[GUÍA] Cuidados del ciclamen con consejos de nuestros productores

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

Cuando hablamos de plantas o flores de invierno, estas suelen compartir una característica clave: que sean resistentes al frío. 

Existen diferentes opciones, y hoy destacamos el ciclamen o cyclamen. Para muchos, además de la flor de Pascua, una de las plantas favoritas para Navidad. 

¿Quieres conocerla mucho mejor? Nos unimos a nuestro mayorista Sempreflora, experto en la producción y comercialización de ciclámenes, para contarte qué variedades encontrarás en la colección y cuáles son sus principales cuidados, tanto para mantenerlos perfectos en tu tienda como para aconsejar a tus clientes cuando se los lleven a casa.

Puedes acceder desde aquí directamente a la colección en el marketplace para comprar ciclámenes en múltiples variedades.

Italian Trulli
Colección de ciclámenes

¿Qué sabes sobre las características del ciclamen?

De la mano de nuestro mayorista Sempreflora, te compartimos esos datos esenciales sobre una de las principales plantas con flor de invierno. 

  • Se trata de una planta de bulbo que regala meses y meses de floración.
  • La planta ciclamen es una planta cultivada en España y está adaptada a nuestro clima. Esto significa que florecerá desde finales de agosto hasta febrero/marzo. Por lo que es una planta con flor de otoño e invierno ideal para tener en el exterior, como jardines o terrazas.
  • El ciclamen tiene diferentes tamaños. Si se trata de un ciclamen en maceta, desde Sempreflora comentan que puede haber desde maceta de 11 cm hasta tarrina de 3 litros.
  • ¿El ciclamen es interior o exterior? Lo cierto es que es una planta de invierno muy versátil, y que tanto puede estar decorando las diferentes estancias de un hogar o una oficina como puede estar en jardines, terrazas, etc.

Conoce qué otras flores, plantas y verdes de Navidad son imprescindibles para esta campaña navideña.

Variedades de ciclámenes: cuáles son los más populares

En función del tamaño que alcancen los ciclámenes, este será de un tipo u otro.

Cyclamen Persicum

Es la especie más popular, y se la conoce también como Violeta de Persia o Violeta de los Alpes. Sus flores tienen cinco pétalos, cuyos colores pueden ser rosas, blancos o morados.

En el marketplace de Blom Market, encontrarás diferentes opciones de ciclamen persicum, como por ejemplo las siguientes. 

Cyclamen Persicum M14

Este producto es el más conocido de nuestro mayorista Sempreflora por ser realmente llamativo.

Cuenta con una amplia paleta de colores: blanco, rojo, rosa, fucsia, bicolores, violeta, lila, rosa claro, magenta, vino, entre otros.

¿Qué caracteriza a este tipo de ciclamen? El hecho de que todos tienen un bouquet de flores en el centro y flores nuevas por florecer, además de una mata redondeada.

Cyclamen Persicum Mini M11

En esta variedad de ciclamen, la flor es pequeña. Y cuenta con una gran gama de colores: rojo, blanco, rosa, fucsia, magenta, violeta, bicolor…

Ciclamen Persicum M12

Una novedad de la mano de Sempreflora, que se caracteriza por contar con flor grande. 

Ciclámenes especiales

Además de la especie Persicum tan conocida, en el marketplace tenemos un amplio surtido de ciclámenes bien originales y sorprendentes. 

Cyclamen Absolu

El único ciclamen perfumado, de color blanco con borde fucsia. Además de tener una flor muy especial, en forma de ‘crestita’.

Cyclamen Mini Metalis

De hoja plateada con la flor únicamente de color granate intenso que contrasta con la hoja dando un juego de color muy especial.

Cyclamen Lilly Belle

También en tamaño pequeño, con flor semi-rizada en tonos morados y rosados, con pinceladas blancas.

Cyclamen Djix

Un ciclamen muy original y diferente, ya que presenta una flor doble con pétalos en forma de ‘paraguas invertido’ de color granate o salmón y un doble pétalo de color beige.

Cyclamen Indiaka

También muy diferente por sus flores bicolor, con pétalos en color blanco y otro color (rosa, fucsia, morado…) separados de forma horizontal. A medida que las temperaturas van bajando, la franja que diferencia un color del otro se va acentuando más.

Cyclamen Premium Terracota

un ciclamen cultivado en maceta de barro, acompañado por una etiqueta identificativa de material biodegradable, es decir, un ciclamen libre totalmente de plásticos.

Pero esto no es lo único que hace especial al ciclamen Terracota, ya que su intenso color rojo con su frondosa mata plateada, hacen un contraste realmente vistoso.

¿Quieres ver la colección tan completa de ciclámenes que te tenemos preparada? Accede ahora mismo al marketplace.

Italian Trulli
Colección de ciclámenes

Consejos para cuidar un ciclamen en la tienda

Antes de llegar al consumidor final, los ciclámenes pasan cierto tiempo en la floristería, garden, etc., hasta ser vendidos. ¿Qué puedes hacer para cuidar un ciclamen para venderlo en su máximo esplendor?

Desde Sempreflora, hacen las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!

  • Lo primero que hay que hacer al recibir tu pedido con ciclámenes es situarlos en un lugar con semisombra, libres de focos de calor, del sol directo o del aire acondicionado.
  • Cuando hayan pasado unos 2 días para lograr que la planta se estabilice al nuevo entorno, llega el momento de regarlo. ¿Cómo es el riego de un ciclamen? Los expertos de Sempreflora recomiendan el método por inmersión. Lo ideal es llenar un recipiente no muy hondo (como una bandeja) con agua y meter la planta ahí por unos minutos hasta que absorba el agua necesaria. Con esto, se evita el exceso de agua y se reduce la probabilidad de que se ahogue.
  • Relacionado con el riego del ciclamen, desde Sempreflora nos comparten un truco muy útil. Y es que lo mejor para saber cuándo regar la planta es ir tocando el sustrato y, cuando lo sientas seco, regarlo. Recordamos que al ciclamen no le gusta nada el exceso de agua, pero tampoco la sequedad extrema.

    Además, el ciclamen es una planta que habla por sí sola, y cuando se empieza a desmayar (o sea, las flores empiezan como a marchitarse) es momento de regarla.
  • En cuanto al tema de la temperatura, al tratarse de una planta cultivada en España en invernaderos sin calefacciones ni forzados, se la puede tener junto a la puerta de la tienda o garden, o incluso en su exterior. En general, puede sobrevivir bien a temperaturas en exterior de no menos de 2 ºC, y pueden llegar a resistir hasta unos 25 ºC o más de calor. Eso sí, como bien señalan desde Sempreflora, siempre y cuando se controle bien el riego y evitando el encharcamiento.
  • Finalmente, los expertos también aconsejan hacerles cierto mantenimiento mientras todavía no se han vendido, limpiando las flores que se marchitan para que la planta no pierda la fuerza y la invierta en sacar nuevas flores.

¿Todo apuntado? Saca partido de estos consejos y potencia las ventas de tus ciclámenes manteniéndolos en perfecto estado.

¿Sabes cómo cuidar bien la flor de Pascua? Descubre en esta guía con los consejos esenciales de la poinsettia de la mano de nuestros mayoristas y productores.

Cuidados del ciclamen una vez en casa

Llega el momento: un cliente ha comprado uno de tus maravillosos ciclámenes y está listo para llevárselo para casa. 

Estaría genial que le pudieras dar algunos consejos básicos para que su planta le dure lo máximo posible y consiga así alargar la floración del ciclamen. Así se sentirá más satisfecho con la compra hecha en tu establecimiento y verá que te importan los clientes.

En general, estos son algunos de los consejos sobre cómo cuidar el ciclamen en casa que puedes dar a tus clientes:

Ubicación ideal del ciclamen

El ciclamen se puede plantar en exteriores en climas templados, así como tenerlo dentro de casa. 

En el caso de los ciclámenes en interior, recomienda siempre a tus clientes que busquen una ubicación que no tenga corrientes de aire, donde no reciba el sol muy directo y esté lejos de focos de calor como las calefacciones.

En cuanto a los cuidados de ciclamen en exterior, este debe ser en una zona donde no reciba el sol de forma muy directa.

Riego del ciclamen

En este caso, se da los mismos consejos que en el riego que se debe darle cuando todavía está en la tienda. 

El riego por inmersión está bien que dure unos 15 minutos, y cuando se retire la maceta, debe ponerse encima de otro plato con grava u otro material drenante.

Se suele recomendar regarlo una vez a la semana, aunque esto siempre va en función de las condiciones de la zona donde esté y de si su sustrato ya está seco.

Sustrato y abono del ciclamen

Recomienda emplear un sustrato con buen drenaje y compuesto por materiales como turba y arena.

También se recomienda aplicar un fertilizante para flores cada 15/20 días. Y si se encuentra en periodo de floración, un abono con potasio alto le facilitará dicha floración.

Además, es aconsejable quitar periódicamente las hojas y flores secas para que tenga fuerza, y vaya dando flores nuevas durante toda la temporada. 

Conoce más sobre la diferencia entre abonos y fertilizantes en esta completa guía.

Ciclamen, la planta de invierno que no debe faltarte

Esperamos que hayas aprendido y tomado nota de los diferentes consejos y características del maravilloso ciclamen.

Agradecemos también la participación de nuestro mayorista Sempreflora en la creación de este artículo y sus magníficas aportaciones en forma consejos e imágenes.

Recuerda que ya tienes disponible la colección de ciclámenes en el marketplace con muchísimas opciones. ¿Le echas un vistazo?

Italian Trulli
Colección de ciclámenes

¿Primera vez haciendo un pedido en Blom Market? ¿Todavía no tienes acceso? A continuación te contamos las ventajas que tenemos para tu floristería, garden o tienda de decoración.

Deja un comentario