Prepara la campaña de San Valentín sin estrés con esta guía [Recurso]

| | Tiempo de lectura: 8 minutos

Preparar una campaña nunca es sencillo: siempre tienes mil cosas en la lista de tareas pendientes. Y esto puede resultar abrumador para muchas personas.

Sin embargo, lo esencial en este tipo de campañas se resume en ser organizado y en tener una hoja de ruta.

Para ayudarte con ello, en este artículo te contamos los puntos clave a tener en cuenta sí o sí al preparar la campaña de San Valentín.

Para la creación de este contenido hemos contado con la colaboración de cuatro floristas expertas en el tema (Yandira de La tienda de Alejandra, María de Flora Rústica Segoviana, Gema de Flores Lis Arte Floral y Floristería Bin) que nos han aportado su experiencia en primera persona.

A continuación te dejamos con esas tareas en las que sí o sí debes focalizarte para vivir (y disfrutar) una campaña del Día de los Enamorados inolvidable.

Y al final de todo te hacemos un regalo: un checklist o lista de control con todas las tareas para que te la descargues y la tengas a siempre a mano para verificar que estás siguiendo bien los pasos.

¡Vamos allá!

7 puntos clave para preparar la campaña de San Valentín en una floristería

Te los detallamos paso a paso. ¡Toma nota!

1. Empieza cuanto antes: nuevo año, nueva campaña

Si algo recomiendan sí o sí las profesionales del sector es que, una vez terminada la campaña navideña, te tomes unos días de relax y luego vuelvas rápidamente a la carga.

Es una campaña que llega en un abrir y cerrar de ojos, ya que a finales de enero deberías empezar a promocionarla en tu negocio físico y en el mundo digital (de tener presencia en él).

Un consejo o truco que dan las floristas es que, justo después de Navidad, empieces a preparar decoraciones con preservados.

Así, poco a poco, irás generando ramos para San Valentín y otros arreglos florales que ya tendrás listos para cuando llegue el día D (y que se mantendrán en perfecto estado).

2. Aprende de tu propia experiencia: revisa los aprendizajes del año anterior

Rescata tu cuaderno de anotaciones del año anterior, y toma nota de cómo fue la campaña:

  • Qué cantidad de flor y qué variedad funcionó mejor
  • Qué se vendió más (y, por lo tanto, vale la pena potenciar este año)
  • Qué no se vendió muy bien
  • Qué inversión se hizo en embalajes, publicidad, etc.
  • Qué precios se establecieron
  • Y todo lo que se te ocurra.

Esto te dará muchas pistas para saber en qué focalizarte este año y desechar eso que no te aportó muchos beneficios.

Y si todavía no cuentas con un «documento de aprendizajes” de tus campañas, no desaproveches tu propia experiencia. Es de las cosas más valiosas que tienes.

Coge un Excel o Word y empieza a anotar ahí todo lo referente a esta campaña.

No solo te servirá para la campaña de San Valentín del año que viene, sino que también puedes sacar aprendizajes para otros momentos del año.

Es una práctica que llevamos a cabo en Blom Market, por ejemplo, y que te aseguramos que funciona aprender de nuestros errores. ¡Haz la prueba!

3. Recuerda preparar bien tu escaparate y la decoración del interior del local

Sin duda, es la forma más rápida de generar interés a pie de calle. El escaparate de una floristería es clave para sacar a relucir toda tu creatividad y buen gusto, y te ayuda a vender más.

Ten en mente qué tipo de decoración quieres llevar a cabo y busca inspiración sobre ese estilo. Puedes usar Pinterest o Instagram.

También recuerda que es una campaña donde se compra mucho por impulso, por lo que te aconsejamos reservar un espacio de tu local para poner cubos con ramos de rosas y centros varios ya creados, y agilizar así las ventas.

4. ¿Tienes ya tu pedido de rosas preparado?

Sí, no falla: la rosa es la flor preferida por casi todos en esta fecha. Aunque no dejes de echarle un vistazo a otras alternativas que te proponemos en este artículo sobre flores para San Valentín.

Cada vez se está apostando más por ramos de flores originales con diferentes tipos de flores y verdes.

Un producto que también está en auge es, sin duda, las flores preservadas. Y en concreto, las rosas rojas preservadas para San Valentín.

Las floristas nos comentan que les funciona muy bien preparar arreglos preservados con rosas, sombrereras con centros florales frescos y diferentes ramos.

 

5. ¿Qué accesorios y objetos de decoración no pueden faltarte?

Toma nota: las cajas sombrereras, los pics para decorar los ramos, los porta bouquets de cartón para rellenar con agua, las cintas con corazones, y el papel de envolver ramos específico de San Valentín no pueden faltarte.

Y si también cuentas con una bonita colección de jarrones vistosos para vender junto con tus ramos, mejor que mejor.

6. Hablemos un poco sobre organización en San Valentín

Antes de nada, es esencial que tengas un sistema para controlar bien los pedidos que haces a tus proveedores. Y lo mismo para los encargos de tus clientes.

Existen muchas opciones diferentes para llevar este control, como anotarte los pedidos a mano en tu libreta, invertir en algún software que te ayude en la logística, contratar el servicio del algún profesional…

O puedes optar por descargarte gratis el pack de plantillas que creamos para gestionar los pedidos y stock. Aunque se crearon para Navidad, son válidas para todas las campañas. Échales un vistazo.

Por otro lado, nuestros floristas nos recomiendan priorizar la creación de esos encargos que se envían a domicilio, y los organizan por calles. Estos son los primeros en salir.

A continuación, aconsejan organizar los encargos con recogida en tienda. Esto se traduce en tener diferentes ramos y arreglos florales preparados para las personas que van con prisas (recordemos que esta es una campaña muy de impulso).

¿Y para llegar a tener estos ramos ya listos para el día D? Nuestros floristas lo tienen claro: preparan los arreglos entre la tarde anterior y esa misma mañana de madrugada para poder llegar a todo y que las composiciones estén lo más frescas posible.

7. ¿Qué contenido compartir en redes sociales en San Valentín?

Si tienes presencia en redes (y si no tienes, te recomendamos muchísimo que te abras ya un perfil), ya sabes que no puedes ni debes desaprovechar la oportunidad de hacer promoción de tus productos y creaciones por este medio.

Pero sabemos lo que puedes estar pensando: “¿Qué contenido puedo compartir más allá de fotos de mis ramos?”

La respuesta es que existen infinidad de posibilidades. ¿Quieres algunas ideas? Toma nota:

  • Unos 10 días antes empieza a compartir por Stories de Instagram y/o Facebook que estás trabajando en la campaña, recibiendo los pedidos de producto de tus proveedores y enseñándolos un poco en cámara para que la gente pueda apreciar sus colores y calidad.
  • También te recomendamos que pidas opinión a tus seguidores sobre qué tipos de flores prefieren, qué ramos les gustaría, qué objetos de decoración y detalles varios de San Valentín quieren, etc. Esto lo puedes hacer mediante los stickers de Stories como Encuesta o Pregunta. Así conoces mejor sus gustos y quizá te aporta ideas en cuanto a la creación de arreglos o de dar más salida a unos productos u otros.
  • Muestra en video por Stories, en una publicación en el feed o reels cómo haces tus ramos. Y aprovecha para contar un poco en qué te has inspirado para diseñarlos, qué materiales contienen y sus propiedades o beneficios (por ejemplo: si llevan eucalipto, comenta que seca muy bien), etc.
  • Publica fotos de tus creaciones ya acabadas y de esos pedidos que te han hecho. Crea una publicación en formato carrusel para mostrar varios a la vez, y pide opinión a tus seguidores para que compartan cuáles les ha gustado más.
  • Aprovecha para celebrar sorteos de regalos, cenas, algún ramo, etc., o un regalo directo por compras superiores a X importe. Es una gran forma de conseguir más visibilidad para tu perfil y de generar más ventas.

Todos estos contenidos, en definitiva, te ayudarán a mostrar tu trabajo, tus conocimientos en el sector, tu estilo y potenciarás que la gente quiera comprar algún arreglo floral o flor para San Valentín.

No te pierdas el ebook gratuito para gestionar las redes sociales de Blom Market donde te contamos más acerca de los tipos de contenidos que existen en función del objetivo que quieras conseguir, y te damos 20 ideas de publicaciones para que las pongan ya en práctica.

Sigue esta hoja de ruta y prepara bien tu campaña de San Valentín

Y lo prometido es deuda.

A continuación tienes tu checklist de San Valentín para descargarte y tenerlo contigo para asegurarte que tienes en cuenta los diferentes puntos clave de la campaña

Haz clic en «Consíguelo» y hazte con él.

¡Feliz campaña!

Deja un comentario