¿Qué sabes del bambú? Conoce todas sus propiedades y usos

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

Hay un elemento natural que cada vez gana más y más protagonismo en el mundo de la decoración y en el sector floral.

¿De cuál hablamos? De la planta del bambú, sin duda.

¿Conoces las propiedades del bambú? Te avisamos que hay muchas.

A lo largo de este artículo te contaremos en detalle cuáles son las propiedades principales de esta planta, qué usos se le da al bambú en decoración, y qué beneficios tiene para la salud y el hogar.

Para ir escalfando motores, te comentamos que el bambú es un material ecológico que tiene un rol fundamental en la producción sostenible de alimentos y la protección de la biodiversidad.

Una planta fuerte, resistente y liviana que muchos ya ven como uno de los principales recursos renovables del hoy y del mañana. Todo gracias a sus extraordinarias propiedades y características.

El bambú es una planta que representa la buena suerte, fortuna, salud y prosperidad.

En otras palabras: regalar esta planta o productos hechos con bambú simboliza el deseo de buena fortuna, armonía y paz.

Por lo que cada vez hay más personas interesadas en hacerse con él, cosa que lo convierte en una planta imprescindible para vender en tu negocio.

¿Te apetece descubrir más sobre el bambú? Adelante, te lo contamos todo.

Curiosidades y origen del bambú

El bambú o bambusiodeae es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que los cereales (avena, maíz, trigo y arroz), los forrajes, la caña de azúcar y otros pastos.

Se considera uno de los recursos agroforestales más relevantes del mundo.

Es una planta originaria de China con una antigüedad de miles de años y de grandes dimensiones. Su altura puede ser desde unos centímetros hasta 40 metros.

Esta planta está compuesta por más de 200 especies distintas y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes.

Se asocia principalmente a áreas tropicales y subtropicales, especialmente en la India, Sudamérica y el sur de África.

Como curiosidad, en Europa no existen especies nativas.

Características sobre la planta bambú que debes conocer

¿Qué más es importante que conozcas sobre el bambú?

Para empezar, sus tallos tienen una gran resistencia y dureza. Esto hace que en muchos países se conozca al bambú como “el acero vegetal”.

Esta planta posee 2 tipos de hojas:

  • Por un lado, las que crecen desde las ramas que nacen del tronco o caña y son de color verde y pseudo pecioladas.
  • Por otro lado, tenemos las hojas que crecen desde el tallo, de manera directa y son de color café, basales y coriáceas.

Una de las cualidades más destacadas es su rápido crecimiento, que en periodos de 5 a 6 años puede llegar a alcanzar los 25 metros de alto y 30 centímetros de diámetro.

Otras especies necesitan de hasta 20 años o más para alcanzar estas dimensiones

Casi todos los bambúes son erectos, aunque algunas especies tienen tallos flexionados en las puntas, unos crecen en forma aglutinada, formando espesuras impenetrables y otros en forma lineal.

A esta planta se la conoce también como la “planta de los mil usos”, ya que del bambú se obtiene alimento, ropa, material para construcción, biocombustible, papel, instrumentos musicales, artesanía y medicinas, entre otros usos.

Además, a nivel medioambiental contribuye a la mitigación del cambio climático y de los gases por efecto invernadero, con la protección del suelo y la captura del dióxido de carbono.

El bambú en su fase de crecimiento absorbe varias veces más CO₂ que muchas otras especies.

De hecho, se ha comprobado que una hectárea de plantas de bambú puede consumir hasta 18 toneladas anuales de CO₂, perjudicial para la salud.

Es una planta que requiere de mucha humedad y luz directa del sol para su crecimiento y expansión. Tiene la capacidad de aguantar muy bien la sombra.

Beneficios del bambú para la salud y el hogar

El bambú es una planta con múltiples propiedades y beneficios tanto para la salud de las personas como para el propio hogar.

El bambú es comestible. Y no solo para los animales (como estamos acostumbrados a ver con los osos panda), sino también para los humanos.

De hecho, esta planta cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

7 propiedades del bambú ideales para la salud

  • Es una planta saciante con un alto contenido en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.Tiene un componente adelgazante por su bajo contenido en calorías y su efecto laxante suave.
  • El bambú es rico en potasio, un elemento necesario para un buen funcionamiento del sistema nervioso.También ayuda a regular la presión arterial y disminuir los riesgos asociados a un fallo cardiaco.
  • Cuenta con amplias propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Es por eso en la China esta planta ha sido utilizada dese hace décadas como remedio natural en su medicina.
  • Contiene silicio, una sustancia muy importante en la producción de colágeno que nos ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes, y prevenir enfermedades como la artrosis.
  • Es un gran aliado contra los problemas respiratorios como los ataques de asma, espasmos bronquiales y congestiones de las vías nasales.
  • Ayuda a combatir los parásitos intestinales y el tratamiento de úlceras porque facilita la circulación sanguínea.
  • En el caso de las mujeres, el bambú puede ser un gran aliado si se busca la regularidad de los períodos menstruales y paliar su dolor.También puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.

3 beneficios de tener bambú en el hogar

Tener bambú en los hogares también tiene sus beneficios.

  • En el Feng Shui el bambú es transmisor de buenas energías y suerte. Todo dependerá del número de tallos que tengas para lograr tus objetivos.
  • Tener bambú en casa aporta una buena estética a cualquier rincón. Es una planta ideal para cualquier casa u oficina, ya que dota al espacio de sofisticación y elegancia aportando altas dosis de paz y tranquilidad.
  • Además, es una planta bastante sencilla de cuidar y muy duradera.Por lo que se puede considerar una planta fácil que no requiere de grandes sacrificios ni cuidados constantes.Tan solo debe estar en un espacio con luz sin exposición solar directa.

El Día internacional del bambú

¿Sabías que el bambú cuenta con día propio? Como lo lees. De hecho es el 18 de septiembre, y se celebra porque se trata de un recurso vital en nuestro ecosistema y las vidas de muchos animales.

El origen de este Día internacional tuvo lugar en 2009 por iniciativa de Tailandia.

En el VIII Congreso Mundial del Bambú en Bangkok, el Departamento Forestal de la Realeza de Tailandia declaró el primer Día Mundial del Bambú.

La voluntad de celebrar este día es promover una conciencia correcta acerca de este elemento natural.

Para ello se realizan jornadas educativas, de desarrollo industrial y de sensibilización para concienciar a la población acerca de las ventajas y los beneficios del uso del bambú como material ecológico.

Productos naturales con bambú: hazte con ellos

No vamos a negarlo, en Blom Market nos encanta el bambú por todas las propiedades y usos que te hemos mencionado a lo largo del artículo.

Es por ello que no nos podía faltar nuestras plantas y accesorios de bambú en el catálogo.

Échale un vistazo ahora a nuestra colección y abastece tu tienda con las mejores referencias de los mejores mayoristas en plantas y flores del país.

Dentro de la colección de bambú encontrarás una gran variedad de plantas naturales de distintos tamaños y origen de procedencias, cestos y macetas variadas en formas y dimensiones, palos de bambú, así como plantas artificiales de gran calidad.

Escoge los mejores artículos para tu negocio y da a conocer esta fantástica planta a tus clientes.

Italian Trulli
Colección bambú

Y si todavía no te has registrado en Blom Market, es un proceso rápido, sencillo y gratuito. Súmate ahora a la familia Blomer.

Deja un comentario