Decoración de bodas de otoño: consejos esenciales con Bodas.net

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

Qué tendrán las bodas de otoño que tanto nos gustan. 

Una vez pasados los meses de calor, llega una época muy especial en la que las bodas cobran fuerza.

Celebrar una boda en esta época cada vez es más popular, ya que, además del ambiente mágico que se crea, la pareja y los invitados se ahorran el calor del verano y pueden disfrutar más de este día tan especial. 

Si nos centramos en la decoración de las bodas de otoño, esta se basa en jugar con la luz, crear un ambiente nostálgico y aprovechar las temperaturas suaves para celebrar las últimas bodas al aire libre, donde la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor. 

A lo largo de este artículo, y junto al equipo de Campus by Bodas.net, queremos compartir contigo diferentes consejos sobre cómo decorar una boda otoñal para lograr una ceremonia inolvidable jugando con los elementos clave de la estación. 

Toma nota a continuación y empieza a planificar una decoración boda de otoño llena de magia y encanto.

Paletas de colores de otoño para bodas muy especiales

Empezamos con la base de cualquier decoración: el color.

Si algo caracteriza el otoño es, sin duda, su paleta cromática. En ella, prevalecen los colores cálidos y vivos, además de combinaciones elegantes y sofisticadas.

Existe una infinidad de tonalidades de colores que son susceptibles de ser utilizados en la decoración de bodas de otoño. 

Lo ideal es utilizar los colores que ya encontramos en la naturaleza durante esta estación, y realzarlos.

  • Una buena opción son las tonalidades naranjas, amarillos y rojos.
  • Si buscas una gama cromática más seria, también te pueden funcionar los colores como los morados y granates.
  • Colores tierra como marrones oscuros, marrones más claritos, beige, ocres y amarillos oscuros también son ideales.Y no te olvides de los dorados y verdes oscuros, sobre todo en los follajes y como nota de color en tus arreglos florales de la decoración de otoño.

En cuanto a los estilos de combinaciones cromáticas, existen múltiples posibilidades como te contamos en esta guía de combinación cromática de arreglos florales

Sin embargo, en otoño te recomendamos que saques partido a estas combinaciones en particular: 

  • Combinación análoga: se escogen entre 3 y 5 colores que estén situados de forma continua en el círculo.

    También funciona escogiendo un color primario y dos de secundarios adyacentes. Por ejemplo, puedes optar por un color principal como un naranja y complementarlo con tonalidades anaranjadas y amarillas que estén al lado.

  • Combinación monocromática: la clave está es escoger un color y diferentes tonalidades de este mismo color.

    Por ejemplo, si se opta por un amarillo, combinarlo con tonalidades más fuertes o suaves de amarillo. Se aconseja escoger entre 3 y 7 tonalidades.

 

  • Combinación por paleta cálida: cuentas con múltiples posibilidades, y es que en otoño el protagonismo se lo llevan los colores cálidos.

    Juega con los amarillos, naranjas, rojos, marrones, y crea un ramo o centro floral de lo más otoñal.

Qué flores de otoño y verdes son imprescindibles

Para las bodas de otoño, lo esencial es contar con flores de temporada típicas esta estación

De esta forma, te aseguras de contar con producto bien fresco y en la mayoría de los casos, de producción local. También ahorra costes a los novios.

Muchas veces se piensa en la primavera como la estación del año por excelencia de las flores, pero sin duda el otoño no se queda atrás. 

Puedes encontrar un gran abanico de opciones de flores de temporada de otoño para crear ramos de novia, centros de mesa y otras decoraciones para bodas preciosas. En concreto, te recomendamos leer nuestro completo artículo sobre cómo crear centros de mesa para bodas si quieres profundizar más en la temática. 

En cuanto a las principales flores utilizadas estos días, toma nota de las siguientes:

  • Dalias: una de las principales flores de otoño, que se caracteriza por su gran resistencia al frío y por su simbología, centrada en la pasión y el compromiso a largo plazo.

  • Girasoles: simbolizan el amor, la felicidad y la vitalidad. Cada vez se utilizan más en las bodas. Combínalos con verdes y frutos típicos de esta época, y acierta con la elección. Descúbrelo todo acerca de los cuidados de los girasoles en nuestra guía.

  • Crisantemos: o también conocida como la reina de las flores de otoño. Si algo caracteriza a la flor crisantemo es su gran durabilidad y aguante al frío. Además, representan la eternidad. ¡Ideal para el ramo de la novia o los centros de mesa de la boda! Aprende más aquí sobre los significados y cuidados de los crisantemos.

  • Hortensias: nos encanta y recomendamos mucho usarla como flor de bodas de otoño, ya que en esta época se encuentran en su máximo esplendor. Es una flor voluptuosa que quedará genial como flor principal del ramo de novia. Escógela en tonos rojizos y verás qué bien queda. No te vayas sin echarle un vistazo a esta guía sobre los cuidados de las hortensias.

  • Zinnias: se trata de una variedad de la dalia, y la verdad es que no nos puede gustar más. La encontramos en colores rojizos, amarillos, naranjas, crema y blanco. Y también se la conoce como flor de papel o rosa mística. Es una flor muy duradera, así que recomiéndala a tus clientes.

  • Calas: elegantes como ningunas, las calas están disponibles en múltiples colores. Apuesta por las calas naranjas. Quedan ideales en cualquier tipo de arreglo floral para bodas. En este artículo te contamos más sobre el significado y cuidados de las calas.

  • Rosas: sin duda, la flor romántica por excelencia no podía faltar. Si bien es una flor anual, en otoño te recomendamos usarla en colores como el amarillo, naranja o su versión más clásica en rojo. Eso sí, ten en cuenta los significados de las rosas según su color para aconsejar a tus clientes.Otras flores de temporada de otoño que no pueden faltarte en tus bodas son el brezo, el ranúnculo, la lavanda, la paniculata y la gardenia. 

Si hablamos de verdes o follaje que no puede faltar como complemento de las flores de otoño para bodas, destacan las siguientes opciones:

  • Frutos y bayas del bosque: destacan la granada, arándanos azules y rojos, frambuesas, fresas silvestres, escaramujo.
  • También te recomendamos contar con ramitas de canela, frutos secos como nueces o castañas, rodajas de naranja o calabazas, etc.Además, también sácale partido a las piñas, hojas de pino, acebo, eucalipto y ramitas secas.

Si nos centramos en el ramo de la novia, te recomendamos escoger una flor principal y complementarla con otras flores menos voluptuosas, además de usar bayas y verdes como los comentados anteriormente. 

Las bayas, ramilletes y complementos otoñales son ideales para conseguir resultados únicos.

A continuación te contamos más detalles sobre los estilos de decoración para una boda de otoño y otros elementos más allá de las flores para crear bodas otoñales que no dejen indiferente a nadie.

Los mejores estilos de decoración para una boda de otoño

Después de haber visto las ideas imprescindibles a tener en cuenta para decorar una boda de otoño, en esta parte repasaremos las características claves de tres estilos decorativos de las bodas en esta estación del año.  

Es importante analizar diferentes estilos decorativos, pues en función de la pareja y de sus preferencias se decantarán por uno u otro. ¡Coge papel y boli que empezamos!

1. Estilo vintage

Uno de los estilos de decoración otoñal muy buscados por las parejas a punto de celebrar su boda es el vintage, que mezcla diseños antiguos con elementos elegantes. 

Los objetos antiguos se convierten en una parte esencial de este tipo de decoración: teléfonos de sobremesa, máquinas de escribir, mecedoras o máquinas de coser pueden formar parte de uno de los estilos principales de decoración de bodas de otoño.

Además, algunos objetos seleccionados pueden tener un gran valor sentimental para las parejas, así que pueden ser el complemento perfecto para decorar diferentes espacios de la celebración.

Se trata de crear una atmósfera única, para parejas que quieren hacer que el día de su boda sea único y especial gracias a una decoración que refleja su personalidad. 

Para lograr un estilo vintage en una boda de otoño, se usarán elementos como muebles antiguos (setenteros o de estilo victoriano, por ejemplo) y otros más modernos para anclar la boda en la época actual.  

Maletas antiguas, mesas elaboradas a base de palets, objetos envejecidos son algunos de los accesorios variados que también pueden decorar los rincones de la boda para darle esa atmósfera mágica a la celebración.

2. Estilo boho chic

El boho chic es una tendencia de bodas que combina el romanticismo con el estilo bohemio

Este estilo es la elección perfecta para parejas aventureras y libres que quieren una decoración menos convencional y se adapta muy bien a las bodas otoñales. 

La paleta de colores de otoño y las bodas de esta temporada es el maridaje perfecto: el mostaza, el burdeos, el rosa palo, el verde oliva, colores tierra y marrones profundos son las tonalidades que podemos encontrar en bodas boho chic. 

También se mezclan varias texturas, desde el pampa grass como ramo de otoño (suave y con una apariencia similar a la de las plumas), hasta el tejido de macramé alrededor del altar o como fondo del photocall. 

La decoración de mesas de otoño boho chic también se destaca por mesas cubiertas de manteles lenceros o tejidos vaporosos, troncos a modo de taburetes o velas y candelabros. Todos estos elementos pueden ayudar a fomentar esta atmósfera romántica que buscan muchas parejas.

Finalmente, es importante destacar que para el ramo de flores dentro del estilo boho chic se recomienda utilizar flores silvestres y colores llamativos, siempre buscando conseguir un diseño muy natural.

Vía Tayler Ashley Photography

3. Estilo campestre

Por definición, una boda campestre se relaciona sobre todo con una celebración al aire libre en un campo o en un bosque, que en otoño son espacios que lucen espectaculares. 

Las mesas decoradas con tintes otoñales se llenan de piñas, flores salvajes y desordenadas para dar movimiento, arreglos florales con esencia rústica… 

Elementos naturales, como la madera, también son decoraciones muy utilizadas en bodas campestres, por ejemplo con mesas de madera envejecida o construyendo soportes con palets para los rincones especiales de la boda.

Las hojas verdes también pueden dar un toque muy especial a los diferentes escenarios que formarán parte del enlace, como el olivo, hiedra, eucalipto o musgo.

Siempre serán ideales para decorar el altar, las mesas del banquete, las sillas o incluso pueden ser una alternativa para sustituir el tradicional arroz que los invitados lanzan a la pareja recién casada. 

Además, se pueden usar asientos de terciopelo y adornos dorados, así como objetos artesanales y árboles que pueden formar parte de los diferentes espacios.

Cabe mencionar que dentro de la decoración campestre, la estética cottagecore, al estilo Bridgerton tiene también una gran importancia. 

Consiste en una reinterpretación del estilo campestre, pero con un halo de romanticismo utilizando colores como el rosa pastel, celeste, lila y blanco.

Otros elementos decorativos que no pueden faltar en una boda otoñal

Las bodas de otoño tienen una magia especial. Los colores cálidos, la luz de esta estación y sus elementos ayudan a crear un ambiente único, independientemente de donde se celebren.

A continuación, hablaremos de otros elementos decorativos que no pueden faltar en una boda otoñal y que harán que los enlaces durante esta época del año sean todavía más emotivos.

a) Elementos para iluminar

Cuando se celebran bodas en otoño, la iluminación es imprescindible para asegurar una buena visibilidad durante toda la ceremonia y la celebración.

Gracias a una luz adecuada, se puede conseguir un ambiente único que dejará a todos los invitados sorprendidos.

Se recomienda elegir luces cálidas, que son más románticas y aportan tranquilidad. Hay muchas opciones entre las cuales elegir: farolillos, lámparas de suspensión, velas, antorcha, guirnaldas de luces… 

Todos estos elementos pueden estar al aire libre o en un espacio cerrado y su uso creará un clima muy especial.

Además, los elementos suspendidos, que marcan tendencia en 2022, aportan también mucho encanto a la boda. 

Pueden hacerse con esferas de cristal de diferentes tamaños, recipientes pequeños de vidrio, mini jaulas metálicas o jarrones perforados de colores. Pueden colocarse a diferentes alturas, sobre las mesas del banquete o sobre un rincón especial de la boda.

Otro de los elementos de iluminación estrella de las bodas de otoño son las luces de neón. 

Tubos de vidrio con luz interna que pueden personalizarse con el mensaje que la pareja quiera. 

Pueden colocarse tanto en interior como en exterior y lo ideal es encenderlas en la tarde-noche cuando hay poca luz. El color de las luces puede ir de acuerdo con el estilo de la boda, una opción que generará el efecto wow a todos los invitados.

Vía Miks Sels Photography

b) Uso decorativo de frutos y verduras

Lo mejor del otoño es la posibilidad de utilizar muchos elementos que encontramos en la propia naturaleza y utilizarlos como elementos decorativos.  

Productos estrella de la temporada: la granada, las calabazas, las manzanas, las piñas, ¡pueden formar parte de la decoración de bodas de otoño!

Además, se adaptan a la paleta de color de otoño con sus tonalidades: marrón, naranja, rojo y ocre.

Se pueden elegir de diferentes tamaños y colores y utilizarlos para delimitar el camino hacia el altar, para los centros de mesa, el seating plan, el pastel de boda o para decorar rincones especiales.

 Incluso una buena idea es elaborar con ellos una decoración para un photocall o para crear un espacio idílico donde hacer las fotografías de la boda y conseguir unas fotos de otoño originales.

Vía Sarah Morrison of Hazelwood Photo

c) Elementos decorativos

Para la decoración de boda en otoño, también hay que hacer hincapié en los elementos naturales, tal y como los troncos o rodajas de madera. 

Se pueden utilizar para adornar centros de mesa (como soporte para un bouquet de flores, por ejemplo) o para posicionar varios elementos decorativos.  

No nos olvidemos de las mesas de madera envejecidas, ¡imprescindibles para bodas otoñales! 

Cualquier detalle puede aportar calidez al ambiente, pero es importante combinar adecuadamente los diferentes tipos y tonalidades de madera con el color predominante en la decoración.

Otro elemento decorativo para las bodas de otoño pueden ser las cajas vintage, que pueden servir como mesas o hasta asientos, o como objetos para decorar las sesiones de fotos. 

Además, otra posibilidad es vestir las mesas nupciales con manteles individuales o bajoplatos a conjunto con el estilo otoñal.

Uno de los elementos estrella para bodas de otoño son las velas, imprescindibles para aportar calidez y luz en una temporada en la cual empieza el frío. 

Las velas y los candelabros se pueden posicionar en los centros de mesa o dentro de jarrones transparentes suspendidos. Traerán una decoración cálida, sencilla y espléndida para las celebraciones nocturnas. 

Las velas también pueden ser acompañadas de flores atractivas y llamativas en tonos alegres o empolvados, aunque no hay que olvidar que no hay que encender las velas que estén muy cerca de las flores.

Esperamos que esta guía para la decoración de bodas en otoño te sirva de mucha ayuda y te facilite la planificación de tus proyectos otoñales.

En el catálogo de Blom Market encontrarás más de 10.000 referencias de productos para ayudarte con toda la decoración de estos días tan especiales.

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

Y si todavía no conoces las ventajas de Blom Market para tu negocio de decoración floral de eventos y bodas, aquí te lo contamos todo. ¡Regístrate de forma gratuita!

Deja un comentario