Centros de mesa para bodas: tendencias y tipos de flores con Bodas.net

| | Tiempo de lectura: 9 minutos

En una boda, la decoración juega un papel muy importante. Es una de las claves para conseguir una celebración especial, mágica e inolvidable. 

Sin duda, uno de los elementos que no pueden faltar en ninguna boda son las flores. En el ramo de la novia tienen un papel protagonista, y en el banquete tampoco se quedan atrás. Es el toque de naturaleza y belleza imprescindible para elevar cualquier decoración. 

Contar con centros de mesa de boda con flores que vayan en consonancia con el estilo de la boda es una gran forma de conseguir este ambiente mágico que comentábamos. 

Y cada vez se está apostando más por estos arreglos florales, sobre todo en bodas al aire libre, donde los centros florales ayudan a unir la naturaleza del lugar que nos rodea con la que aportamos con los centros de mesa. 

A continuación, junto con el equipo de Campus by Bodas.net, queremos detallarte todo lo que debes tener en cuenta para escoger el estilo de centro de mesa de boda ideal para cada una de las bodas en las que participes. 

Además, te aportamos muchos consejos para elegir las flores para el centro de mesa de boda en función de la temporada y cómo lograr combinaciones espectaculares. 

Por último, al final del artículo te desvelamos qué tendencias en centros de mesa para bodas hay actualmente y qué elementos los caracteriza. 

¡Toma nota de todo y sácale partido!

Qué tener en cuenta a la hora de escoger el estilo de centro de mesa de una boda

El estilo de la boda

El primer aspecto a tener en cuenta antes de elegir un centro de mesa para la boda es el estilo de la boda. No se usará el mismo centro de mesa para una boda rústica que una boda vintage

Hay que adaptar el uso de las flores y de los materiales usados, así cómo los variados objetos (velas, rodajas de madera, tarros de vidrio, etc.) al estilo querido por parte de la pareja, intentando no recargar en exceso el conjunto para que el resultado sea armónico y equilibrado. 

También hay que tener en cuenta los otros aspectos decorativos de la boda, cómo por ejemplo el altar, para usar tejidos, flores y colores similares en el centro de mesa. 

La temporada

La estación del año juega un papel importante en la decoración de centro de mesa para bodas, ya que también afecta a las flores que estarán disponibles en cada temporada.

En otoño e invierno, se les da más protagonismo a objetos cómo velas para aportar calidez o elementos naturales secos para estar en armonía con la temporada, cuando en verano o primavera, las flores frescas y coloridas se destacan más. 

El lugar

¿Una boda en la montaña, en la playa o en el campo? Los arreglos de mesa de boda varían en función del lugar de celebración. 

Siempre hay que adaptar los centros de mesa al entorno en el cual se celebra el enlace de la pareja. 

Estos centros de mesa decorativos también tienen que tener en cuenta el estilo de la boda además del lugar. Para una boda en la montaña, el uso de piñas alrededor de centros de mesa geométricos dan una nota campestre al arreglo floral.

En cambio, para una boda en la playa, los centros de mesa originales creados con unas conchas y arena crean una atmósfera boho.

Los colores

La paleta de colores de la pareja para la boda juega un papel importante a la hora de crear los centros de mesa. 

Los colores principales de la celebración pueden estar presentes en el centro de mesa, o en caso contrario, los tonos utilizados deben estar en armonía con el resto de la decoración. 

Para que un centro de mesa con flores destaque, hay que elegir flores de colores que sean diferentes del color del mantel o del color de la mesa sobre la cual está puesto. 

También se pueden tener en cuenta el color del traje y/o vestido de la pareja, así cómo de sus accesorios para utilizar tonos similares en el arreglo, sin olvidar el color de los tejidos usados en todo el espacio de celebración (que cubren las sillas o las paredes, si hay).

Vía Kyrsten Ashlay Photography

Tamaño y forma de la mesa

Los centros de mesa son diferentes según el espacio disponible y su configuración. 

En una mesa pequeña, no se recomiendan decoraciones de tamaño XXL aunque sean tendencia, para no sobrecargar el espacio disponible para los invitados. 

Por otra parte, la forma de la mesa es una pieza clave de la creación del centro de mesa. Los caminos de flores y follaje sintonizan mejor con mesas rectangulares o cuadradas que con mesas redondas, para destacar la longitud de la mesa.

Flores y combinaciones más utilizadas en diferentes centros de mesa

Algo muy importante a tener en cuenta cuando se escogen las flores para un centro de mesa es que estas sean de temporada. De esta forma, conseguirás flores más frescas y económicas, ya que serán productos nacionales o locales.

También te recomendamos evitar usar la espuma floral y optar por otras alternativas, como la malla de gallinero.  

Esto contribuye a ser más sostenibles en nuestro trabajo diario, algo que cada vez se valora más por parte de los novios. 

Sin duda, apostar por las bodas sostenibles y tener en cuenta estos detalles a la hora de escoger la decoración floral es un gran punto a favor. 

Las variedades de flores y verdes principales para estos arreglos de mesa de boda

En general, es importante que las flores que uses en los centros se utilicen también en los otros arreglos que formen la decoración de la boda. De esta forma, se consigue coherencia y uniformidad.

Dicho esto, a continuación te contamos qué flores son las principales en función de la estación del año en el que se celebre la boda. 

  • Centros de mesa de otoño: apuesta por las dalias, rosas, hortensias, crisantemos, calas, ranúnculos… Y quedarán genial con bayas y follaje como el eucalipto.

    En cuanto a la paleta cromática, en otoño se suele optar por los tonos tierra, amarillos, naranjas y rojizos.En este completo artículo te damos muchos consejos e inspiración para lograr una decoración de bodas de otoño inolvidable.
  • Centros de mesa de invierno: algunas de las flores que puedes escoger son la rosa, el narciso, el clavel, la cala, la anémona, el ranúnculo, la gerbera, la camelia… Y algo que nunca fallará, sobre todo en las bodas de diciembre, son los centros de mesa con Flor de Pascua.

    Combinar estas flores con follaje como helecho, bayas o acebo le dará todavía un toque más invernal.
  • Centros de mesa de primavera: es una muy buena opción contar con el tulipán, la rosa, la peonía (a partir de mayo), la mimosa, la gerbera, la margarita, el ranúnculo, la flor de cera o la fresia.

    En primavera es cuando suele haber más opciones de flores, ¡así que aprovéchalo! Y si son en tonos pastel, mejor que mejor.
     
  • Centros de mesa de verano: un aspecto importante a tener en cuenta es que sean flores que aguanten bien el calor.

    Dicho esto, algunas variedades ideales son la rosa, el girasol, la alstroemeria, la hortensia, la lavanda o el delphinium.

    En muchos casos, las bodas de verano cuentan con una paleta de colores más potente y viva. Con estas flores mencionadas, conseguirás esta intensidad propia de los meses de más calor. 

Consejos para tus flores de los centros de mesa para boda

Toma nota también de estos consejos para que las flores de los centros de mesa luzcan lo mejor posible:

  • El lilium es una flor prohibida por su fuerte olor, ya que interfiere en el de la comida. Evita usarla en tus centros de mesa.
  • En el caso de las rosas, se recomienda quitar los pétalos de fuera porque estos suelen ponerse feo muy pronto y hará que la rosa no dure tanto.
  • En el caso de los claveles, si se reciben todavía muy cerrados, una buena opción para conseguir que se abran más pronto y tenerlos listos para el gran día es presionar su base mientras se gira el clavel y a la vez se van “peinando” sus pétalos. En esta guía sobre cómo abrir claveles lo encontrarás muy bien explicado y con ejemplos visuales.
  • Si utilizas peonías, y la boda es el sábado, por ejemplo, se tienen que comprar ya el martes porque se recibirán cerradas y no se abren en cuestión de 2 días.

    Además, para abrirla más rápido se puede remover la peonia cerrada en agua caliente y luego darle golpes con la mesa. De esta forma, la especie de pegamento que mantiene cerrada la flor se disolverá y se abrirá más fácilmente. 

Cómo lograr una mejor combinación cromática

El color es, sin duda, la base de cualquier decoración. Y en el mundo floral, no podía ser de otra forma. 

Es esencial saber qué paleta de colores escoger para luego jugar con los diferentes elementos y crear las sensaciones que queremos.

Para ello, es imprescindible que el florista y la wedding planner conozcan bien la teoría del color, y la sepan aplicar a sus proyectos. Además, esta combinación cromática se deberá ver en los centros de mesa, el mantel, servilletas y vajilla.

A grandes rasgos, estas son las principales combinaciones cromáticas a tener en cuenta:

  • Colores análogos: se eligen entre 3-5 colores que estén continuos o adyacentes en el círculo cromático. Este tipo de combinación cromática tranquiliza y se ve muy armoniosa.

  • Tríada: se caracteriza por ser una paleta intensa. Se basa en utilizar los colores que están en los vértices de un triángulo equilátero que se superpone en el círculo cromático. Suelen ser colores bastante diferentes entre sí, y que crean un arreglo floral diferente y muy alegre.

  • Combinaciones en colores complementarios o por contraste: se emplean solo 2 colores que están situados cada uno en el lado opuesto del otro en el círculo cromático. El truco está en usar tonos parecidos de cada uno de los colores. Es decir, si por ejemplo escoges los colores naranja y azul, que los dos sean en tonos suaves. O en tonos fuertes.

  • Monocromáticos: la clave está en escoger un color y diferentes tonalidades de ese mismo color. Por ejemplo, si eliges el amarillo, puedes aprovechar para crear un arreglo con tonos más suaves y más fuertes de este color. Se recomienda entre 3 tonalidades y máximo 7.

  • Combinaciones por paleta cálida o fría: este tipo de combinaciones cromáticas son muy vistosas y es muy divertido trabajarla, ya que cuentas con múltiples posibilidades.

  • Combinación acromática: aprovecha los colores neutros (blancos, beige, marrones claros, verdes follaje, negros, grises) para crear centros de mesa relajantes.

Recomendamos echar un vistazo a esta guía de combinaciones cromáticas para profundizar más en ellas. 

Por otro lado, un consejo que damos para trabajar mejor los colores y las combinaciones es adquirir un libro de moodboards con ejemplos de combinaciones cromáticas. 

De esta forma, agilizarás el proceso creativo y también se lo podrás enseñar a tus clientes para ver qué paleta cromática les interesa más. Están disponibles online.

Cómo combinar las flores y verdes con otros elementos

Una vez se cuenta con las flores, es el momento de jugar con los recipientes y otros materiales que conformarán el centro.

  • Las velas son un elemento que no pueden faltar, sobre todo en las bodas de noche. Hay muchos tipos de velas diferentes, al igual que portavelas. Según el estilo que se le quiera dar a la boda, escoge unas u otras.También se puede optar porcandelabros. Incluso se pueden combinar flores con velas, colocando velas flotando dentro de un jarrón de flores. Sin duda, los centros de mesa con velas y flores son una opción ideal.
  • En los centros de mesa para bodas vintage, añadir detalles con macramé, por ejemplo. O rafia o recipientes de mimbre. También se puede utilizar alguna base como de madera vieja.
  • En bodas rústicas, una buena idea es utilizar rollos de rafia, espigas de trigo, ramitas de árbol, etc., para combinar con las flores en centros rústicos de mesa.
  • Los recipientes dorados, plateados y de vidrio/cristal son siempre una buena opción. En cuanto al peso del recipiente, es mejor que este no sea muy pesado para poder moverlo con facilidad.
  • Finalmente, la combinación con frutas como naranjas, limones y limas quedan preciosas. Y no te olvides de las bayas y ramitas en los centros de mesa otoñales e invernales.

Tendencias en centros de mesa con flores: cuál utilizar en función del estilo de la boda

Como hemos visto, los centros de mesa cobran una especial relevancia en la celebración de una boda, pues ayudan a crear un ambiente único que los invitados siempre recordarán. 

Los centros de mesa con flores para bodas siempre serán un acierto, por lo que a continuación te presentamos algunas tendencias en centros de mesa florales que cada vez son más demandados por las parejas.

  • Centros de mesa con velas: Las velas y candelabros sintonizan muy bien con bodas de primavera. Además, permiten que la decoración sea cálida de una manera sencilla.Los centros de mesa con velas y flores se hacen imprescindibles para iluminar las celebraciones nocturnas, sobre todo cuando se hacen en un espacio poco iluminado, por lo cual son perfectas para bodas al aire libre. Estos tipos de centro se pueden acompañar de flores atractivas y llamativas en tonos alegres o pastel y se adaptan muy bien a bodas campestres al aire libre, así cómo bodas de temporadas más frías cómo otoño o invierno.Es importante tener en cuenta el tamaño de la mesa, ya que si es amplia se pueden combinar diferentes velas, pero si es estrecha con una o dos velas en el centro de mesa tendríamos suficiente.

Vía John Cain Photography

  • Centros de mesa con elementos vintage: Para añadir elementos vintage a un centro de mesa, se pueden utilizar botellas semi-transparentes de colores marrones o verdes, u objetos de metal con colores naturales o nude.Las jaulas de metal con formas extravagantes, blancas o de colores nude llenas de flores grandes y de colores también son los elementos vintage que están más tendencia en esta temporada de bodas. Son perfectos para bodas de estilo vintage, pero también se pueden utilizar para bodas románticas.
  • Centros de mesa con troncos y rodajas de madera: Muy utilizados en bodas rústicas, los centros de mesa con troncos y rodajas de madera marcan tendencia esta temporada.

    Unas bases de madera talladas o, incluso, pequeños troncos se pueden posicionar sobre las mesas cómo soporte para las flores o simplemente cómo elementos decorativos.

    Estos centros de mesa se adaptan muy bien a bodas de otoño o al aire libre, ya que sus elementos naturales recuerdan a la naturaleza.

Vía Studio Something Photography

  • Centros de mesa altos: Estos centros de mesa modernos para bodas son imponentes, originales, muy versátiles y sobre todo elegantes. Están en auge y cada vez más las parejas los eligen para decorar las mesas de su gran día.

    Se crean a través de flores altas, cómo varas de eucalipto o Hierba de la Pampa, que se pueden posicionar dentro de jarrones de vidrio o portavelas.

    Hay que tener cuidado de no recargar demasiado el espacio con este tipo de decoración, y se adaptan mejor a banquetes al aire libre o en salones con techos altos.

    Estos centros de mesa altos se pueden utilizar para todo estilo de boda, aunque son el maridaje perfecto con bodas románticas.

Esperamos que este artículo sobre cómo crear centros de mesa de boda espectaculares te haya ayudado en tus proyectos.

Recuerda que en el catálogo de Blom Market encontrarás un gran abanico de productos para ayudarte en la creación de tus centros de mesa.

Italian Trulli
Catálogo de Blom Market

Y si todavía no formas parte de Blom Market, descubre aquí todas las ventajas de hacer tus pedidos a través del marketplace y regístrate de forma gratuita.

2 comentarios en «Centros de mesa para bodas: tendencias y tipos de flores con Bodas.net»

Deja un comentario