variedades preferidas. ¡Hazte con ellas a continuación!

Italian Trulli
Colección de poinsettias

La pregunta estrella: ¿Por qué se le caen las hojas a la flor de Pascua?

Empezamos con una de las dudas principales que suelen tener casi todos los clientes.

Y es que es normal pensar que, si se les caen las hojas a la Poinsettia, es debido a un mal cuidado.

Pero, no siempre tiene que ver con eso. Como nos indica Floral Grün «la flor de Pascua es una planta estacional. Cuando su floración desaparezca, allá por finales de enero y febrero, acabará perdiendo las hojas».

Por lo tanto, si llega esa época del año y las Poinsettias pierden sus hojas, no hay de que preocuparse. Es un proceso natural.

Sin embargo, la situación cambia cuando esto sucede durante su floración a finales de otoño y durante diciembre.

Floral Grün nos recuerda que «tanto el exceso como la falta de agua pueden originar pérdida de la hoja. Observar la humedad en el sustrato es fundamental. Las plantas que se han deshidratado suelen amarillear en la base y perder las hojas. Por ello, se debe mantener el sustrato húmedo, sin llegar a encharcar, ya que el exceso de agua podría pudrir las raíces».

¿Dónde situarla? Evita poner la flor de Pascua en según qué lugares

Es importante tener en cuenta que, antes de ser un objeto ornamental, es un ser vivo.

Y como tal, necesita mimos, protección y tener en cuenta qué le gusta y qué no.

Esto lo sabe muy bien Montalbán, que nos comenta que «se debe cuidar la planta como si de un niño pequeño se tratara. Normalmente, las plantas de Navidad se mueren porque dentro de una casa hay un clima un poco agresivo para ellas con la calefacción, corrientes de aire, etc. Esto acaba muchas veces con la vida de la planta».

Para evitar que esto ocurra, desde Floral Grün recomiendan que «nunca se ponga la flor de Pascua cerca de radiadores o de calefacción. Y que se evite situarla en medio de corrientes de aire. En cuanto a la temperatura, entre 17 °C y 19 °C está bien».

Y en cuanto a dónde situar la poinsettia en la floristería o garden, debes saber que necesita mantenerse alejada de las puertas y ventanas abiertas.
Los efectos del frío no se ven al instante, pero pueden hacer que marchite bien pronto. Y esto se traduce en una mala experiencia para el cliente, que pensará que tus productos no son de calidad.

De hecho, también es importante envolverla bien con papel cuando el cliente se la lleve para casa, ya que el cambio brusco de temperatura con el exterior puede afectarla.

También es importante no ponerla en lugares donde le dé la luz de forma muy directa. Es una planta a la que le gusta el sol, pero siempre con precaución.

Cómo y cuándo debes regar la flor de Pascua

Llega el momento de hablar sobre la frecuencia y tipo de riego de la flor de Pascua. 

Sobre este punto, Floral Grün nos da una unas indicaciones muy detalladas: «Se trata de una planta que no tolera mucha agua, por lo que es ideal regarla cuando se observe que la capa superior del sustrato esté seca, es decir, de un color marrón más claro. Los riegos se deben hacer apenas para reponer el agua perdida por las plantas».

En cuanto al tipo de riego, te recomendamos que este sea por inmersión. Deja la planta en un cuenco con agua durante unos 15 minutos, retíralo y deja que se escurra el agua que le ha sobrado.

Nunca pulverices las hojas (o brácteas) de la Poinsettia. Esta humedad en ellas hace que se pudran más rápido.

A continuación te dejamos con un video del canal de Huerto Adictos donde puedes ver de forma clara cómo regar de forma adecuada la Poinsettia mediante la técnica de inmersión.

Cómo podar la flor de Pascua

¿Cuándo y cuál es la forma óptima de podar una poinsettia? Es una pregunta que se suelen hacer muchas personas, y a continuación te lo desvelamos.

Se recomienda empezar a podarla cuando hayan pasado las fiestas de Navidad y sus hojas empiecen a caerse. Y ojo: aconseja siempre a tus clientes hacer este mantenimiento con guantes porque su savia puede irritar la piel.

Lo ideal es que se corten los tallos dejándolos unos 10 cm de largo. Y, para sellarlos, los expertos aconsejan que se les ponga canela en polvo, que sirve como antiséptico para las plantas. También puedes usar cera o vaselina.

Además, desde Floral Grün nos comentan que «lo más aconsejable, una vez perdidas las hojas y brácteas, es podarlas dejando que brote como una planta verde, abonarlas y regarlas, sin encharcar el sustrato».

En este video del canal de en20metros Huerto Urbano puedes ver el paso a paso sobre cómo podarlas y trasplantarlas para que las plantas de Navidad duren para el año siguiente.

Cómo recuperar una flor de Pascua o conseguir que vuelva a florecer

A lo largo del verano, se recomienda aumentar un poco el riego, ir abonándola cada quince días y eliminar algunos de los tallos dejando los más vigorosos.

Como nos comenta Floral Grün, al ser plantas cuya floración depende de la duración del día, la flor de Pascua crecerá si recibe luz, pero no dará flores.

Para conseguir que florezca, el truco está en “hacerle creer” que es de noche para potenciar su floración.

Para hacerlo, a partir de octubre, una buena idea es poner la planta en un lugar oscuro cada día durante unas 12 y 14 horas. Si no se cuenta con un sitio oscuro en casa como un armario, se puede cubrir con una manta.

De esta forma, la planta entenderá que es el momento de florecer y estará lista de nuevo para Navidad con un color muy bonito.

Montalbán nos pone de ejemplo el caso de una clienta que no conseguía que las hojas de su Poinsettia pasaran de verdes a rojas. «El problema estaba en que la planta se encontraba dentro de una casa donde le daba la luz del sol durante muchas horas. Y, por lo tanto, no llegaba a tener estas 12-14 h de oscuridad que necesita para poner sus hojas rojas».

Si esto también le ocurre a algún cliente tuyo, ahora ya sabes qué aconsejarle.

Y puedes tener un detalle con ellos regalándoles esta completa ficha de cuidados de la poinsettia. Hemos recopilado en ella todos los consejos de los expertos para que siempre los puedan tener a mano.

Descárgala de forma gratuita a continuación.

Otros detalles a tener en cuenta sobre el cuidado de la flor de Pascua

  • La coloración de las brácteas (o lo que llamamos “floración”) sucede de forma natural y varía en función del tipo de Poinsettia.Algunas variedades son más precoces y suelen estar disponibles para el 15-20 de noviembre, y las más tardías entre el 1-20 de diciembre.
  • En cuanto al cambio de maceta y sustrato, desde Floral Grün nos indican que «puede ser recomendable cuando las raíces ya están muy desarrolladas y las plantas ya empiezan a sufrir asfixia radicular. En estos casos, se recomienda trasplantar a macetas con más volumen y utilizar un sustrato muy drenante y ligero. Evitar sustratos finos y con mucho polvo».
  • Nuestro mayorista también nos recuerda la importancia de observar el desarrollo de las raíces, «ya que a veces los bonitos envoltorios de celofán nos hacen olvidar regarlas, y es importante aportarles más o menos un vasito de agua a la semana. Colocarles un cubre macetas decorativo es ideal para poder ojear el sustrato y ver si necesita que se le aplique agua».

¿Qué tener en cuenta al comprar Poinsettias? Sigue esta guía de compra

Ahora ya sabes qué cuidados aplicar a la Poinsettia para que dure todo el año. Y a la hora de comprarla, ¿qué debes saber?

Floral Grün nos ha hecho una mini guía de compra con los indicadores clave a la hora de adquirirlas.

  • Lo más importante es observar el estado de la flor (Cyathia) de la Poinsettia, es decir, las bolitas amarillas  que hay en medio de las hojas rojas.Tiene que estar en un estadio intermedio. Si está abierta del todo, la duración de la planta será más corta.
  • Color: las hojas superiores rojas (brácteas), que a menudo la gente confunde con la flor, no pueden mostrar roturas, rozaduras o podredumbre (botritis).Las hojas inferiores tienen que tener un color verde intenso, con brillo, siendo esto señal de que tuvo una buena fertilización y riego.
  • N.º de brácteas: lo ideal es que haya entre 5-8 para un formato M-15/M-17, de 3-5 para un formato M-10,5/M-13 y de 1 para un formato mini M-6.
  • Raíces: es importante observar que estén bien desarrolladas y sanas.
  • Altura planta: tiene que ser de tamaño proporcional a la altura de la maceta (2,5 veces la altura de la maceta).

Cuida así tu flor de Pascua y consigue que viva muchos años

Esperamos que los consejos y recomendaciones de nuestros mayoristas te hayan aclarado muchas dudas.

Ahora es el momento de poner estos conocimientos en práctica y asesorar de la mejor manera a tus clientes sobre el cuidado de la flor de Pascua. Te lo agradecerán mucho.

Y recuerda que en Blom Market tienes disponible un catálogo con miles de referencias en flores, plantas, verdes y accesorios al por mayor. Accede ahora mismo y conoce más sobre las colecciones de poinsettias y de de Navidad. 

Italian Trulli
Colección de poinsettias

¿Nunca has hecho un pedido con Blom Market? ¿Quieres conocer mejor qué ventajas tiene nuestra plataforma para comprar flores y plantas al por mayor? Aquí te lo contamos todo.

Deja un comentario