¿Qué beneficios tienen las flores para la salud?

|

En el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, queremos descubrirte los beneficios que aportan las flores en nuestras vidas como un verdadero tesoro para la salud y nuestro bienestar diario.

Como hemos comentado en anteriores posts, las flores tienen la capacidad de generarnos felicidad por sus colores y aromas. No solo eso, algunas flores se han utilizado ya desde siglos atrás con fines curativos y medicinales.

En la actualidad existe una nueva ciencia llamada fitoterapia que consiste en el tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados. Esta nueva ciencia y las medicinas alternativas han encontrado soluciones efectivas a partir de cientos de flores y plantas.

Así pues, los beneficios de las flores no se reducen solo a nivel mental sino también a nivel físico y de cuerpo. En definitiva, ¡las flores son imprescindibles en nuestras vidas!

Origen del Día Mundial de la Salud

Esta fecha conmemora la creación de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en el año 1948.

La OMS fue creada con el objetivo de dar a conocer cualquier información relacionada con la defensa de un estilo de vida saludable, establecer campañas de prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a la población y lograr alcanzar el mayor grado de salud en todas las poblaciones del mundo.

El Día Mundial de la Salud es una fecha creada para generar espacios de trabajo enfocados en la discusión y la educación de la salud dirigidos a la población.

En estas jornadas se tratan temas relacionados con una situación ideal de salud, enfermedades contagiosas, tratamientos y políticas de prevención para ofrecer ayuda a los gobiernos y a las personas acerca de cómo gestionar las enfermedades en el mundo.

Beneficios concretos de las flores en nuestra salud

Las plantas y flores cuentan con unas sustancias activas conocidas como clorofila. Se tratan de unos compuestos químicos que están presentes en todas las flores y plantas y cuentan con grandes propiedades para la salud.

Estas propiedades pueden encontrarse en cualquier de sus partes: hojas, raíces, corteza, tallos y flores.

Está demostrado que regalar flores mejora la interacción social, nos aporta felicidad y disminuyen el estrés y la depresión.

Se puede afirmar que las flores tienen un impacto positivo tanto en nuestro hogar como en nuestro lugar de trabajo.

1. Transmitir emociones y sentimientos

Las flores son un elemento de la naturaleza que por sí mismas tienen la capacidad de transmitir alegría, felicidad y energía.

Además, las flores tienen el poder de expresar distintos sentimientos y están cargadas de simbolismos con sus colores y formas, lo que nos produce un estímulo y recargar nuestros niveles de energía.

Por ejemplo, las flores amarillas y naranjas como rosa, lirio, tulipanes y girasoles mejoran nuestro estado de ánimo.

Las personas que se rodean en su vida diaria con flores y pantas tienen mayor vitalidad y dosis de energía.

2. Disminuir el estrés y la depresión

Tener flores en nuestro espacio de trabajo o en casa, en ambientes habituales como el comedor, la cocina o la sala de estar hacen que seamos más empáticos y compasivos con los demás.

Las flores disminuyen nuestras preocupaciones y combaten la ansiedad. Por lo que nos permiten sentirnos menos deprimidos y más optimistas.

La lavanda tiene efectos relajantes y otras flores y plantas como, la sanseviera o la hiedra mejora nuestra energía con la renovación del aire en nuestras casas.

3. Mejoran la memoria

Personas que conviven con plantas ya sea en casa o en su lugar de trabajo, tienen un mayor rendimiento cognitivo.

Las flores gracias a su aroma estimulan nuestro olfato, un sentido vinculado con la memoria.

Hay flores como el jazmín, la azucena, la madreselva o la gardenia, estimulan los recuerdos.

4. Aumentan la creatividad y productividad

Se ha demostrado que el color, aroma y colores de las flores generan un pensamiento más innovador y creativo entre las personas que conviven con flores.

Algunas de las flores más habituales con estas propiedades son la Flor de Loto o la Flor de Bach que aumentan la confianza en uno mismo, estimula la auto-conciencia y la capacidad de trabajar nuestros dones de forma positiva.

Las personas con flores aportan soluciones mas creativas y flexibles a los distintos problemas que se les plantean. Las flores aumenta la productividad en un 15% en nuestros puestos de trabajo.

5. Renuevan el aire

Algunas plantas y flores no solo desprender un aroma agradable en nuestras estancias, sino que también tienen la capacidad de renovar el aire que respiramos y eliminar las toxinas que se generan.

Por ejemplo, la hiedra tiene amplias propiedades beneficiosas para las personas asmáticas.

Estas plantas y flores como el cactus son especialmente recomendables en ambientes tecnológicos con dispositivos de portales, wifi, etc.

Algunas flores como la lavanda o el aloe vera pueden utilizarse en los dormitorios para mejorar el descanso y reducir los niveles de ansiedad y estrés.

6. Propiedades curativas

Hay muchas maneras de beneficiarse de las propiedades de las flores, ya no solo a nivel decorativo sino también gastronómico.

El consumo de algunas flores aporta beneficios en el sistema urinario, inmunológico, dermatológico, entre otros.

Por ejemplo, la flor de la albahaca tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes. Los crisantemos ayudan con las congestiones nasales y mejoran la presión arterial y finalmente, los girasoles mejoran el sistema urinario limpiando los riñones y ayudan a combatir resfriados y gripe.

Así pues, en este Día de la Salud, no podemos más que destacar los múltiples beneficios que nos ofrecen las flores y plantas en nuestra vida diaria.

Sin duda podemos recomendaros que tener flores a nuestro alrededor significa  disfrutar de una mejor calidad de vida.

Deja un comentario