Cuidados de la planta cala o lirio de agua: consejos, trucos y curiosidades

| | Tiempo de lectura: 6 minutos

La cala es una de esas flores que sabes que no pasan desapercibidas. 

Ya sea por su esbelta forma, la sencillez o la elegancia que transmiten, son protagonistas habituales en ramos de novia y otros arreglos florales.

En este artículo queremos descubrirte algunas de sus principales características, además de darte algunos consejos acerca de los cuidados esenciales de las calas

También recuerda que podrás encontrar diferentes tipos de calas en nuestra colección del marketplace de Blom Market. Consigue tus calas de colores preferidas aquí mismo.

Italian Trulli
Colección Calas

¿Qué es una cala? 5 características básicas para conocerla mucho mejor

  • Las calas son plantas bulbosas originarias de Sudáfrica, aunque en la actualidad la podemos encontrar también en el sur de Europa, América y Australia.
  • La planta cala puede llegar a medir más de un metro de altura. Y de cada planta, suelen florecer entre 2 y 3 flores.
  • Cuenta con muchos nombres diferentes. Además de cala, también se la conoce como lirio de agua, flor de pato, alcatraz, flor de jarro o cala de Etiopía. por otro lado, su nombre científico es Zantedeschia aethiopica. ¿Por qué nombre la conocías tú?
  • Es una flor muy elegante que nos encanta, aunque no tanto a los animales. Esto se debe a que puede resultar tóxica para las mascotas. De hecho, en este artículo puedes conocer qué plantas y flores son las más seguras para gatos y perros.
  • En cuanto a su versión como flor cortada, debes saber que es una flor muy flexible, con un tallo muy largo y bastante grueso, y que responde muy bien sumergida en agua. Además, es una flor que dura bastante tiempo (unas 2 semanas aproximadamente).

Cuáles son los tipos de cala principales

Algo que nos encanta de esta flor es que hay muchas calas de colores disponibles. Si bien las calas blancas son las más populares, también puedes encontrar calas amarillas, calas moradas, calas naranjas, calas rosas e incluso calas negras. ¡Impresionante!

¿Cuál es el significado de la cala?

Las flores de la cala son ampliamente utilizadas como flores para los ramos de novia. Esto se debe a que los significados de la cala no son otros que la pureza, la compasión, representan la belleza y se considera que dan suerte

Además, hay bastantes mitos y leyendas alrededor del significado de esta esbelta flor. Por ejemplo, en la época griega y romana las calas se relacionaban con la fiesta y el placer, ya que su forma recordaba una copa para beber. 

Por otro lado, también se la relaciona con Moisés. Dice la leyenda que, cuando el bebé Moisés estaba flotando por el río Nilo, se quedó encallado en la orilla y fue recogido por la princesa de Egipto. Y justamente las plantas que hicieron que se detuviese fueron las calas. Es por ello que se relaciona el significado de la cala con el de la pureza y salvación.

Cuidado de las calas: toma nota de todos estos consejos

Si quieres profundizar en los cuidados de la planta cala, sigue leyendo. A continuación te detallamos esos aspectos que te ayudarán a que la cala crezca bien fuerte.

Luz, temperatura y ubicación ideal de las calas

En cuanto a la cala, se trata de una planta de sombra. Es esencial que los rayos del sol no lleguen de forma directa ni a sus hojas ni flores. 

Es una buena idea tenerla situada en un lugar luminoso, aunque no de forma directa. En climas cálidos, por ejemplo, es mejor si recibe la luz del sol durante la mañana y el resto del día está en semisombra. Por el contrario, si se encuentra en climas fríos, se recomienda que le dé mucho más sol durante el día. 

Si hablamos de la temperatura ideal para el lirio de agua, lo recomendable es que esta se encuentre entre los 14 ºC y los 20 °C. También debes saber que pueden sobrevivir a temperaturas incluso más bajas.

Riego de las calas

Es una planta que requiere bastante agua (de hecho, de aquí surge uno de sus apodos, el de lirio de agua). Es importante que su sustrato nunca llegue a secarse del todo, ya que es una planta que no lleva bien la sequía.

Cuando se encuentre en periodo de floración, necesitará un riego abudante. Sin embargo, cuando haya pasado la primavera y el verano (y empiecen a marchitarse las flores), se aconseja reducir bastante.

Abono y sustrato del lirio de agua

Se recomienda abonar la planta de la cala al menos una o dos veces al año, y mejor si coincide con el inicio de la primavera y el final del verano. 

Además, las calas pueden estar en maceta y en suelo. Si hablamos sobre los cuidados de las calas en maceta, es importante que estas tengan un tamaño bastante grande para que la planta se pueda desarrollar bien. 

Con respecto al sustrato, lo ideal es que tenga un buen drenaje. Para ello, se aconseja hacer una mezcla de humus de lombriz, fibra de coco, turba y perlita para mejorar su aireamiento.

¿Qué hacer cuando las calas tienen hojas amarillas?

Las calas empiezan a tener hojas amarillas cuando sufren falta de agua o un exceso de frío. Y no significa que la planta se vaya a morir, pero sí que se verá visiblemente peor. 

En cuanto a los cuidados de las calas con hojas amarillas, lo mejor es que se las cambie de lugar por un rincón más cálido y también se las riegue más.

¿Las calas de colores son de interior o exterior?

Son unas plantas que pueden vivir tanto en interiores como en exteriores. Lo que necesitan es tener un riego abundante, y de esta forma se podrán desarrollar bien en diferentes ubicaciones.

¿Cuándo florece la cala?

La cala es considerada una flor de primavera y flor de verano, ya que empieza su periodo de floración a partir de febrero/marzo y se extiende a lo largo de los meses más cálidos. 

Además, puedes consultar en este artículo más detalles acerca de las principales flores según la temporada. Y te regalamos una guía con aportaciones de diferentes wedding planners para saber cómo usarlas en las bodas.

Planta cala o lirio de agua, una flor elegante y sencilla que debes tener en cuenta

Esperamos que hayas disfrutado con el artículo y conozcas más sobre estas preciosas flores de verano. 

Recuerda que puedes conseguir tus calas en diferentes tonalidades en la colección de Blom Market.

Italian Trulli
Colección Calas

Deja un comentario